Contar con información del sector que sea confiable y de calidad es fundamental para apoyar los procesos de planeación, análisis sectorial y formulación de políticas, así como la evaluación y seguimiento a éstas. El uso de información es uno de los elementos centrales para trazar políticas de cobertura, calidad y eficiencia, y un indicador del índice de modernización que requiere el sector.
Por eso, el fortalecimiento del Sistema de Información del Sector Educativo es un proyecto estratégico del Ministerio. En esta materia, el MEN, el DANE y el DNP unieron esfuerzos para configurar una solución a las dificultades de información, tanto para el análisis estadístico como para la administración oportuna. En ello han jugado papel destacado los entes territoriales.
El resultado del trabajo en equipo ha permitido, entre otras, la depuración del Directorio de Establecimientos Educativos oficiales y no oficiales, a 2004, y conocer la distribución de sus correspondientes sedes después del proceso de integración y fusión realizado por las Secretarías de Educación.
En segundo lugar, el Ministerio ha construido un flujo de comunicación electrónica mediante el cual se reúne la información del Directorio de Establecimientos Educativos; la matrícula en establecimientos oficiales y no oficiales, detallada por grado y con las especificidades particulares de población discapacitada, excepcional y perteneciente a comunidades indígenas; la información de la planta docente y administrativa, los gastos de nómina y la información detallada alumno por alumno.
Finalmente, los datos sobre matrículas están disponibles según diferentes variables de análisis como: grado, sector, zona y calendario, discriminados por Secretaría, municipio y establecimiento educativo.
Este esfuerzo de recolección de información permitirá que los datos recolectados en cada institución y Secretaría se utilicen como información base para alimentar el proceso de matrículas que se está modernizando en todas las Secretarías de Educación. El proceso contribuirá a la administración de la matrícula desde la etapa de proyección de cupos hasta el registro de estudiantes matriculados, será eficiente en la asignación de recursos disponibles, eficaz en la realización de las actividades propias de la gestión de matrícula y efectivo en tanto permitirá ampliar y administrar la cobertura.
El desafío es crear una cultura de la información en todos los niveles, que apoye el desarrollo de la Revolución Educativa.
Crear una cultura de la información |