Resolución aprobación de estudios para establecimiento educativo

La antigua " aprobación de estudios" de que trata el artículo 7º. y siguientes del Decreto 525 de 1990 y la Resolución 11007 de agosto del mismo año, se concibe ahora en otro contexto, referido al señalamiento de los requisitos que hace el artículo 138 de la Ley General de Educación y en especial a la adopción y oficialización del Proyecto Educativo Institucional - PEI.

La vigencia y continuidad del establecimiento educativo, ya no está sujeta a la expedición de un acto administrativo de aprobación como se concebía antes, sino a la vigencia y desarrollo del PEI, de tal suerte que si éste existe, también existe conceptual, jurídica y materialmente la institución educativa, con todos sus atributos, incluídos por supuesto, la valides de programas, certificados y títulos que expida.

Es claro entonces, que la connotación del término " aprobación", se refiere a la concurrencia de los tres (3) requisitos de que trata el artículo 38 de la Ley 115 de 1994:

a. Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial.

b. Disponer de una estructura administrativa, una planta física y medios educativos adecuados, y

c. Ofrecer un Proyecto Educativo Institucional.

Si el plantel funciona así, ha de entenderse que posee todos los atributos para que los estudios y títulos tengan plena validez.

Por último, el valor y la importancia, que el artículo 138 antes mencionado y los Decretos 1860 de 1994, le dan al PEI, como requisito esencial para el funcionamiento y formalización del establecimiento educativo, determinan que en adelante las necesarios visitas periódicas de Supervisión, no son para decidir la aprobación, sino para hacer seguimiento y verificación del desarrollo de este (PEI), en un proceso que permitirá hacer los ajustes que requiera el establecimiento para una mayor y eficiente prestación del servicio. Es una tarea eminentemente tecnicopedagógica, más que administrativa.

Oficina Asesora Jurídica
Ministerio de Educación Nacional

Resolución aprobación de estudios para establecimiento educativo