Ejecución de recursos de ley 21 por parte de los fondos de servicios docentes

- La Resoluciòn 3176 del 14 de agosto de 1997 por la cual se adoptan los procedimientos para la distribuciòn y destinaciòn de los aportes establecidos por la Ley 21 de 1982 y se dictan otras disposiciones, en el artìculo 3º. paràgrafo 1º. dispone: "La Pagadurìa de la Divisiòn Administrativa y Financiera del Ministerio de Educaciòn Nacional, girarà directamente los aportes a que se refiere el presente artìculo a los Fondos de Servicios Docentes de las Escuelas Industriales o Institutos Técnicos Industriales Oficiales segùn se establezca en acto administrativo correspondiente.....".

- El Decreto 1857 del 3 de agosto de 1994 por el cual se establecen las normas generales para el funcionamiento de los Fondos de Servicios Docentes, artìculo 2º. establece:

"Los recursos de los Fondos de Servicios Docentes son los siguientes: literal m) otros que autoricen o establezca el Gobierno Nacional o los entes territoriales con arreglo a la Constituciòn y a las Leyes". Y en el artículo 3º. parágrafo 3º. prescribe:"Los ingresos obtenidos por aportes, auxilios, donaciones o convenios que tengan una destinaciòn específica, deberán invertirse únicamente en los programas para los que fueron destinados".

- Los artículos 85 y 142 de la Ley 115 de 1994 disponen:

"El servicio educativo se prestará en las instituciones educativas en una sola jornada diurna.

Cuando las necesidades del servicio ....lo requieran, podrán ofrecer dos jornadas escolares, una diurna y otra nocturna, bajo la responsabilidad de una misma administraciòn ....". Artículo 142. Conformaciòn del Gobierno Escolar: "Cada establecimiento educativo tendrà un Gobierno Escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico....".

- El Decreto 1860 de 1994 en el artículo 60 Ajuste a la Jornada Unica......

En los demás casos, los establecimientos deberán definir antes de...un programa a conversiòn a jornada Diurna Unica ....Este programa considerará entre otros criterios .....y la unificaciòn de los sistemas de administraciòn del establecimiento.

1º) De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1º. del artículo 3º. de la Resolución No.3176 de 1997, la Pagaduría de la División Financiera del Miiinisterio de Educaciòn Nacional girará los aportes de Ley 21 de 1982 a los Fondos de Servicios Docentes de las Escuelas Industriales e Institutos Técnicos Industriales....segùn lo establezca el acto administrativo correspondiente, lo cual indica que al efectuar el giro respectivo, le debieron indicar a donde debían ingresar dichos recursos, y la destinación específica de los mismos.

2º) La Ley 115 de 1994 artículos 85 y 142 establecen que en cada establecimiento educativo solo debe funcionar un Consejo Directivo para unificar la administraciòn. En el caso objeto de consulta, se nos indica que el colegio es uno solo con dos jornadas; luego solo debe tener un solo Consejo Directivo.

Oficina Asesora Jurídica
Ministerio de Educación Nacional

Ejecución de recursos de ley 21 por parte de los fondos de servicios docentes