Representación docente en la junta municipal de educación

El numeral 5 de artículo 162 de la Ley 115 de 1994, establece como criterios para determinar la representación de

los docentes ante las Juntas Municipales de Educación, tres parámetros claramente definidos:

- La representación debe estar en cabeza de dos representantes de los educadores.

- Uno de los representantes antes citados, debe ser directivo docente.

- Los dos representantes deben ser designados por las respectivas organizaciones de educadores y de directivos docentes, con la característica de que quien designará, será la organización sindical que agrupe el mayor número de afiliados.

Es pertinente afirmar que ni la norma mencionada, ni los decretos reglamentarios, prevén ninguna característica especial que califique si el docente debe pertenecer al nivel de educación Preescolar, Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Media Técnica, para efectos de participar en la conformación de la Junta Municipal de Educación.

El proceso de selección, debe efectuarse solamente por las organizaciones que agrupen el mayor número de afiliados, como parámetro para efectuar la respectiva elección.

La convocatoria de que trata el Decreto 1581 del 22 de julio de 1994,en su artículo 7o consagra que la integración de las Juntas departamentales y municipales, se efectuará de la siguiente manera: Los gobernadores y los alcaldes municipales, por intermedio de las Secretarías de Educación o de los organismos que hagan sus veces solicitarán a todas las organizaciones con capacidad para designar a los representantes ante las respectivas juntas departamentales, distritales y municipales que realicen y comuniquen a la gobernación o alcaldía correspondiente las designaciones, a fin de proceder a integrar la Junta.

El procedimiento para designar a los respectivos representantes, efectuado por parte de las organizaciones sindicales, se realiza en virtud de la autonomía sindical otorgada por la propia Constitución política en su artículo 103.

Oficina Asesora Jurídica
Ministerio de Educación Nacional

Representación docente en la junta municipal de educación