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PRESENTACIÓN

La versión preliminar de este documento fue elaborada por el Consejo de Acreditación de las Escuelas Normales con base en el resultado de los análisis de las propuestas de formación de educadores enviadas por tales instituciones, con objeto de la Acreditación Previa de sus programas.

Cada uno de los apartados que componen el documento tiene que ver con los aspectos centrales y fundamentales de una propuesta de formación de los educadores, en el marco de las tendencias pedagógicas mundiales y nacionales, así como de los requerimientos planteados en la normatividad educativa vigente; aspectos éstos que en el proceso de Acreditación Previa adquirieron un especial significado. En dicho proceso se logró establecer, de manera general, el estado de apropiación de los mismos por parte de la comunidad académica de cada escuela normal, en cuanto a los avances y vacíos presentes en las propuestas estudiadas.

La "Fundamentación Pedagógica", los "Núcleos del Saber Pedagógico" y la "Investigación Educativa y Pedagógica", apartados que conforman el documento, permiten el estudio y reflexión sobre asuntos como: la importancia de la tradición crítica en la construcción argumentada y sustentada del saber pedagógico en el contexto de unas prácticas y una institucionalidad propias de las escuelas normales, las cuales exigen procesos de resignificación teórica y práctica; el papel y sentido de los enfoques, teorías y modelos pedagógicos en la elaboración de marcos de referencia; la significación de la enseñabilidad, la educabilidad, la realidad y la pedagogía, como núcleos del saber que enmarcan las propuestas académicas de formación de maestros; la posición de la investigación como aspecto transversal de dicha formación; la significación de la investigación formativa y los retos que se le presentan a la escuela normal en su evolución hacia una institución en la que la investigación educativa y pedagógica se conviertan en el punto central de su acción y reflexión.

El aporte del documento, trabajado en un taller intensivo con representantes de las escuelas normales, fue considerado como valioso e importante para alimentar el proceso de construcción de sus propuestas de formación. Los profesores y directores que participaron en dicho evento llegaron a las siguientes conclusiones:

- Sus instituciones deben apropiarse del universo conceptual en dos niveles: el derivado del saber pedagógico construido a través de la historia, y el producido por la reflexión de la experiencia pedagógica de la escuela normal, a través de su historia y la reflexión sobre esa misma reflexión. La configuración de esos universos conceptuales ha de ser el resultado de la vinculación de procesos de estudio y argumentación teórica, con ejercicios permanentes de evaluación y reflexión sobre las prácticas pedagógicas cotidianas.

- La escuelas normales deben constituirse en comunidades académicas en las que se haga realidad la configuración de teorías, procesos y metodologías a partir del conocimiento y de la práctica pedagógica reflexionada que, en interacción con el análisis e interpretación de la realidad social circundante y la de sus alumnos, conduzcan al establecimiento de los objetos de estudio y de los ambientes de formación indispensables para la preparación de los nuevos maestros colombianos. En consecuencia, han de ser comunidades académicas que investigan y, por consiguiente, producen también conocimiento pedagógico para sí y para instituciones similares.

- Cada maestro de la escuela normal debe asumir responsablemente procesos de resignificación de su tarea cotidiana, lo que implica una construcción de sentido en cada uno de ellos, como persona y como profesional de la educación dedicado a la tarea de ayudar a formar a otros para ser maestros; ello exige considerarse portador y constructor de la pedagogía, líder, investigador y maestro de maestros.

- La lectura y la discusión del este documento permitió fortalecer la valoración que de sí mismos tienen los maestros, como agentes de cambio educativo y caminantes en la búsqueda del saber pedagógico. Igualmente, sirvió para reforzar el sentido de compromiso de los formadores en relación con la cualificación de los procesos educativos que ofrecen y la responsabilidad frente a la construcción consciente de una escuela normal que, sin perder su naturaleza institucional, responda sólidamente a las exigencias de la época.

Con base en las sugerencias y comentarios que ofrecieron los participantes del evento, se elaboró esta nueva versión del documento, la cual se ofrece a todas las instituciones formadoras de maestros, como un punto de referencia para las reflexiones y debates que adelantan con sus comunidades académicas.

GERMAN ALBERTO BULA ESCOBAR
Ministro de Educación Nacional

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