Directorio Único de Establecimientos Educativos

 

El Directorio Único de Establecimientos Educativos "DUE" es la herramienta por la cual cada Secretaría de Educación podrá realizar eficientemente la administración de sus Establecimientos Educativos y el reporte de las novedades al Ministerio de Educación Nacional.

El DUE permitirá centralizar el reporte de manera única de las novedades de cada uno de los Establecimientos Educativos del país, tanto del sector oficial como no oficial. Las novedades registrarán el ciclo de vida de un Establecimiento Educativo desde la creación, modificación de datos, hasta su cierre.

Teniendo en cuenta que la información de los Establecimientos Educativos del país es el componente fundamental para articular toda la información del sector, el Ministerio de Educación Nacional solo tendrá en cuenta la información de Establecimientos Educativos registrados en el DUE. Así mismo, los sistemas de información a nivel territorial que requieran manejar información a nivel de Establecimiento Educativo, deberán tomarlo del Módulo de Administración de Establecimientos territorial.

Por lo anteriormente expuesto, las Secretarías de Educación sólo reportarán las novedades de los Establecimientos Educativos en el sistema DUE, y este directorio será consultado por las entidades del estado que así lo requieran tal es el caso de Departamento Administrativo Nacional de Estadística "DANE", el Departamento Nacional de Planeación "DNP" y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior "ICFES", entre otras.

Como resultado, el DUE permitirá a las Secretarías de Educación administrar y liderar la gestión de los Establecimientos Educativos, haciendo partícipe de este proceso a la comunidad, permitiéndole la consulta de una forma fácil y rápida, y promoviendo las interrelaciones entre los diferentes actores que conforman el sector educativo.

Texto no definido