Glosario SIMAT


· Alumnos antiguos: Son aquellos que se hayan matriculado para el año en curso, en los establecimientos educativos que prestan el servicio de educación tradicional o en los programas que conforman el servicio de educación no tradicional, ICBF, y entidades territoriales de Bienestar Familiar.

· Alumno Cancelado: Cuando a cancelado la inscripción.

· Alumno Inscrito: Cuando ha realizado proceso de inscripción.

· Alumnos nuevos: Se consideran alumnos nuevos aquellos que no se encuentran registrados como matriculados en la base de datos de la respectiva Secretaría de Educación, bien sea porque no se matricularon para estudiar o porque se matricularon y se retiraron del sistema oficial, en el año en curso.

· Alumno Promocionado: Cuando se ha pasado de un grado a otro para el siguiente año, no necesariamente ha ganado el año, lo que significa este estado es que se le esta reservando un cupo para el año siguiente.

· Asignado: Un alumno esta en este estado cuando se le ha definido en donde debe matricularse. Un estudiante no queda matriculado hasta tanto no realice el proceso de matricula en la respectiva Institución educativa.

· Centro educativo oficial: Son establecimientos que pertenecen al sistema de educación oficial, donde se imparte la educación básica primaria, únicamente.

· Cupo: Es el lugar o puesto dentro del aula de clases en funcionamiento, en el cual se recibe el servicio de educación.

· Estrato: Clasificación socio económica asociada al sector donde se encuentra ubicada la vivienda de residencia de la población estudiantil.

· Grados: Es una secuencia regular de ciclos lectivos cada uno de los cuales corresponde a un año escolar.

· Graduado: Una vez el alumno termine sus estudios y ha aprobado el último grado es marcado como graduado.

· Grupos: Son los conjuntos de alumnos en que se agrupa la población estudiantil de un grado.

· Institución educativa oficial: Establecimiento que pertenece al sistema de educación oficial, donde se imparte educación formal, desde el grado de transición hasta el grado noveno inclusive, esto es, educación básica primaria y secundaria.

· Jerarquías: Una jerarquía corresponde a un nivel administrativo del sistema educativo.
o Ministerio de Educación
o Secretaría de Educación
o Núcleos
o Instituciones
o Sedes

· Jornada: Se asimila a un turno escolar. La jornada puede ser completa, mañana, tarde, nocturna y fin de semana.

· Matriculado: Cuando el alumno se encuentra cursando el grado y el año.

· Población víctima del conflicto: Es la población desmovilizada de los movimientos alzados en armas o desplazada de sus zonas de origen, como resultado de las acciones de estos grupos.

· Pre-matriculado: En este estado quedan los alumnos que realicen el proceso de prematrícula y que deseen continuar estudiando el año siguiente.

· Procesamiento de solicitudes de alumnos nuevos: Este proceso permite dar trámite a los formatos de inscripción, asignando el cupo escolar, si lo hay, en las instituciones, centros educativos o programas de educación no tradicional.

· Repitencia: Es la consecuencia de la reprobación del año escolar.

· Reprobado: Significa que el alumno a perdido el grado que estaba realizando, si estaba matriculado en quinto para el año 2004 y pierde el grado quinto, el alumno quedará en estado reprobado para quinto en el año 2004.

· Retirado: Cuando un alumno decide que no va a continuar estudiando, es marcado como retirado, el sistema pide que se coloque un motivo cuando el alumno pasa a este estado.

· Sede: Son plantas físicas independientes que conforman una Institución educativa. Una Sede puede ser un centro educativo oficial.


· Sede principal: Es la Sede del centro educativo en la que se encuentra el área administrativa.

· Sin asignación: Como resultado del proceso de asignación de alumnos nuevos, no es posible conseguir un cupo a un alumno, el alumno es marcado como sin asignación.

· Sin continuidad: En este estado quedan los alumnos a los que no se les pueden garantizar continuidad, por ejemplo: una Institución tienen 10 cupos y tiene 12 alumnos para promocionar, 10 de los alumnos quedarán con estado promocionado y los dos restantes quedarán sin continuidad dado que no existen más cupos en la Institución.

· SIMAT: Es el sistema integrado de matrícula, que da apoyo al proceso de matrícula estudiantil y a las tareas correspondientes en las diferentes Secretarías de Educación departamentales, distritales y municipales.

· SISBEN: Clasificación socio económica asociada principalmente al tipo y condiciones de la vivienda, que es utilizado como instrumento de focalización de la inversión social.

· Trasladado: Cuando un alumno desea cambiarse de colegio y solicita que se le envíe a otro, es marcado como trasladado.