Directorio Único de Establecimientos Educativos - DUE

El Directorio Único de Establecimientos Educativos "DUE" es la herramienta por la cual cada Secretaría de Educación podrá realizar eficientemente la administración de sus Establecimientos Educativos y el reporte de las novedades al Ministerio de Educación Nacional.

El DUE permitirá centralizar el reporte de manera única de las novedades de cada uno de los Establecimientos Educativos del país, tanto del sector oficial como no oficial. Las novedades registrarán el ciclo de vida de un Establecimiento Educativo desde la creación, modificación de datos, hasta su cierre.

Teniendo en cuenta que la información de los Establecimientos Educativos del país es el componente fundamental para articular toda la información del sector, el Ministerio de Educación Nacional solo tendrá en cuenta la información de Establecimientos Educativos registrados en el DUE. Así mismo, los sistemas de información a nivel nacional o de Secretarias de Educación certificadas que requieran manejar información a nivel de Establecimiento Educativo, deberán tomar la información en línea por medio del Web Service establecido para tal fin.

Por lo anteriormente expuesto, las Secretarías de Educación sólo reportarán las novedades de los Establecimientos Educativos en el sistema DUE, y este directorio será consultado por las entidades del estado que así lo requieran tal es el caso de Departamento Administrativo Nacional de Estadística "DANE", el Departamento Nacional de Planeación "DNP" y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior "ICFES", entre otras.

Como resultado, el DUE permitie a las Secretarías de Educación administrar y liderar la gestión de los Establecimientos Educativos, haciendo partícipe de este proceso a la comunidad, permitiéndole la consulta de una forma fácil y rápida, y promoviendo las interrelaciones entre los diferentes actores que conforman el sector educativo.

Es importante indicar que la administración del Directorio Único de Establecimientos Educativos - DUE es responsabilidad de las Secretarias de Educación, pero su actualización en el DUE está a cargo tanto por las Secretarias de Educación como del Ministerio de Educación Nacional, dependiendo del tipo de novedad a realizarse. A continuación se relaciona un cuadro que da claridad del responsable de la actualización de la novedad según cada caso:

imagen recurso_1.jpg