Universidad de los Andes
Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE

 

 

 

DESERCIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Educación Nacional - MEN


CONTENIDO

1. Introducción y objetivos del Proyecto

2. Marco conceptual del Proyecto

3. Análisis de la deserción en la IES

      3.1. Datos analizados

      3.2. Diagnóstico

      3.3. Análisis del Riesgo de Deserción

4. Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción


 

 

 

 

 

 

1. Introducción y objetivos del Proyecto


Introducción


Objetivos del proyecto

  • Realizar un estudio de los principales factores determinantes de la deserción estudiantil de pregrado en Colombia.
  • Apoyar al MEN en la definición de los lineamientos nacionales con respecto al tema de la deserción estudiantil en pregrado.

Objetivos del proyecto

  • Analizar estrategias para disminuir la deserción estudiantil de pregrado en las IES participantes.
  • Instalar en cada una de las IES participantes una herramienta informática que permita hacer seguimiento de la deserción en la institución.

 

 

 

 

 

 

2. Marco conceptual del Proyecto


Marco conceptual - Problema

 - Dinámico.
 - Se analiza por cohortes.
 - Cambia en el tiempo.
 - El riesgo de deserción es diferente para cada individuo, según sus características y las de la IES a la cual pertenece.

Si se analiza el comportamiento de dos cohortes en el agregado nacional, se encontrará que en el octavo semestre cerca del 40% de los estudiantes había desertado de las Universidades. Para saber cuál es el comportamiento de la cohortes del 2006-1 en el octavo semestre tendremos que esperar hasta el 2009-2.


Marco conceptual - Enfoque del estudio

Para estudiar el problema se utilizó el enfoque de historia de vida, el cual se centra en el análisis de una secuencia de eventos y transiciones.

Este enfoque implicó el seguimiento de cada uno de los estudiantes a lo largo de su permanencia en las IES.


Marco conceptual - Enfoque del estudio

Entre las ventajas de utilizar el enfoque de historia de vida están:


  • Tiene en cuenta factores académicos e institucionales, desde que el individuo ingresa a la IES.
  • Tiene en cuenta no sólo el tiempo de la ocurrencia del evento mismo (deserción) sino también cómo cambia en el tiempo el efecto de cada factor determinante.
  • Permite identificar si los programas para mitigar la deserción son efectivos y en qué momento de la carrera su efecto es mayor.

Marco conceptual - Definición de deserción

Se define deserción utilizando una perspectiva institucional

Un estudiante se considera desertor si abandona la institución educativa durante dos o más períodos consecutivos sin registrar matrículas posteriores en el horizonte de observación.


Marco conceptual -
Estrategia estadística para la determinación del riesgo de desertar

Modelos de duración: Este análisis es frecuentemente utilizado cuando se dispone de información sobre la duración en un estado en particular hasta la ocurrencia de un evento, en este caso, la duración de un estudiante en educación superior hasta su deserción, su graduación, su retiro forzoso o el momento final de la observación (lo primero que ocurra).


Marco conceptual -
Estrategia estadística para la determinación del riesgo de desertar

La información del evento de deserción es capturada de manera semestral, es decir, sólo se puede saber si un estudiante desertó, dado que en períodos académicos siguientes no registró ningún vínculo con la IES.

La información usada para la estimación de los determinantes de la deserción proviene de la IES, del ICETEX, del ICFES, del Observatorio Laboral y del SNIES.


Marco conceptual - Determinantes de la deserción


Marco conceptual - Modelo


 

 

 

 

 

 

3. Análisis de la deserción en la IES


Análisis de la deserción en la IES - Datos analizados

Archivos cargados a la base de datos


Análisis de la deserción en la IES - Datos analizados

Evolución de cohortes


Análisis de la deserción en la IES - Análisis del riesgo de deserción

Evolución de las cohortes


Análisis de la deserción en la IES - Análisis del riesgo de deserción

Porcentaje de deserción por cohorte


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos por sexo


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos según si trabajaba o no al presentar el examen de estado


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos por edad de presentación del examen de estado


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos por ingreso familiar


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos según si tiene o no vivienda propia


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos por número de hermanos


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos según su posición entre los hermanos


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos por los resultados en el examen de estado


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos por nivel educativo de la madre


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los primíparos por área de conocimiento


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los matriculados según si recibió o no apoyo del ICETEX


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los matriculados por tipo de crédito ICETEX recibido


Análisis de la deserción en la IES - Diagnóstico

Distribución porcentual de los matriculados según si recibió o no apoyo de la IES


 

 

 

 

 

 

4. Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción


Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción

1. Contar con la información necesaria para el análisis de la deserción.

2. Hacer oportunamente la detección del riesgo de desertar.

3. Aplicar los programas de mitigación adecuados en cada caso.

4. Hacer seguimiento a los resultados de los programas.


Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Contar con la información necesaria para el análisis de la deserción

La detección del riesgo de desertar está asociada a la disponibilidad de información sobre los individuos, su núcleo familiar, las instituciones y el entorno socioeconómico.


Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Contar con la información necesaria para el análisis de la deserción

Principales tareas para las IES en la captura de la información:


  • Mantener la información socioeconómica actualizada para cada semestre y de cada alumno en formato digital.
  • Tener registro de los beneficiarios de diferentes programas de apoyo académico, psicológico y financiero en formato digital.

Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Contar con la información necesaria para el análisis de la deserción


Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Hacer oportunamente detección del riesgo de desertar

  • SPADIES clasifica los estudiantes en grupos de riesgo cada semestre.
  • La clasificación depende de las variables socioeconómicas y de la información académica de los individuos.
  • La clasificación de grupos de riesgo se puede hacer por cohorte, programa académico, características del individuo, etc.

Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Aplicar los programas de mitigación adecuados en cada caso y en el momento indicado

SPADIES permite evaluar la efectividad de los programas implementados para mitigar la deserción.


Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Aplicar los programas de mitigación adecuados en cada caso y en el momento indicado

Apoyo financiero


  • Descuentos en el valor de la matrícula por méritos académicos, deportivos, artísticos, etc.
  • Descuentos en el valor de la matrícula por convenios interinstitucionales o cooperación extranjera.
  • Descuentos de las matrículas por acuerdos sindicales o con los empleados.
  • Estímulos económicos por participación en actividades curriculares.
  • Financiación directa del valor de la matrícula.
  • Gestión ante instituciones bancarias para la financiación del valor de la matrícula.

Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Aplicar los programas de mitigación adecuados en cada caso y en el momento indicado

Apoyo académico


  • Las monitorías o clases adicionales en donde los alumnos reciben ayuda académica.
  • Opciones curriculares para mejorar la competencias académicas básicas de los estudiantes.
  • Tutores y consejeros pares de los estudiantes.

Metodología para la definición de estrategias para mitigar la deserción -
Aplicar los programas de mitigación adecuados en cada caso y en el momento indicado

Apoyo psicológico


  • Orientación psicológica por demanda.
  • Programas de desarrollo psicológico integrales.