Información Institucional
Conozca SACES
Sistemas de Información en Ed. Superior especializados
Zona de Ayuda
El Ministerio de Educación Nacional invitó a las IES a aunar esfuerzos para mitigar el impacto del invierno

"Desde el Viceministerio de Educación Superior quisiéramos compartirles nuestra enorme preocupación por las consecuencias de la lamentable ola invernal que viene afectando gravemente a la población colombiana. En especial, quisiera invitarlos a aunar esfuerzos para ayudar a mitigar la tragedia de niños, niñas y jóvenes, quienes en este momento están siendo afectados directamente por este fenómeno en sus instituciones educativas.

Por lo anterior, y conociendo las diferentes proyectos y estrategias que ustedes vienen adelantando en materia de responsabilidad social y extensión, quiero hacerles explícita invitación a adelantar una serie de acciones solidarias en sus regiones, específicamente en materia de ayuda humanitaria y en las posteriores estrategias de reconstrucción, que se adelantarán para garantizar la prestación del servicio educativo en las distintas instancias del sector que se han visto afectadas.

En este sentido, por un lado, existen acciones urgentes en las que requerimos su apoyo, las cuales apuntan a minimizar la afectación del calendario escolar; lo anterior a través de facilitar las infraestructuras requeridas en las que se puedan desarrollar temporalmente las actividades curriculares los niños y jóvenes, mientras los colegios entran en fase de recuperación o en algunos casos de reubicación.

Por otro lado, contando con su buena voluntad quisiéramos exhortarlos a brindar también su apoyo a través de sus facultades, docentes y estudiantes en áreas como ingeniera, arquitectura, urbanismos y afines, para en el corto plazo puedan acompañar visitas técnicas a los colegios afectados que permitan diagnosticar la magnitud de los daños ocasionados como consecuencia de la ola invernal.

Previendo el impacto emocional que la calamidad conlleva, quisiéramos también impulsarlos a programar actividades lúdicas orientadas a que los niños y jóvenes tengan opciones para el mejor uso de su tiempo en contra-jornadas, teniendo en cuenta que muchos de ellos han perdido sus hogares y por lo tanto sus espacios extracurriculares se han visto altamente limitados.

Igualmente, es importante que ustedes nos compartan el diagnóstico del grado de afectación de su institución, también de los CERES si es el caso, así como las estrategias contempladas para garantizar la restitución de las actividades académicas con el fin de minimizar el impacto en deserción e ingreso de nuevos estudiantes para el próximo año.
En el mediano y largo plazo, es importante orientar esfuerzos a fortalecer los grupos de investigación y el recurso humano altamente calificado en materia de prevención y manejo desastres, en hidráulica y en temas ambientales. Áreas que el gobierno tendrá como prioritarias en todas sus convocatorias.

Los esfuerzos anteriormente mencionados serán coordinados por las Secretarías de Educación y por el Viceministerio de Preescolar, Básica y Media, a través de:

Nombre de contacto Correo electrónico Número telefónico y extensión

Martha Elena Herrera

mherrera@mineducacion.gov.co

2222800 ext. 2314

Adriana Marcela Peña teléfono

apena@mineducacion.gov.co

2222800 ext. 2211

Adriana Marcela Ortiz teléfono

adortiz@mineducación.gov.co

2222800 ext. 2302




Desde el Viceministerio de Educación Superior quedaremos atentos a contribuir en el acompañamiento que se requiere relacionado con iniciativas originadas por Instituciones de Educación Superior, para lo cual pueden contactar a María Julieta Ramos mariaramos@mineducacion.gov.co, teléfono 2222800 ext. 3101.

Finalmente, los invito a continuar en la búsqueda de otras oportunidades de apoyo potencial desde su Institución. Me despido atentamente con la certeza de que esté llamado a la solidaridad será considerado por usted muy generosamente."


Cordialmente,
JAVIER BOTERO ÁLVAREZ
Viceministro de Educación Superior

Conozca el listado de los municipios afectados por la ola invernal.

Programación de Salas CONACES
MARZO 2016
Programas nuevos
Renovaciones
Modificaciones
Extensiones o ampliaciones

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 - 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 - 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.