Evaluación de competencias
Proceso de Evaluación

El proceso de evaluación de competencias comprende las siguientes etapas:

1. Convocatoria: es el acto administrativo mediante el cual la entidad territorial certificada establece los términos y las condiciones para la participación de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto-Ley 1278 de 2002, en el proceso de ascenso de grado en el escalafón o reubicación de nivel salarial. La entidad territorial certificada realizará la convocatoria para la evaluación de competencias de acuerdo con el cronograma que defina anualmente el Ministerio de Educación Nacional.

2. Divulgación: la entidad territorial difundirá información por medios masivos de comunicación sobre la convocatoria, con cargo a su presupuesto; igualmente deberá fijarla en un lugar de fácil acceso al público y publicarla en su sitio web.

3. Inscripción:

  • El docente o directivo docente que aspira a ser reubicado o a ser ascendido realizará la inscripción respectiva, para lo cual deberá adquirir el Número de Identificación Personal (PIN) en las oficinas del Banco Popular, entre el 4 y el 18 de diciembre, el cual tiene un costo de (24.850 pesos) equivalente a un día y medio de salario mínimo legal vigente para el año 2009.
  • El PIN se activará después de 24 horas siguientes a su compra.
  • Una vez activado el PIN, debe inscribirse entre el siete (7) y el veintidós (22) de diciembre en este sitio web, en el botón rojo de la parte inferior que dice 'Inscribirse'.
  • El docente o directivo docente deberá señalar el movimiento en el escalafón al que aspira, si es reubicación en el nivel salarial o el ascenso de grado. Una vez efectuada la inscripción no podrá ser modificada.

4. Aplicación de las pruebas: el 24 de enero de 2010 se aplicarán las pruebas de la evaluación de competencias, para lo cual el Icfes publicará la lista de aspirantes, con indicación de la fecha y el lugar de aplicación de cada una de las pruebas. El aspirante podrá consultar en el sitio www.icfes.gov.co/docentes las guías orientadoras sobre la aplicación de las pruebas. .

5. Divulgación de los resultados: la Universidad Nacional de Colombia realizará la calificación de las pruebas y remitirá a cada entidad territorial certificada y al Ministerio de Educación Nacional los resultados en estricto orden descendente de puntaje, la cual se expresará en forma numérica de uno (1) a cien (100) puntos, con una parte entera y dos decimales. A partir del 22 de febrero de 2010, el aspirante debe ingresar con el número de su documento de identidad en el sitio web www.icfes.gov.co/docentes o en el que disponga esta entidad territorial para consultar el resultado de las pruebas. Las reclamaciones que se generen con respecto a los resultados de las pruebas de evaluación de competencias podrán presentarse a través de dichos sitio web.

evaluación, competencias, docente, ministerio, educación, nacional, maestros, profesores, ascenso, escalafón, reubicación, salarial, icfes, directivos, básica, media, pruebas, examen, sector, oficial, estatuto, profesionalización, decreto ley 1278 de 2002, incentivos, desempeño, concurso, méritos,


ICFES. Todos los derechos reservados. Calle 17 # 3 - 40 Bogotá D.C., Colombia. Para mayor orientación, comuníquese con el Grupo de Atención en Línea al Ciudadano.
Línea en Bogotá 3077008. Línea gratuita nacional 01 8000 110 858.

evaluación, competencias, docente, ministerio, educación, nacional, maestros, profesores, ascenso, escalafón, reubicación, salarial, icfes, directivos, básica, media, pruebas, examen, sector, oficial, estatuto, profesionalización, decreto ley 1278 de 2002, incentivos, desempeño, concurso, méritos,