SABER
¿Qué se evalúa?

SABER valora las competencias que han desarrollado los estudiantes hasta quinto grado (primero a quinto - ciclo de básica primaria), y hasta noveno grado (sexto a noveno - ciclo de básica secundaria). Su diseño está alineado con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, que son los referentes comunes a partir de los cuales es posible establecer qué tanto los estudiantes y el sistema educativo en su conjunto están cumpliendo con unas expectativas de calidad en términos de lo que saben y lo que saben hacer.

La competencia se define como un "saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas". Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento; sin embargo, en el contexto escolar éstas se desarrollan a través del trabajo concreto en una o más áreas.

SABER evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Las características de las pruebas no permiten evaluar la totalidad de las competencias que se espera que desarrollen los estudiantes en la educación básica, pero sus resultados son indicadores importantes de su capacidad para continuar aprendiendo a lo largo de la vida y transferir sus aprendizajes a distintas situaciones, dentro y fuera de la escuela.

Las pruebas que conforman SABER 2009 están enfocadas a valorar las siguientes competencias:

Lenguaje

Matemáticas

Ciencias

Lectura
Escritura
Razonamiento y argumentación
Comunicación, representación y modelación
Planteamiento y resolución de problemas
Uso compresivo del conocimiento científico
Explicación de fenómenos
Indagación


En cada una de estas áreas se evalúan sus componentes, los cuales están relacionados con los ejes verticales de los estándares básicos de competencias. Esto permitirá establecer las fortalezas y debilidades de los estudiantes y, a partir de ellas, plantear estrategias concretas de mejoramiento.

Lenguaje

Matemáticas

Ciencias

Semántica
Sintaxis
Pragmática
Numérico - variacional
Geométrico - métrico
Aleatorio
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia, tecnología y sociedad (CTS)



Las pruebas no abarcan la totalidad de componentes y estándares definidos para cada área, puesto que los logros de muchos de ellos solamente pueden ser valorados en el ámbito de las actividades escolares, mediante estrategias distintas a pruebas de papel y lápiz.