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MIDE es una herramienta útil para seguir avanzando en la calidad de las Instituciones de Educación Superior: ministra Giha

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Actualizado: 18 de septiembre de 2017

El Modelo de Indicadores de Desempeño de Educación (MIDE) evaluó 226 de las 292 Instituciones de Educación Superior que hay en el país.

  • Además se lanzó el nuevo modelo para las áreas en Técnico Profesional y Tecnológico, se evaluó a 49 IES públicas y 100 privadas.

Bogotá D.C., 28 de agosto de 2017. MinEducación. Este lunes, las Instituciones de Educación Superior (IES) conocieron los resultados del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE), que permite conocer cómo están en materia de calidad.
 
La ministra de Educación, Yaneth Giha, explicó que en esta ocasión, el MIDE se aplicó a 226 de las 292 Instituciones de Educación Superior que hay en el país.
 
Este modelo se construye teniendo en cuenta los datos de los diferentes sistemas de información que existen en la actualidad relacionados con la educación superior como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del ICFES, entre otros.
 
“Hemos avanzado mucho en calidad de la educación, sin embargo, debemos ir más allá y para lograrlo es necesario contar con información que nos permita tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde estamos, en qué hemos mejorado y en qué nos falta mejorar”, dijo Giha.
 
Hace tres años, el Ministerio de Educación Nacional presentó por primera vez el Modelo de Indicadores de Educación Superior (MIDE).
 
Para las Instituciones de Educación Superior el MIDE ofrece un marco de referencia para que revisen aspectos puntuales en su gestión y avancen en sus procesos de mejora continua.
 
A los estudiantes y padres de familia les permite conocer el estado de las diferentes Instituciones de Educación Superior, por ejemplo, a la hora de elegir dónde estudiar.
 
Por su parte, la información del MIDE les permite al Ministerio de Educación y al Gobierno nacional diseñar, ajustar e implementar programas y políticas públicas encaminadas a elevar la calidad de la Educación Superior en el país.
 
“El modelo reconoce que en Colombia las Instituciones de Educación Superior no son iguales, ni pretendemos que sean iguales. Por ejemplo, no todas la IES atienden a la misma población, tienen los mismos objetivos y ofrecen programas en las mismas áreas de conocimiento”, explicó Giha.
 
Es por eso que El MIDE ‘U’ evalúa el desempeño de las IES que ofrecen programas universitarios de pregrado. Este año la herramienta tuvo en cuenta 174 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 48 son públicas y 127 privadas; fueron clasificadas en siete grupos, teniendo en cuenta las áreas del conocimiento y los niveles de formación, así:

  • Instituciones universitarias con 2 a 4 áreas de conocimiento.
  • Instituciones universitarias de 5 a 8 áreas de conocimiento.
  • Universidades de 2 a 4 áreas de conocimiento.
  • Universidades de 5 a 8 áreas de conocimiento.
  • Instituciones de educación superior especializadas en un área de conocimiento.
  • Instituciones de pregrado con enfoque de maestría.
  • Instituciones de educación superior con enfoque doctoral.

En el evento se lanzó el modelo para las áreas Técnico Profesional y Tecnológico, denominado MIDE ‘T’, que evaluó 149 Instituciones de Educación Superior –algunas de ellas también evaluadas en el MIDE U–, de las cuales 49 son públicas y 100 privadas. El modelo agrupa las IES de la siguiente manera:

  • Instituciones Técnico Profesionales.
  • Instituciones Tecnológicas.
  • Instituciones Universitarias.
  • Y universidades que ofrecen programas de formación técnica y tecnológica.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA TERCERA VERSIÓN DEL MIDE

Avances de las instituciones evaluadas
 
A. Aumento en número de graduados
 
En los últimos cinco años ha aumentado en un 30% el número de graduados de programas de pregrado y en un 90% los de posgrado.
 
B. Reducción en la deserción
 
En programas universitarios, la deserción bajó 1 punto porcentual en los últimos dos años, mientras que en programas
 
de formación técnica o tecnológica disminuyó 5 puntos. Esto significa que logramos que alrededor de 48.000jóvenes permanecieran en el sistema educativo, en el nivel superior.
 
C. Formación docente
 
En estos tres años se han registrado 1.950 docentes adicionales con doctorado y 7.171 nuevos docentes con maestría.
 
D. Empleabilidad de egresados
 
La empleabilidad formal de los egresados de programas universitarios de las instituciones evaluadas es del 81,28%
 
La empleabilidad formal de los egresados de programas Tecnológicos y Técnicos Profesionales de las instituciones evaluadas es del 73%.
 
E. Investigación
 
En los últimos tres años se observa un incremento del 19% en los artículos registrados anualmente en Web of Science y del 22% en SCOPUS.
 
En investigación de instituciones con programas de formación técnica o tecnológica, es de resaltar que las instituciones medidas registraron ante Colciencias 384 patentes de utilidad y 84 empresas de base tecnológica.

Desafíos de las instituciones evaluadas
 
A. Cierre de brechas en investigación
 
Si bien hay algunos avances en investigación, también es importante avanzar en el cierre de brechas. Diez de las 174 instituciones evaluadas en MIDE U generan el 50% de la producción científica, según datos de Colciencias.
 
B. Valor agregado
 
Uno de los retos es desarrollar mejores resultados en matemáticas en todas las instituciones y en todos los programas, no solo en aquellos de áreas afines como Ingenierías, Física o Economía.
 
C. Reporte de información
 
Uno de los logros del MIDE ha sido el fortalecimiento de los sistemas de información.
 
Sin embargo, es necesario seguir fomentando la cultura del reporte ya que la mayoría de instituciones aún no registra la totalidad de los datos.

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Contexto sobre la Educación Superior en Colombia

Colombia ha alcanzado importantes logros en materia de Educación Superior. En cobertura, por ejemplo, en los últimos diez años, el país aumentó en 20 puntos porcentuales su tasa de cobertura, al pasar de 31,6% en 2007 a 51,2% en 2016.
 
Además, se destacó como una de las Naciones de América Latina con el mayor crecimiento de matrícula en Educación Superior, desde el año 2000.
 
En el camino para hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025, además de lograr que cada vez más jóvenes ingresen a Instituciones de Educación Superior, el objetivo es que reciban educación de la más alta calidad.
 
En este campo, también se han dado pasos importantes. La acreditación institucional es una herramienta reconocida y a través de ella se da fe pública sobre la calidad de los programas y las Instituciones de Educación Superior.

Hoy 49 Instituciones de Educación Superior y 1.093 programas académicos cuentan con esta Acreditación en Alta Calidad.
 
De esta manera 730.000 jóvenes, es decir el 16,9% de los estudiantes matriculados en programas de pregrado, se encuentran estudiando en programas o Instituciones acreditadas.
 
Sin embargo, el país debe seguir avanzando y para lograrlo es necesario contar con información que permita a las Instituciones de Educación Superior tomar las decisiones correctas, tener indicadores claros para saber dónde están, en qué han mejorado, y en qué les falta mejorar. De ahí la importancia del Modelo de Indicadores de Desempeño de Educación MIDE.

“Este es un instrumento en permanente construcción que debe seguir mejorando en la medida que los sistemas de información también mejoren y el sistema de educación siga evolucionando”, concluyó la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha.

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