Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Desde hoy inscríbete y participa en las Maratones de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’

Desde hoy inscríbete y participa en las Maratones de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’

Actualizado: 06 de septiembre de 2017

Por tercer año consecutivo se realizan estas actividades para promover e impulsar la lectura y escritura en las instituciones educativas del país.

  • Del 15 de agosto al 15 de septiembre se realizará la primera Maratón de Lectura de 2017.

Bogotá D.C., 15 de agosto de 2017. MinEducación. A partir de hoy y hasta el 15 de septiembre se encuentra habilitada la plataforma de registro y participación en la primera jornada de las Maratones de Lectura en 2017 ‘Haz que leer sea tu cuento’ en el edusitio www.leeresmicuento.com.co.

Niños, jóvenes y docentes de todos los grados escolares de las instituciones educativas públicas y privadas del país podrán participar en las Maratones de Lectura, que tienen como lema ‘Haz que tu cuento sea leer’, bajo dos modalidades:

  • Cantidad de libros completos leídos por los estudiantes durante el mes de la Maratón; puede ser con diferentes tipos de textos.
  • Experiencias o prácticas de lectura y escritura destacadas. Es decir, aquellas que organizan a grupos de estudiantes alrededor de un proyecto o actividad para el fomento y promoción de la lectura y la escritura

La segunda Maratón de esta tercera versión se realizará del 1 al 30 de octubre.

Las Maratones de Lectura son una estrategia pedagógica que hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), mediante la cual el Ministerio de Educación busca impulsar y promover acciones que permitan fortalecer los procesos de Lectura y Escritura en niños y jóvenes.

Con estas acciones de movilización y reflexiones en torno a la importancia de la lectura durante 30 días calendario se invita a todos los establecimientos educativos del país, para que desarrollen actividades relacionadas con esta actividad, dependiendo del grado escolar.

Otros objetivos que se busca cumplir con las Maratones de Lectura son:

  • Aumentar el índice de lectura y mejorar el comportamiento lector en los estudiantes.
  • Formar a los docentes en el uso apropiado de diferentes materiales de lectura y el desarrollo de proyectos que promuevan y fortalezcan los procesos de comprensión e interpretación de los estudiantes.
  • Promover la apropiación de la Biblioteca escolar como escenario transversal de aprendizaje y ampliación del mundo cultural y social.
  • Promover la utilización de lugares no convencionales de lectura y escritura en la escuela.
  • Integrar diferentes funciones de la lectura y de la escritura (como procesos de pensamiento).
  • Promover la integración de diversos géneros y tipologías textuales en el aula que favorezcan el trabajo inter y transdisciplinario.

Forma de inscripción

  1. En el edusitio de Maratones de lectura www.leeresmicuento.com.co, versión 2017 ¡Haz que tu cuento sea leer!, se encuentra el formulario que debe ser diligenciado con los datos solicitados para el establecimiento educativo. Esta inscripción la puede hacer un docente, bibliotecario escolar o funcionario, quien será el Mediador del establecimiento educativo.
  2. Es obligatorio inscribir al establecimiento educativo en el edusitio. Quienes corran las Maratones sin inscribirse, no serán tenidos en cuenta en la clasificación.
  3. Además, los establecimientos educativos deben inscribir los cursos participantes. Podrá participar todo el colegio, un solo curso, estudiantes de varios cursos o grados, ó con una experiencia destacada de lectura.
  4. Para inscribir un curso, grupo de estudiantes o experiencia destacada de lectura, se recomienda que lo haga cada uno de los mediadores encargados de dichos estudiantes.

La inscripción se puede hacer en cualquiera de los momentos en que se estén corriendo las Maratones.

Mayor información y las bases de participación pueden ser consultadas en el edusitio www.leeresmicuento.com.co.

Desde hoy inscríbete y participa en las Maratones de Lectura ‘Haz que tu cuento sea leer’