Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Listos los nombres de los becados para el programa 'Sakura Science'

Listos los nombres de los becados para el programa 'Sakura Science', icetex, colciencias, ministerio de educacion, programa ondas

Actualizado: 07 de febrero de 2018

Son 27 los ganadores, quienes vivirán la inmersión en el sistema de educación, ciencia y tecnología en Japón.

  • Este grupo partirá el próximo 23 de junio a ese país, para ser parte de este programa que incluye visitas a universidades, institutos de investigación y laboratorios en Japón.


Bogotá D.C., 10 de mayo de 2017. El Icetex y Colciencias anunciaron los nombres de los 27 colombianos, entre estudiantes y docentes, que fueron seleccionados para participar en el programa de intercambio 'Sakura Science', que se llevará a cabo en Japón.

Estas personas viajarán hacia ese país el próximo 23 de junio y vivirán una inmersión en el sistema de educación, ciencia y tecnología nipón. El programa incluye también visitas a universidades, institutos de investigación y laboratorios, en donde los estudiantes tendrán un mayor acercamiento a los estudios y avances en materia de ciencia y tecnología en Japón.

Estas becas de intercambio cubren la totalidad del costo de matrícula, los pasajes de ida y regreso, el alojamiento por el tiempo que dura la inmersión, un estipendio mensual y seguro de viaje.

Estas nuevas becas para colombianos resultan de la gestión de la misión llevada a cabo el año pasado por un equipo interinstitucional de delegados del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Icetex y Colciencias, en la que se priorizaron temas de educación superior, ciencia, tecnología y conocimiento global.

Las becas, que fueron ofertadas por el Icetex y Colciencias, están dirigidas a tres tipos de candidatos:

  • Estudiantes de colegios de grado 10º y 11º que hacen parte del programa 'Ondas', el cual tiene como propósito acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar en ellos el pensamiento crítico, para generar capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.
  • Estudiantes de pregrado (a partir de quinto semestre) de Instituciones de Educación Superior públicas que estén cursando carreras relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.
  • Profesores de los colegios que pertenecen al programa 'Ondas' en las materias relacionadas con el programa 'Sakura Science'.

Luz Amparo Medina, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del MEN, resaltó el programa pues, asegura, este tipo de experiencias redunda en el mejoramiento de la calidad de la educación del país. "Para este Ministerio es fundamental contar con programas de intercambio como Sakura, puesto que van de la mano con las estrategias nacionales que fortalecen la formación en innovación y uso de las TIC".

Por su parte, Andrés Vásquez, presidente del Icetex, aseguró: "Para el país es un orgullo que más colombianos tengan la oportunidad de consolidar su formación en ciencia y tecnología en una de las naciones que son referente mundial. La experiencia que ellos tendrán serán determinantes en su educación y en sus vidas. La calidad será sinónimo de los retos que ellos asumirán con este programa de intercambio", señaló.

Para Cesar Ocampo, director de Colciencias, "será una gran oportunidad para compartir y fortalecer buenas prácticas en torno a la educación, la ciencia y la tecnología. Así mismo, resaltamos la participación de los niños y jóvenes 'Ondas', quienes un día se asombraron, se inspiraron, trabajaron con disciplina y hoy están cumpliendo sus sueños".

Colombia es el primer país latinoamericano en ser elegible para el programa 'Sakura Science', el cual tradicionalmente apoya el intercambio de jóvenes de países del sudeste asiático al Japón.

Estos son los ganadores por cada una de las convocatorias

Estudiantes seleccionados Bachillerato (Convocatoria 1200817)

Nombre del candidato

Municipio de residencia

Pablo José Contreras Vargas

Lorica, Córdoba

Juan Camilo Álvarez Jiménez

Soledad, Atlántico

Pedro Miguel Arteaga Restrepo

Lorica, Córdoba

Carlos Enrique Mosquera Trujillo

Aguadas, Caldas

Kevin David Páez Hernández

Lorica, Córdoba

Santiago Sánchez Gallardo

Dagua, Valle del Cauca

Tatiana Marcela Hernández Cantero

Lorica, Córdoba

Javier Andrés Lara de la Hoz

Barranquilla, Atlántico

Enrique Alberto Niebles Saco

Barranquilla, Atlántico

Manuela Ortiz Gómez

El Doncello, Caquetá

Raquel Sofía Henao González

Sincelejo, Sucre

Sergio Agustín Duque Jaramillo

Chinchiná, Caldas

Ludy Stefany Oviedo Delgado

Bucaramanga, Santander

Cesar Gabriel Corredor Mayorga

Sotaquirá, Boyacá

Karina Cantillo Santis

Barranquilla, Atlántico

Julián Andrés Méndez Melo

Bucaramanga, Santander

Estudiantes seleccionados Pregrado (Convocatoria 4202417)

Nombre del candidato

Municipio de residencia

Alfaima Lucia Solano Blanco

Santa Marta, Magdalena

Juan Carlos Neira Almanza

Bogotá

Luis Miguel Sanabria Cruz

Bogotá

Laura Natalia Puente De La Cruz

Cartagena de Indias, Bolívar

Juan Mateo Duran Mantilla

Bucaramanga, Santander

Marisol Rodríguez Cuevas

Bogotá

Sebastian Buitrago Gutiérrez

Bogotá

Ronald Jacinto Rios Santacruz

Guachené, Cauca

Docentes seleccionados SAKURA Tutores (Convocatoria 2243417)

Nombre del candidato

Municipio de residencia

Carlos Mario Girado Polo

Lorica, Córdoba

Joaquín Pablo Tordecilla

Soledad, Atlántico

Deisy Elena Masa

Barranquilla, Atlántico

Listos los nombres de los becados para el programa 'Sakura Science', icetex, colciencias, ministerio de educacion, programa ondas