Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mi invitación a Fecode es que vuelva a la mesa a dialogar: ministra Yaneth Giha

Mi invitación a Fecode es que vuelva a la mesa a dialogar: ministra Yaneth Giha,fecode, paro de maestros,men,mineducacion, villavicencio, meta, educadores.

Actualizado: 13 de mayo de 2017

La Ministra de Educación reiteró que el Gobierno nacional ha cumplido cada uno de los compromisos económicos que selló con Fecode en años anteriores y que en la actual negociación ya habían logrado 11 acuerdos importantes, por lo que si bien las peticiones de los maestros son válidas, la decisión de paro es injustificada.

  • El incremento salarial de este año no se ha efectuado porque la mesa de negociación de los trabajadores públicos no se ha puesto de acuerdo y sin que eso se surta, no se puede pagar, explicó.
  • "Estamos en medio de una nivelación salarial y le hemos dicho a Fecode que hablar nuevamente de ese tema es lo que debe reconsiderar", aseguró la Ministra.

Villavicencio, 13 de mayo de 2017. MinEducación. Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, reiteró a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que es necesario que retorne a la mesa de negociación para encontrar soluciones y para que los más de 8 millones de niños y jóvenes que hoy están afectados por el paro del magisterio, vuelvan a las aulas.

"Invito nuevamente a Fecode a que vuelva a sentarse en la mesa. Es imposible llegar a algún acuerdo si no nos sentamos y conversamos; entonces mi llamado es a que volvamos a dialogar y a encontrar soluciones", dijo la Ministra este sábado en Villavicencio, donde estuvo en la realización del 'Día E de la familia'.

Insistió en que si bien es cierto que los maestros tienen peticiones válidas, el Gobierno nacional considera el llamado a paro nacional injustificado.

"Veníamos trabajando muy bien con Fecode en mesas de trabajo desde el 9 de marzo, día en que nos sentamos a negociar, y hemos estado cumpliendo con los compromisos adquiridos hace unos años -explicó Giha-. Cuando llegamos al tema económico, Fecode, sin querer incluso hablar, decidió pararse de la mesa e irse a paro. Por eso creemos que es injustificado: no podemos entender por qué si hemos venido cumpliendo y además veníamos dialogando y logrando acuerdos importantes, se convocó a un paro sin razones entendibles".

Solamente conversando, agregó, se encontrarán las fórmulas para salir adelante y la posibilidad de lograr acuerdos. "¿Si no quieren hablar, cómo hacemos para solucionar?", dijo.

Insistió en que en las negociaciones de este año con Fecode se habían logrado 11 acuerdos importantes y que el Gobierno nacional está cumpliendo todos los acuerdos efectuados en la nivelación salarial.

"Hace unos años se pactó que los docentes iban a lograr 12 puntos adicionales, en términos salariales, a los que tenían los demás funcionarios públicos, es decir, que cada año cuando se decreta el aumento a los funcionarios públicos, a los maestros se les dan unidades adicionales. Por ejemplo, en 2017, una vez la mesa de negociación de los trabajadores públicos defina el incremento, a los docentes se les va a subir dos puntos adicionales. Eso se ha cumplido y se cumplirá hasta el año 2019, como se pactó con Fecode, así como hemos cumplido con el ascenso en el escalafón docente", aseveró la ministra Giha.

Acerca del incremento salarial de este año, reiteró que no se ha hecho porque los sindicatos no se han puesto de acuerdo. "Solamente cuando se defina ese tema, podremos hacer el aumento. Los recursos existen y cuando se haga el pago, se hará retroactivo al primero de enero. Los recursos existen y ese es nuestro compromiso. Eso va a pasar", manifestó.

Finalmente, la Ministra subrayó la invitación a Fecode para que vuelva a la mesa.

"En varias ocasiones les he hecho la invitación a que volvamos a conversar pero no quieren. Yo sí tengo que hacer un llamado al diálogo, a que se sienten con nosotros y a que encontremos fórmulas y avancemos en varios puntos", concluyó la Ministra, quien resaltó que el Sector Educación es la gran apuesta del Gobierno nacional, al punto de que es el primer renglón de inversión y al que le asigna mayor presupuesto, porque es el "verdadero motor de desarrollo".

--------

Descargue las declaraciones en video: https://we.tl/nw8M70YH5P

Descargue el audio de la Ministra:

Mi invitación a Fecode es que vuelva a la mesa a dialogar: ministra Yaneth Giha,fecode, paro de maestros,men,mineducacion, villavicencio, meta, educadores.