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Ministerio de Educación levanta medidas preventivas a la Universidad Incca

Actualizado: 03 de mayo de 2017

El Plan de Mejoramiento de la institución alcanzó un avance consolidado del 81%. La Universidad deberá mantener los esfuerzos en materia financiera.

Bogotá, 3 de mayo de 2017. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional levantó las medidas preventivas y de vigilancia especial que adoptó en la Universidad INCCA de Colombia, en diciembre de 2015, debido a irregularidades financieras y administrativas, entre otros.

Las medidas consistían en la implementación de un Plan de Mejoramiento, la constitución de una fiducia para la administración de los recursos, la designación de un inspector in situ y la suspensión del trámite de registros calificados para los programas de especialización y maestría en Derechos Humanos.

La decisión de levantamiento de medidas surge después de la entrega de la evaluación integral a la Universidad, el pasado 7 de marzo, por parte del Ministerio de Educación Nacional. En ella se evidencia un avance consolidado del Plan de Mejoramiento del 81%. En el componente académico el cumplimiento es del 81%, en el administrativo, 100%; en buen gobierno, 95%, y en el financiero, 40%.

Además, los informes técnicos reflejaron mejoramientos constantes que permitieron evidenciar que la Universidad INCCA de Colombia puede prestar el servicio educativo en condiciones de calidad. Entre los avances de la institución se destacan los siguientes:

  • Se reformaron los estatutos de la institución, estableciendo una reformulación organizacional que define los órganos de gobierno, su composición y funciones. De esta manera, con la representatividad de la comunidad académica en cada órgano de gobierno y académico, se podrán diseñar políticas y programas que permitan prestar un servicio educativo con calidad y continuidad.
  • Se reorganizó la Oficina de Egresados a partir de una nueva política de gestión que permitirá la conformación de una comunidad dinámica, con el fin de elaborar una agenda académica, profesional y de servicios conjunta, que facilite el desarrollo de programas afines con las necesidades actuales del país.
  • Se renovó la Oficina de Calidad Académica para fortalecer la calidad del servicio educativo que presta la institución. Además, se reformó la malla curricular, mediante la cual se adoptó un sistema de créditos uniforme, estructurado y adaptable al desarrollo académico.
  • La Universidad lncca de Colombia mostró avances en los temas laborales que impactaban en el tema académico y la sostenibilidad de la Universidad. Entre ellos, se modificaron los contratos de los docentes para que se ajusten a la normatividad legal y al cargo actual que desempeña cada maestro.
  • Se terminaron algunos contratos de administrativos y docentes, con el fin de ajustar la planta de personal a la situación actual de la Universidad Incca de Colombia, teniendo en cuenta el número de estudiantes y programas académicos.
  • La Universidad expidió los Manuales de Funciones, así como las Políticas Institucionales, lo que permitirá mejorar y hacer más eficaz la gestión de la Universidad.
  • Asimismo, la Institución articuló su Plan de Desarrollo Institucional (PEI) con acciones concretas de largo, mediano y corto plazo, este PEI, pone en el centro al estudiante y su proyecto educativo particular, orientando a la Universidad al campo de la innovación pedagógica e investigativa.

Desafíos de la Universidad INCCA

No obstante, en la evaluación integral, el Ministerio también advierte que la Universidad debe adelantar todas las acciones tendientes a evitar que se vuelvan a presentar los hechos que generaron la adopción de medidas preventivas y de vigilancia especial.

Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de sus funciones de inspección y vigilancia, deberá realizar seguimientos periódicos en aras de constatar que dichas acciones de mejora han sido incorporadas e institucionalizadas como parte de sus procedimientos internos. En este sentido, la Universidad deberá implementar:

  • Estrategias para incrementar sus ingresos y disminuir sus costos y gastos de operación, sin que dicha disminución implique un desmejoramiento en las condiciones de continuidad y calidad en la prestación del servicio educativo.
  • Escenarios que le permitan mejorar su liquidez, así como realizar una adecuada planeación y control de sus costos y gastos para que estos sean inferiores a los ingresos recibidos.
  • Mecanismos de control interno que le permitan minimizar la generación de partidas conciliatorias por concepto de cheques girados no cobrados, con el fin de minimizar el riesgo de no pago a futuro de los mismos.
  • Las medidas necesarias para efectuar una reestructuración de pasivos que le permita mejorar su indicador de liquidez y contar con capital de trabajo suficiente, para continuar la operación sin traumatismos en el manejo de efectivo.
  • Un control presupuestal riguroso de los ingresos y gastos ejecutados con el fin de mantener el equilibrio presupuestal y no incumplir las obligaciones integradas en el ejercicio de planeación.
  • Estructurar un plan financiero que le permita a la Universidad INCCA de Colombia cumplir con los pagos de forma oportuna en materia laboral de: sueldos, prestaciones sociales, aportes a la seguridad social y mesadas pensionales, así como el cumplimiento ante las entidades financieras de las obligaciones pactadas por créditos.

La Universidad INCCA ha aceptado las conclusiones de la evaluación integral entregada por el Ministerio y está diseñando una serie de acciones para enfrentar los retos que persisten en materia financiera.

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Escuche las declaraciones de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz: