Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El lunes 17 de abril, los niños de Mocoa podrán regresar al colegio

El lunes 17 de abril se reinician las clases en Mocoa, mocoa, putumayo, educacion, clases, tragedia, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 17 de abril de 2017

La ministra Yaneth Giha informó que los estudiantes de las instituciones educativas Kamsa y Fidel de Monclar serán reubicados en otros colegios, luego de la avalancha del pasado primero de abril.

  • El ingreso de lo estudiantes a los establecimientos educativos será a las 8 am para la jornada de la mañana y a las 2 pm para la jornada de la tarde. Los docentes conservarán su horario habitual.
  • Los niños podrán asistir a los colegios sin necesidad de portar uniformes. En los próximos días se hará entrega de kits escolares.

Mocoa (Putumayo), 14 de abril de 2017. MinEducación. El próximo lunes 17 de abril, los niños de Mocoa podrán regresar a las aulas, confirmó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, luego de un recorrido que hizo este viernes por las diferentes instituciones educativas de ese municipio y de reunirse con las autoridades, para revisar el plan de retorno a los colegios.

Giha dijo que únicamente los estudiantes de dos de las 53 sedes de instituciones educativas que funcionan en el municipio serán reubicados en otros planteles.

"Una de ellas es la institución educativa Kamsa que resultó destruida durante la tragedia. Los 60 niños van a ir a la Caliyaco sede Villanueva y los de la Fidel de Monclar -que está en zona de riesgo- es probable que vayan a la Pío XII; los de bachillerato ya no tienen problema para ir a la Pío XII, estamos revisando y eso lo determinaremos el domingo. Esto tiene que ver con espacios y docentes, pero ya estamos afinando ese plan para que no tengamos ningún problema", explicó la Ministra de Educación.

Agregó que en el caso de la institución Fidel de Monclar son 582 niños, el número más alto, y por ello siguen las revisiones de posibles ubicaciones, para que no haya traumatismos en el retorno a clases.

Igualmente, la Ministra informó que hay una solicitud de la Mesa de Educación en Emergencia para trasladar a los 115 niños de primaria de la institución etnoeducativa Inga al área de bachillerato, pues los más pequeños están en una zona baja, cerca de un río. "La idea es instalar unas aulas temporales, unas carpas, para que puedan empezar a estudiar mientras en el mediano plazo se reubican las aulas", anotó Yiha.

Finalmente, la Ministra dijo que las del lunes no serán las clases habituales de matemáticas, lenguaje y sociales.

"Va a ser una jornada diferente, donde estaremos conversando y haciendo otras actividades; queremos ir paulatinamente volviendo a la normalidad después de esta situación difícil que los niños, jóvenes y profesores han tenido que pasar. Los estudiantes pueden ir con la ropa que tengan y durante la semana entregaremos kits escolares a todos los colegios. Posteriormente, también haremos entrega de uniformes en los colegios", dijo la Ministra, quien recorrió diferentes zonas de Mocoa motivando a los niños a volver a clase.

____________

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación Yaneth Giha tras su visita a Mocoa.

El lunes 17 de abril se reinician las clases en Mocoa, mocoa, putumayo, educacion, clases, tragedia, ministerio de educacion, men, mineducacion