Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con inversión sin precedentes en Ciencia y Tecnología para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, se pone en marcha 'Colombia Científica'

Con inversión sin precedentes en Ciencia y Tecnología para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, se pone en marcha 'Colombia Científica', colombia cientifica, ciencia, tecnologia, innovacion, colciencias, icetex, ministerio de industria, ministerio de educacion, men, mineducacion, investigacion, docentes, estudiantes

Actualizado: 31 de marzo de 2017

Este año la iniciativa destinó $160 mil millones para financiar, al menos, ocho programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y otros $74 mil millones para estudios de maestrías y doctorados a 95 colombianos.

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2017. MinEducación. El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó una inversión de 234.000 millones de pesos para el programa 'Colombia Científica', que busca mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la internacionalización de las instituciones educativas.

'Colombia Científica' le apunta al cierre de brechas en el acceso de los jóvenes a la educación superior de calidad, generando relaciones entre Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas con aquellas no acreditadas, en procesos de formación de alto nivel y programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país.

Actualmente, ocho de cada 10 estudiantes de estrato 6 están matriculados en instituciones acreditadas en alta calidad, mientras que 7 de cada 10 de estrato 1 asisten a instituciones no acreditadas. A nivel regional también hay brechas: casi tres cuartas partes de la matrícula acreditada de educación superior está concentrada en el centro-oriente del país y en el Eje Cafetero, mientras que menos de un 1 por ciento de alumnos es de los Llanos Orientales.

"Esto quiere decir que los estudiantes con más recursos tienen mayor acceso a las mejores universidades del país. ¡Estamos decididos a acabar con esta injusticia, brindando mayores oportunidades a los estudiantes de estratos económicos más bajos!", expresó el presidente Santos.

Para avanzar en sus objetivos, 'Colombia Científica' -programa creado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Colciencias e Icetex- cuenta con dos estrategias: 'Ecosistema científico' y 'Pasaporte a la ciencia'.

'Ecosistema científico'

'Ecosistema científico' busca contribuir al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, en focos estratégicos establecidos.

Para estos propósitos, los participantes deberán conformar alianzas integradas por, al menos:

  • Dos Instituciones de Educación Superior nacionales con acreditación de alta calidad (una de ellas con una vigencia de seis años o más).
  • Una Institución de Educación Superior nacional no acreditada.
  • Una Institución o Centro de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación internacional.
  • Una organización del sector productivo nacional.

El programa financiará Programas de I+D+i, formulados por dichos Ecosistemas científicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones en focos como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad.

Durante 2017, Ecosistema Científico financiará al menos cuatro programas de I+D+i por un valor máximo de $19.000 millones de pesos cada uno.

La conformación del primer banco de elegibles de 'Ecosistema científico' (resultado de la primera convocatoria a cargo de Colciencias) se llevará a cabo entre el 31 de marzo y el 27 de octubre de 2017. La segunda convocatoria, también a cargo de Colciencias, tiene previsto financiar al menos otros 4 Programas de I+D+i en 2018.

Para más información, pueden acceder a www.colciencias.gov.co.

'Pasaporte a la Ciencia'

Esta estrategia les brindará a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de efectuar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo: en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters.

Los beneficiarios recibirán créditos condonables para maestrías y para doctorados; para las primeras se financiará máximo dos años y para los segundos, máximo cuatro años. El compromiso es que vuelvan y pongan su conocimiento al servicio de la educación y el progreso del país.

Los beneficiarios deberán volver al país y permanecer al menos dos años. Sus tesis o productos de investigación deberán enfocarse en solucionar las necesidades de las regiones, en las temáticas ya mencionadas: salud, energía, bioeconomía, alimentos y sociedad.

En 2017 'Pasaporte a la ciencia' beneficiará a 95 de los mejores docentes, profesionales e investigadores del país, 45 de ellos con programas de doctorado y 50 en maestrías, con una inversión de $74.000 millones de pesos.

La conformación del banco de elegibles de 'Pasaporte a la ciencia' se llevará a cabo entre este 31 de marzo y el 31 de mayo de 2017 y estará a cargo del Icetex. Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombianos.
  • Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que ha sido admitido en un programa de maestría o doctorado en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2016 o uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters 2016.
  • Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente que sea resultado del proceso de investigación.
  • Si el solicitante ya inició sus estudios de doctorado, debe acreditar que se encuentra cursándolos en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o uno de los 25 centro de investigación de Thomson Reuters.

Para más información, las personas interesadas pueden acceder a www.icetex.gov.co.

______________

Escuche las palabras del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre la apertura del banco de elegibles para Colombia Científica

Con inversión sin precedentes en Ciencia y Tecnología para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, se pone en marcha 'Colombia Científica', colombia cientifica, ciencia, tecnologia, innovacion, colciencias, icetex, ministerio de industria, ministerio de educacion, men, mineducacion, investigacion, docentes, estudiantes