Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Listos $180 mil millones para mejorar infraestructura educativa en el Atlántico

Actualizado: 25 de marzo de 2017

Yaneth Giha, ministra de Educación, se reunió con alcaldes de ese departamento para escuchar sus inquietudes y empezar a trazar planes para mejorar la calidad de la educación.

  • Anunció que con los recursos se desarrollarán 24 proyectos de construcción de aulas y colegios, que beneficiarán a más de 20 mil estudiantes.

Baranoa (Atlántico), 24 de marzo de 2017. A los 180 mil millones de pesos que ya se encuentran asegurados para mejorar la infraestructura educativa del Atlántico podrían sumarse más recursos para desarrollar nuevas obras que ayuden a optimizar la cobertura y calidad del Sector en este departamento del Caribe colombiano.

Por lo pronto, los 180 mil millones se invertirán en 24 proyectos en todo el Atlántico para construir más y mejores aulas y un nuevo colegio en Baranoa, dijo este viernes Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, luego de reunirse con el Gobernador y 23 alcaldes del departamento en la Escuela Normal Superior Santa Ana, de ese municipio.

"Estas obras beneficiarán a más de 20 mil estudiantes -subrayó Giha-. La idea es que podamos seguir teniendo más de estas buenas noticias con lo que ya está definido y recursos que vienen. Eso hace parte de las conversaciones en las que estamos con el Gobernador y esperamos seguir avanzando en ello".

La Ministra explicó que las obras hacen parte del plan nacional de mejoramiento de infraestructura educativa que, a 2018, busca superar el reto y el rezago que hay en la región y en todo el país en la materia, para mejorar en cobertura y calidad.

En este sentido, la Ministra dijo que la reunión que sostuvo con el Gobernador y los mandatarios locales buscaba, además de escuchar sus inquietudes sobre el Sector, mostrarles la realidad y ver cómo empezar a trazar un plan para avanzar en calidad educativa, área en la que, sostuvo, el Atlántico tiene un gran desafío.

"El departamento ha avanzado en varios aspectos, pero tiene retos muy grandes en todos los niveles de calidad, tanto en educación primaria, secundaria y media, donde está por debajo del promedio nacional", reveló la Ministra.

Las cifras oficiales señalan que en Atlántico el índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) fue de 4,62 en primaria (promedio nacional 5,42); 4,46 en secundaria (5,27 promedio nacional), y 4,7 en media (promedio nacional 5,89).

Barranquilla, por su parte, está por encima del promedio nacional: 5,42 en primaria, 5,58 en secundaria y en media pasó de 6.

"Los municipios del Atlántico, especialmente los más pequeños y rurales, tienen un gran desafío y es ponerse a tono con ciudades como Barranquilla, Malambo, Soledad y Puerto Colombia -que incluso están por encima de los promedios nacionales-, y otras del país en materia de calidad. En esa tarea estamos concentrándonos, porque es algo que solo podemos hacer de manera conjunta con mandatarios, docentes, padres de familia y estudiantes", concluyó Giha.