Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

3.900 rectores y tutores se forman para mejorar los aprendizajes de 2 millones de estudiantes de 'Todos a aprender 2.0'

3.900 rectores y tutores se forman para mejorar los aprendizajes de 2 millones de estudiantes de 'Todos a aprender 2.0', pta, todos a aprender, lectura, escritura, encuentro tutores, formadores pta, men, mineducacion,

Actualizado: 16 de febrero de 2017

Los rectores y tutores inician el primer ciclo de formación con la nueva ruta integrada liderada por el programa 'Todos a aprender 2.0' y la Dirección de Calidad del Viceministerio de Preescolar, Básica y Media.

  • Este encuentro se realiza desde el pasado lunes e irá hasta el 17 de febrero. Una de las novedades del programa para 2017 es la estrategia 'Todos a aprender lee', con la que se busca mejorar los aprendizajes en lectura y escritura, con énfasis en los estudiantes de tercero y quinto de primaria.

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2017.Mineducación. En 17 ciudades del país se realiza, desde el 13 y hasta el 17 de febrero, el Encuentro de Formación a Tutores del programa 'Todos a aprender 2.0', en el que se revisan los planes de estudio y las estrategias para el mejoramiento de la calidad de los estudiantes, especialmente en las áreas de lectura y escritura.

"Una de las grandes novedades para este año es la ruta pedagógica integrada de la Dirección de Calidad del Ministerio de Educación y la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares, la cual será la guía que orientará las acciones de mejora de la calidad educativa en 2017. Continuaremos haciendo énfasis en el mejoramiento de las competencias en lectura y escritura de nuestros estudiantes", señaló Santiago Varela, gerente del programa 'Todos a aprender 2.0'.

Otra de las novedades del programa para este año es la estrategia 'Todos a aprender lee', que trabajará en el mejoramiento de los aprendizajes en lectura y escritura, con especial énfasis en los estudiantes de tercero y quinto de primaria.

De igual manera, se trabajará en la implementación de las mallas de aprendizaje para fortalecer el perfil curricular de los establecimientos educativos acompañados por el programa. La presencia de los rectores en los encuentros de formación, dijo Varela, responde a su interés de conocer de cerca los contenidos y las estrategias pedagógicas del programa.

"El año pasado desarrollamos nueve encuentros con directivos docentes en algunas de las capitales de departamento y en ellos recogimos la sugerencia de hacerlos en una época del año que no fuera al final y por eso decidimos iniciar desde el primer ciclo de formación en las diferentes regiones del país. Queremos seguir trabajando de la mano con los directivos docentes, para fortalecer ese rol vital en la dinámica de 'Todos a aprender 2.0'", expresó Varela.

Las ciudades donde se lleva a cabo este evento son: Cartagena, Valledupar, Santa Marta, Medellín, Montería, Turbo, Duitama, Manizales, Armenia, Pasto, Cali, San Agustín (Huila), San José del Guaviare, Yopal, Acacias, Florencia y Villavicencio.

Martha Adela Hernández, formadora de la Secretaría de Educación del Meta y quien realiza el encuentro esta semana en Acacías, manifestó que el programa ha sido muy bien recibido en ese departamento. "Los rectores nos piden que los orientemos y apoyemos. Con nuestros tutores en cada ciclo de formación viajamos y acompañamos a las instituciones educativas y es algo que nos apasiona; hemos tenido recorridos de hasta seis horas en municipios como Puerto Lleras. Los tutores están comprometidos: he visto el empeño que ponen día a día y la felicidad constante de abordar su papel".

Del 20 al 24 de febrero se realizará una nueva jornada de encuentros regionales de formación, con cerca de 3.500 tutores y rectores en los municipios de Albania (La Guajira), Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Magangué (Bolívar), Sincelejo, Montería, Quibdó, Medellín, Bogotá, Girardot, Ibagué, Mocoa, Cali, Popayán, Rivera (Huila), Arauca, Leticia, Inírida, Cumaribo y Mitú, para así completar el primer ciclo de formación de este año del programa.

3.900 rectores y tutores se forman para mejorar los aprendizajes de 2 millones de estudiantes de 'Todos a aprender 2.0', pta, todos a aprender, lectura, escritura, encuentro tutores, formadores pta, men, mineducacion,