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Los maestros son como nuestros segundos padres: Manuela Mendoza, estudiante de colegio beneficiado con Todos a Aprender 2.0

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Actualizado: 09 de febrero de 2017

Durante el Encuentro de Formadores del Programa Todos a Aprender 2.0, que se desarrolla en Bogotá, se conocieron experiencias de la comunidad educativa beneficiada con esta iniciativa.

  • Manuela Mendoza, de séptimo grado y quien fue finalista de 'Supérate con el saber' en 2015, expresó la importancia del trabajo diario de los maestros para que los estudiantes avancen y se enamoren de la educación día a día.
  • La rectora del colegio Centro de Comercio Piedecuesta contó cómo el programa ha permitido mejoras en su institución educativa, tanto que resultaron ganadores de la Convocatoria 'Día E'.

Bogotá. D.C. 9 de febrero de 2017. Mineducación. Para Manuela Mendoza Sánchez, de 11 años, el papel de los tutores del programa 'Todos a aprender' es "importante" en el mejoramiento de la calidad de lo que aprende todos los días, lo que es una de las razones por la que le encanta ir a su colegio, el Prudencia Daza, en Valledupar.

Manuela es una estudiante que asistió al I Encuentro Nacional de Formadores de 'Todos a aprender' (PTA), iniciativa que busca mejorar la calidad educativa en zonas de difícil acceso, a través de acompañamiento in situ de las prácticas de aula. Ella contó al auditorio su experiencia significativa con este programa del Ministerio de Educación Nacional.

Manuela, estudiante de séptimo grado, dice que los tutores del PTA "son esos profesores que les enseñan a nuestros docentes, lo que permite reforzar sus conocimientos y beneficiarnos como estudiantes en el aula de clase en una educación mejor, más completa".

Ella tiene razones para decirlo. Gracias a la educación que ha recibido, ella es una estudiante destacada, tanto que en 2015 fue finalista de 'Supérate con el saber', estrategia nacional de competencias dirigida a niños y adolescentes en los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° en matemáticas y lenguaje.

"A mí me gusta mucho 'Supérate' porque nos refuerza los conocimientos que adquirimos con nuestros maestros", expresó dibujando una sonrisa en el rostro. "Gracias a eso yo veo las matemáticas de manera artística y no como una materia difícil; por ejemplo, cuando hago fracciones me gusta dibujar elementos y así es más fácil aprender".

En su diálogo con el auditorio, Manuela se dirigió a Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, y le dijo que le gustaría tener más maestros que interactúen más con los alumnos de manera audiovisual y con trabajo pedagógico. "Los profesores -anotó- deben estar en función de los alumnos, porque los maestros son como nuestros segundos padres".

Por su parte, Lucy Sánchez, madre de Manuela, expresó que además del importante trabajo de los docentes, el acompañamiento de los padres es muy importante para el crecimiento sano de los niños. "Debemos apoyar a los hijos en todo", dijo "así podrán seguir formándose de una mejor manera".

En desarrollo del Encuentro de Formadores también se conoció la experiencia y el trabajo del colegio Centro de Comercio de Piedecuesta, en Santander, beneficiado con 'Todos a aprender' desde 2011. Su rectora, Esperanza Rodríguez, señaló que esta iniciativa da gran apoyo pedagógico en el aula y un excelente acompañamiento, lo que redunda en una mejor educación para niños y jóvenes.

Gracias al PTA, agregó Rodríguez, los maestros se motivan a hacer uso de los materiales que promueve el Ministerio de Educación Nacional, como los Derechos Básicos de Aprendizaje, las mallas curriculares y los estándares básicos. Los resultados, dijo, se ven; por ejemplo, la institución fue la ganadora de la 'Convocatoria Día E', la cual tuvo como fin motivar a la comunidad educativa del país a participar en la construcción del taller y material que se usará este año en el Día de la Excelencia Educativa.

El proyecto del colegio Centro de Comercio de Piedecuesta se denominó 'Y Colorín colorado, el tesoro hemos encontrado' y según la rectora, para su construcción fue necesario el acompañamiento del tutor de 'Todos a Aprender 2.0', quien explicó que la propuesta se realizó con base en una obra literaria para tener referentes simbólicos que permiten aumentar el interés y el trabajo del desarrollo de competencias, como la lectura.

La ministra Giha escuchó atentamente las experiencias y las aplaudió. Igualmente dijo que 2017 será un año especial para 'Todos a Aprender 2.0'. "Vamos a tener una ruta integrada, mallas curriculares y más herramientas. Los invito a que sigan sintiéndose felices y orgullosos de lo que hacen -concluyó-. Mi propósito es visibilizar al país lo valioso que es el trabajo de los formadores y tutores; el Ministerio siente que con ustedes podemos llegar a impactar positivamente la calidad de la educación".

El Encuentro de Formadores del Programa Todos a Aprender 2.0 finaliza este viernes en el hotel Lancaster House.

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