Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación y Asoinca llegan a acuerdo para iniciar jornada académica a partir de hoy en el Cauca

Ministerio de Educación y Asoinca llegan a acuerdo para iniciar jornada académica a partir de hoy en el Cauca, fecode, asoinca, fiduprevisora, ministerio de educacion, men, mineducacion, paro, cese actividades, salud

Actualizado: 30 de enero de 2017

La Viceministra (e) de Educación Preescolar Básica y Media, la Secretaría de Educación del Cauca y representantes de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) firmaron un acuerdo que permite levantar el cese de actividades educativas que se presentaba en esta zona del país.

  • El acuerdo establece cinco puntos en los cuales se garantiza la adecuada prestación del servicio de salud para los docentes del sector oficial.

Popayán (Cauca), 30 de enero de 2017. Mineducación. El pasado viernes, tras una reunión sostenida por la Viceministra (e) de Educación Preescolar, Básica y Media, Patricia Castañeda, el Secretario de Educación del Cauca, Elías Larrahondo, representantes de la Asociación de Institutores y Educadores del Cauca (Asoinca) y delegados de la Fiduprevisora, se llegó a un acuerdo para levantar el paro de maestros del departamento y permitir a cientos de niños y jóvenes caucanos iniciar a partir de este lunes el año escolar.

En dicha reunión, se levantó un acta con los principales puntos del acuerdo y en el cual el Ministerio, la Fiduprevisora y Asoinca se comprometieron a tomar acciones que permitan desarrollar el año escolar en completa normalidad y garantizar la prestación y atención de los servicios de salud para los docentes caucanos.

Estos son los cinco puntos del Acuerdo:

  1. Mineducación se compromete a instalar una mesa permanente que contará con la presencia del viceministro o el director de Fortalecimiento de la Cartera Educativa, delegados de Asoinca y la Fiduprevisora, para materializar las soluciones respecto a la prestación del servicio de salud de los educadores y sus beneficiarios en las entidades territoriales de Popayán y el Cauca. La priemra reunión se realizará el próximo 8 de febrero
  2. La Fiduprevisora instalará una oficina permanente en Popayán para atender las quejas presentadas frente a la prestación del servicio de salud
  3. La Fiduprevisora, teniendo en cuenta la contingencia presentada en el proceso de licitación, gestionará la atención en salud utilizando la red pública en aquellos casos en los cuales el prestador estuviese incumpliendo, concertando previamente en las mesas de trabajo las tarifas y los servicios a prestar
  4. El Minsiterio de Educación y las Secretarías de Educación del departamento se comprometen a respetar las acreencias laborales de los educadores que participaron en el cese de actividades, previo cumplimento del plan de recuperación.
  5. Asoinca presentará ante las bases de la Asociación los puntos de acuerdo logrados el 27 de enero para suspender el cese de actividades.

De esta manera, las partes involucradas en el proceso de conciliación, anuncian a la comunidad educativa del Cauca que se da por terminado el cese de actividades y que a partir de hoy, lunes 30 de enero, los niños y jóvenes del sector oficial regresarán a las aulas para dar inicio al año escolar 2017.

_____________

Escuche las palabras de la Viceministra (e) de Educación Preescolar, Básica y Media, Patricia Castañeda, frente al acuerdo logrado con Asoinca y la Fiduprevisora.

Ministerio de Educación y Asoinca llegan a acuerdo para iniciar jornada académica a partir de hoy en el Cauca, fecode, asoinca, fiduprevisora, ministerio de educacion, men, mineducacion, paro, cese actividades, salud