Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Yaneth Giha Tovar asume como Ministra de Educación Nacional

Yaneth Giha Tovar asume como Ministra de Educación Nacional, ministra de educacion, yaneth giha, colviencias, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 16 de noviembre de 2016

Ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, tomó posesión la nueva Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar

  • Con más de 16 años de experiencia en el sector público, la Ministra continuará con los esfuerzos encaminados a convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en 2025, haciendo especial énfasis en la calidad.

Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2016. Mineducación. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó este miércoles en la Casa de Nariño a la nueva Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar. Santos destacó la vocación gerencial de la funcionaria, quien continuará con la implementación de las políticas que conducirán a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025

"Hemos avanzado muchísimo en esa dirección, las políticas ya están trazadas y lo que necesitamos es llevarlas a feliz término. Queremos que nuestros niños y niñas que van a los colegios públicos tengan Jornada Única y para eso nos embarcamos en un plan de infraestructura para tener 30.000 aulas en cuatro años, que al ritmo en el que veníamos nos habría tomado construir en 80 años", aseguró Santos.

El mandatario señaló la importancia de las iniciativas del Ministerio de Educación encaminadas a lograr la excelencia docente y el bilingüismo en los colegios oficiales del país, así como los programas Ser Pilo Paga y Todos a Aprender. De igual manera, Santos enfatizó en la necesidad de avanzar en la reglamentación de la ley de educación para la paz.

"Yo quisiera que reuniéramos a la comunidad académica para reglamentar esa ley en la que deberíamos incluir la educación cívica, viendo lo que ha pasado en el mundo y en Colombia debemos rescatarla en todos los colegios del país", agregó el Presidente de la República.

Por su parte, la nueva Ministra señaló que durante su gestión al frente de la Cartera Educativa fortalecerá iniciativas como la Jornada Única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y el Programa de Excelencia Docente, entre otros.

"La educación es una prioridad para el Presidente Juan Manuel Santos y el Gobierno Nacional ha trazado una ruta con desafíos importantes. Mi compromiso es llevar todos estos procesos a feliz término, haciendo especial énfasis en elevar la calidad educativa", indicó Giha Tovar.

¿Quién es Yaneth Giha Tovar?

La nueva Ministra de Educación Nacional es barranquillera, economista graduada de la Universidad de los Andes. Es Especialista en Resolución de Conflictos, Magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y cursó una Maestría en Estudios de la Guerra del King´s College en Londres.

Giha Tovar cuenta con más de 16 años de experiencia en altos cargos en entidades del público y privado, en los que se ha caracterizado por su capacidad de liderazgo y gestión al servicio del desarrollo del país.

  • Entre 1999 - 2002 estuvo vinculada al Departamento Nacional de Planeación en la División de Fuerzas Militares y la subdirección de Defensa y Seguridad.
  • Entre 2003 y 2004 se desempeñó como asesora del Viceministro de Defensa para la Gestión Institucional Andrés Soto Velasco.
  • Entre 2004 y 2005 asesoró al Viceministro de Educación Superior, Javier Botero y también colaboró con el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
  • En 2005 asumió como Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.
  • De 2005 a 2009 llegó al Ministerio de Defensa Nacional donde ejerció como Directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa y Directora de Gestión de Información y Tecnología.
  • Fue además Directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Directora de la Oficina en Colombia de Global Comprehensive Development GCD
  • En 2010 fue designada como Viceministra de Estrategia y Planeación del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y Viceministra del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa hasta junio de 2013.
  • Desde 2014 se venía desempeñando como Colciencias.

Durante el acto de posesión el Presidente Santos destacó la importancia de la educación en el Gobierno Nacional, que por primera vez en la historia recibe más recursos que el Sector Defensa y Seguridad, "Usted recibe el Ministerio más importante del gabinete", aseguró el mandatario.

___________

* Fotografías: JuanGabrielMuñoz - Prensa Mineducación

Yaneth Giha Tovar asume como Ministra de Educación Nacional, ministra de educacion, yaneth giha, colviencias, ministerio de educacion, men, mineducacion