Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional, todos a aprender, pta, jornada unica, ju, educacion, tiempo, aulas, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 09 de noviembre de 2016

Rectores de las Entidades Territoriales de Amazonas, Caquetá, Ibagué, Guainía, Neiva, Pitalito, Putumayo, San Andrés, Soacha, Sogamoso, Tolima, Tunja, Vaupés, Vichada, Villavicencio, Yopal, Norte de Santander y Santander se reúnen del 8 al 11 de noviembre en Bogotá para reafirmar compromisos con estrategias del Ministerio de Educación Nacional.

  • Directivos Docentes del Programa Todos a Aprender 2.0, Colegios Pioneros Todos a Aprender y Jornada Única, trabajarán en el fortalecimiento de su rol como "Líderes Transformadores" con el objetivo de afianzar las estrategias que buscan la excelencia académica en sus establecimientos educativos.
  • Los encuentros, que se realizan desde el pasado 1 de noviembre en siete ciudades del país, reúnen a 1.510 directivos docentes de 82 Secretarías de Educación.

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2016.Mineducación. Con la presencia del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado, se instaló el Encuentro 'Yo Soy un Rector Transformador', liderado por la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Este evento reunió en Bogotá a 216 rectores de 18 Secretarías de Educación del país, y tuvo como objetivo fortalecer al directivo docente como líder pedagógico y agente transformador de su establecimiento educativo.

"Contar con 216 rectores de diversas regiones del país es un verdadero privilegio y especialmente de programas como Todos a Aprender 2.0, Colegios Pioneros y Jornada Única, esta iniciativa demuestra que el Ministerio trabaja de manera articulada y quiere llegar a los establecimientos educativos como una unidad. Con los encuentros: "Yo Soy un Rector Transformador", estamos demostrando que el Ministerio es uno solo.", señaló Víctor Saavedra Mercado, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Durante tres días los directivos docentes abordarán diversos temas que giraron en torno a cinco ejes temáticos: Enseñanza aprendizaje, gestión del talento, operaciones y sistemas, cultura institucional y liderazgo personal. Entre las actividades adelantadas en el encuentro, se destaca el taller ¿Qué hace un rector para transformar su institución? Este espacio tiene como objetivo explorar las funciones del directivo docente y su rol como agente transformador de su contexto educativo, a partir de la reflexión y el reconocimiento de algunas competencias necesarias para ser exitoso en esta labor.

Otro de los temas centrales que se desarrolla en el marco de los Encuentros de Directivos Docentes, es el análisis de las Políticas de Calidad y la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (EICC) del Ministerio de Educación Nacional, espacio desarrollado por el equipo de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.

Encuentros en ciudades capitales del país

El Encuentro "Yo Soy un Rector Transformador" reunió a 1.510 rectores de las distintas regiones del país en eventos que se desarrollaron la semana del 1 al 4 de noviembre en Manizales, Cali, Santa Marta y Barranquilla. Del 8 al 11 de noviembre los directivos docentes se reunieron en Bogotá, Medellín, y Montería.

Expertas Brasileras presentes en Yo Soy un Rector Transformador

Entre las expositoras internacionales que se hicieron presentes en los encuentros "Yo Soy un Rector Transformador", se destacan las consultoras brasileras Ana Lúcia Gazzola y Maria Das Graças Pedrosa Bittencourt quienes compartieron con los rectores del país su experiencia en iniciativas del Gobierno Brasilero que buscan analizar y discutir temas inherentes al mejoramiento de los aprendizajes de los niños en los establecimientos educativos.

Ambas consultoras cuentan con una amplia trayectoria en el sector educativo de Brasil, Ana Lúcia Gazzola es licenciada en letras cuenta con estudios de maestría en Estudios Literarios (Literaturas Luso-Brasileira e Hispano - Americana), Doctora en Licenciatura Comparada por la University of North Carolina an Chapel Hill, USA y Pos-Doctora en Literatura Comparada por la Duke University, USA.

Maria Das Graças Pedrosa Bittencourt es pedagoga con estudios en Licenciatura en Letras y en Pedagogía (Administración y Gestión Escolar) y Especialista en Educación e Inspección Escolar. Fue docente en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Muriaé por 35 años, miembro del Consejo Estadual de Educación del estado de Minas Gerais, Secretaria Municipal de Educación de Muriaé, Superintendente Regional de Educación, Gerente del Programa de Intervención Pedagógica de la SEEMG y Superintendente de Desarrollo de la Educación Infantil y Fundamental de la SEEMG del 2007 al 2013, y consultora del PIP en 2014.

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional, todos a aprender, pta, jornada unica, ju, educacion, tiempo, aulas, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion