Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Desde Pasto, Ministra Parody resalta trabajo del SUE para mejorar la calidad educativa en el país y hacer parte de la construcción de la paz

Desde Pasto, Ministra Parody resalta trabajo del SUE para mejorar la calidad educativa en el país y hacer parte de la construcción de la paz, paz, sue, sistema universitario estatal, maratones lectura, plan pacifico, men, mineducacion, aulas, infraestructura educativa, mide, lectura, leer es mi cuento, gina parody

Actualizado: 04 de agosto de 2016

Este jueves, la Ministra de Educación se reunió en la capital nariñense con los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), con el fin de revisar la labor para mejorar la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior de la región y el país. Igualmente, destacó la importancia de trabajar desde la academia en la construcción de la paz.

  • En otro aspecto, la Ministra dio a conocer cómo se encuentra el proyecto de infraestructura educativa del Plan Pacífico, con el cual se invertirán más de $187 mil millones.
  • Finalmente, la Ministra realizó una actividad de lectura en voz alta con estudiantes de la capital nariñense. Allí, invitó a la comunidad educativa a participar durante las Maratones de Lectura que empezaron esta semana.

San Juan de Pasto (Nariño) 4 de agosto de 2016. Mineducación. A la capital nariñense viajó este jueves la Ministra de Educación, Gina Parody, con el fin de realizar varias actividades en búsqueda de impulsar la calidad educativa para esta región del país.

Inicialmente, la Ministra participó del Consejo de Rectores del SUE (Sistema Universitario Estatal), durante el cual las instituciones públicas de educación superior propusieron un plan de acción para apoyar el proceso de refrendación de los acuerdos de paz.

"Me siento orgullosa de ver que la Academia decidió asumir su rol como formadora de opinión. Que las universidades públicas, en cabeza de los 32 rectores que hoy nos acompañan en este encuentro han transformado el debate en acciones concretas para apoyar un acuerdo histórico, esto significa que desde la educación podemos aportar a la construcción de la paz", resaltó la Ministra Parody.

Con la propuesta del SUE, los colombianos tendrán en la academia a una fuente confiable de información para resolver las dudas que han surgido alrededor del proceso. Este plan de acción, según el SUE, comenzará a implementarse en este segundo semestre.

Así mismo, agradeció el compromiso del SUE para la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025, para crear una política pública exitosa que defina el norte de la educación en Colombia durante los próximos diez años. "Necesitamos avanzar hacia una Colombia que genere mejores oportunidades para sus jóvenes. Para lograr eso, todos los colombianos pueden darnos sus ideas y propuestas a través del sitio web www.plandecenal.edu.co", señaló Parody.

Allí, la Ministra también destacó que gracias a este encuentro se analizaron diferentes opciones para mejorar y elevar la calidad de la educación superior que existe en el país, con el fin de fortalecer las herramientas para que los jóvenes reciban los conocimientos que necesitan para transformar a sus comunidades. Con propuestas se buscará socializar y perfeccionar el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación 2.0 (MIDE) y las recomendaciones que surjan ayudarán a obtener información más precisa de la calidad que ofrecen nuestras universidades.

PLAN PACÍFICO AVANZA

De otro lado, la Ministra anunció cómo se beneficia la región gracias al Plan Pacífico, que permitirá construir infraestructura educativa para que más niños y jóvenes estén en Jornada Única. Para los cuatro departamentos de la región Pacífico, se invertirán más de $187 mil millones ($187.837.044.172), para 466 aulas y beneficiar a 20.800 estudiantes de 34 municipios.

Respecto a Nariño, Parody indicó que se van a construir 181 aulas en 29 colegios oficiales para favorecer a 6.880 niños y jóvenes, gracias a una inversión de más de 60 mil millones de pesos ($60.617.887.603)

NARIÑO SE UNE A LAS MARATONES DE LECTURA

En Pasto, la Ministra aprovechó para compartir una actividad de lectura en voz alta con 70 estudiantes de grado sexto, quienes leyeron las letras e historias del libro 'Así Vivo Yo. Colombia contada por los niños', de la autora Pilar Lozano. El texto, con 11 cuentos, hace un recorrido por las diferentes tradiciones y culturas del país con los relatos que narran los protagonistas: los niños.

La Ministra motivó a la comunidad educativa nariñense a que participen de las Maratones de Lectura que iniciaron el lunes pasado y se realizarán hasta el 30 de agosto (en la primera fase). La jefe de la cartera educativa informó que en esta iniciativa se inscribieron 69 colegios con 6.957 estudiantes de Nariño y 11 colegios con 2.552 estudiantes de Pasto.

---------------

Descargue aquí el discurso de la Ministra de Educación durante el Consejo de Rectores del SUE.

En este enlace encuentre el balance dado tras la reunión.

Desde Pasto, Ministra Parody resalta trabajo del SUE para mejorar la calidad educativa en el país y hacer parte de la construcción de la paz, paz, sue, sistema universitario estatal, maratones lectura, plan pacifico, men, mineducacion, aulas, infraestructura educativa, mide, lectura, leer es mi cuento, gina parody