Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

27.828 estudiantes inscribieron sus historias en el 10º Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación

27.828 estudiantes inscribieron sus historias en el 10º Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación, CNC, concurso nacional de cuento, cuentos, rcn, inscritos, hay festival, colombia cuenta, men, mineducacion, ministerio de educacion,

Actualizado: 28 de julio de 2016

Estos colombianos representaron a los 32 departamentos del país, 722 municipios, 3.853 colegios y 255 Instituciones de Educación Superior.

  • Este 1 de agosto inicia la primera de las cuatro fases de evaluación para seleccionar a los 25 ganadores que serán premiados en el Hay Festival Cartagena.

Bogotá D.C, 28 de julio de 2016.Mineducación. Un total de 27.828 colombianos escribieron e inscribieron su cuento y ahora son parte de la experiencia en la que serán escogidas las 25 mejores historias a nivel nacional del 10º Concurso Nacional de Cuento (CNC), organizado por el Ministerio de Educación Nacional, RCN Radio y RCN Televisión.

La fase de inscripción (que finalizó el pasado 24 de julio) contó con la participación de estudiantes participantes de 722 municipios de los 32 departamentos del país, esto demuestra por décima vez la magnitud de este Concurso, que invita a niños, jóvenes y adultos para que pongan a rodar su imaginación y creatividad a través de la escritura, al plasmar sus propias historias.

La participación fue masiva en todas las regiones del país y para esta décima versión se inscribieron historias desde todos los departamentos de Colombia, aunque es Bogotá quien lidera las estadísticas con 6785 cuentos, seguido por Cundinamarca y Antioquia con 3613 y 2303, respectivamente.

Santander (2019), Norte de Santander (1689), Boyacá (1647), Valle del Cauca (1513), Cesar (759), Nariño (653), Meta (651) también fueron departamentos destacados en esta convocatoria. Además, se resalta la participación de municipios como Fortul (Arauca), Morroa (Sucre), El Tablón de Gómez (Nariño), Cumaribo (Vichada), El Doncello (Caquetá) y Distracción (La Guajira).

Los estudiantes participantes representan a 3.853 instituciones educativas oficiales y privadas y 255 instituciones de educación superior. Los 27.828 cuentos inscritos inician así la primera de las cuatro fases de evaluación, en la que docentes de pregrado y posgrado de universidades vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso.

Posterior a la primera fase de evaluación, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados. Luego, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final el cual estará conformado por cinco destacados escritores de talla nacional e internacional, quienes escogerán 25 cuentos ganadores.

En enero de 2017, los 25 cuentos, 5 por cada categoría, serán premiados en el Hay Festival de Cartagena, los cuales se publicarán en la décima edición del libro 'Colombia Cuenta'.

En el 2015 se registraron 24.704 cuentos, lo que quiere decir que durante la convocatoria del 2016 se presentaron 3.124 más historias.

Toda la información del CNC la pueden encontrar en el edusitio alojado en el Portal Educativo Colombia Aprende o a través de www.concursonacionaldecuento.com; igualmente, a través de nuestras redes sociales bajo la etiqueta #10CNC.

27.828 estudiantes inscribieron sus historias en el 10º Concurso Nacional de Cuento RCN - Ministerio de Educación, CNC, concurso nacional de cuento, cuentos, rcn, inscritos, hay festival, colombia cuenta, men, mineducacion, ministerio de educacion,