Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación entrega colegio a la comunidad Wayúu de Shiruria en Manaure, La Guajira

Ministerio de Educación entrega colegio a la comunidad Wayúu de Shiruria en Manaure, La Guajira, infraestructura, gaujira, colegios, aulas para la paz, corregimiento, shiruria, wayuu, desierto, ministerio de educacion, men, mineducacion.

Actualizado: 11 de julio de 2016

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, inauguró la Institución Educativa Técnico Internado Indígena San Antonio de Aremasain, la cual beneficiará a 269 niños y jóvenes.

  • La inversión del Ministerio de Educación para la construcción de este nuevo colegio asciende a los $1.370 millones.
  • Con estas instalaciones educativas se garantizan más y mejores espacios de aprendizaje para los estudiantes de esta región del país, y se promueve la equidad y la igualdad de oportunidades educativas.

Manaure (La Guajira), 11 de julio de 2016. Mineducación. El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, llegó hoy al corregimiento Shiruria del municipio de Manaure, en La Guajira, para inaugurar y poner a disposición de la comunidad Wayúu la Institución Educativa Técnico Internado Indígena San Antonio de Aremasain, con la cual se beneficiarán 269 niños y jóvenes de esta región del país.

Estas nuevas instalaciones educativas, entregadas hoy por el Viceministro, están compuestas por 8 aulas de clase, una batería sanitaria, un laboratorio y un restaurante escolar, y responden a una inversión para su construcción de más de $1.370 millones, correspondientes a aportes de la Nación en su totalidad.

"El colegio Técnico Internado Indígena San Antonio de Aremasain, que hoy se pone al servicio de la comunidad de Shiruria de Manaure, es un acto de paz y un ejemplo de reconciliación para todo el país. Gracias a estas cómodas instalaciones que hoy comienzan a funcionar, más niños guajiros podrán soñar con construir un futuro sólido, a partir de sus conocimientos y su educación", expresó el Viceministro Saavedra.

Así mismo, reafirmó que es solo a través de una educación de calidad y que brinde las mismas oportunidades de aprendizaje para todos los colombianos que se logrará alcanzar la paz en el país, y que los niños y jóvenes que hoy se encuentran en su proceso de formación académica serán los futuros líderes de la nación y los que harán perdurar esta paz. "Sin importar si se nace en un hogar rico o pobre, o si se es de una gran ciudad o un corregimiento, todos deben tener las mismas oportunidades de aprendizaje, de desarrollo y de progreso; Eso es hacer paz".

Igualmente, recordó que en este Gobierno se inició con un gran Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el cual entregará para el año 2018 más de 30.000 nuevas aulas, con las cuales se reducirá en un 60% el déficit total de aulas que presenta el país y se fomentará la implementación de la Jornada Única Escolar, el cual logrará que los niños y jóvenes del sistema oficial tengan igualdad de oportunidades con los del sector privado y paseen más tiempo en los salones de clase y menos tiempo en las calles.

"Tan solo en el departamento de La Guajira intervinimos alrededor de 96 sedes educativas entre 2010 y 2015, con la construcción de 50 aulas nuevas, el mejoramiento de 320 aulas, la adecuación de 33 baterías sanitarias y la creación de 44 espacios complementarios adicionales como laboratorios, restaurantes y bibliotecas, entre otros. Con estas obras hemos beneficiado a más de 16.000 estudiantes", expresó Saavedra

Finalmente, el representante del Ministerio, invitó a toda la comunidad de Shiruria y Manaure a congregarse alrededor de estas obras y comprometerse con su cuidado y mantenimiento para que cada día sean más niños y jóvenes de la comunidad Wayúu los que puedan disfrutar de estos espacios de aprendizaje, intercambio de ideas e integración.

____________

Ministerio de Educación entrega colegio a la comunidad Wayúu de Shiruria en Manaure, La Guajira, infraestructura, gaujira, colegios, aulas para la paz, corregimiento, shiruria, wayuu, desierto, ministerio de educacion, men, mineducacion.