Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Gina Parody inauguró moderno Megacolegio que beneficiará a 1.280 niños en Valledupar

Ministra Gina Parody inauguró moderno Megacolegio que beneficiará a 1.280 niños en Valledupar, valledupar, colegios, infraestructura educativa, nelson mandela, cesar, aulas para la paz, colegios, incentivos, acuerdos por la educacion, calidad educativa, pacto, isce, indice sintetico de calidad, alfabetizacion, analfabetismo, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 22 de junio de 2016

La Ministra de Educación llegó este miércoles a Valledupar para adelantar agenda educativa regional que incluyó la inauguración de un colegio, la entrega de incentivos económicos a colegios con alta calidad educativa, la firma de un acuerdo por la educación del Cesar y la ceremonia de grado de 800 jóvenes y adultos alfabetizados.

  • La Institución Educativa Nelson Mandela cuenta con 32 aulas, 8 baterías sanitarias, un laboratorio y un aula de informática.
  • Para este colegio, las fundaciones 'Ramírez Moreno' y 'Haciendo Equipo' de Postobón contribuyeron con el mobiliario para 30 de las aulas del colegio, a través del proyecto 'Mi pupitre'. Esta donación constituye una inversión por $271 millones.
  • La Ministra de Educación entregó incentivos a siete (7) colegios de Cesar, que superaron las metas propuestas por el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) para 2015. Estas instituciones benefician a 5.722 estudiantes.

Valledupar (Cesar), 22 de junio de 2016. MinEducación. Con el ruidoso sonido del timbre escolar la Ministra de Educación, Gina Parody, acompañada por el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, entregaron a la comunidad del sector de Nando Marín la Institución Educativa Nelson Mandela, la cual beneficiará a los niños y jóvenes de uno de los sectores más vulnerables de la capital cesarense.

"El megacolegio Nelson Mandela, que hoy se pone al servicio de la comunidad vallenata, es un acto de paz y un ejemplo de reconciliación para todo el país. Gracias a este moderno edificio que hoy comienza a crecer, más niños de Valledupar podrán soñar con construir un futuro sólido, a partir de sus conocimientos y su educación", afirmó la Ministra Gina Parody.

Son 1.280 niños y jóvenes quienes estudiarán con las condiciones y los espacios adecuados para aprender en este moderno Megacolegio, el cual cuenta con 32 aulas, 8 baterías sanitarias, un laboratorio y un aula de informática; y en el que fueron invertidos para su construcción $10.000 millones, de los cuales el Ministerio de Educación aportó el 50% y la Alcaldía de Valledupar el otro 50%.

Para la puesta en funcionamiento del Colegio Nelson Mandela también participaron las fundaciones 'Ramírez Moreno' y 'Haciendo Equipo' de la empresa Postobón, que entregaron el mobiliario para 30 de las aulas, a través del proyecto 'Mi pupitre'. Esta donación es una inversión por $271 millones y hace parte de un convenio firmado por estas fundaciones con el Ministerio de Educación para mejorar la infraestructura educativa del país.

En 2015, el proyecto Mi Pupitre invirtió $1.135 millones en la adquisición de 6.410 piezas de mobiliario escolar, los cuales disfrutan 22.158 estudiantes de 29 centros educativos oficiales en siete departamentos (Bolívar, César, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Guajira y Antioquia). Este dinero provino de las ventas de Agua Oasis: por cada botella que vende, la compañía entrega $30, y por cada bolsa, $15.

Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación en la inauguración de la I.E Nelson Mandela.

-------------

Los acuerdos por la calidad educativa

Adicionalmente, y en el marco de la agenda educativa adelantada por la titular de la Cartera, el Ministerio de Educación y la Gobernación del Cesar suscribieron un Acuerdo por la Calidad Educativa, con el cual se busca generar acciones conjuntas para el mejoramiento de las condiciones y la prestación de los servicios educativos para los niños y jóvenes del departamento.

"Estoy convencida de que una mejor educación se traduce en más progreso y mayor igualdad para todas las personas, sin importar sus condiciones sociales o económicas. Por eso, solamente cuando mejoremos la calidad y la cobertura de nuestra educación pública lograremos tener una Colombia realmente en paz", manifestó la Ministra Parody, tras su reunión con el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Con los habitantes del departamento del Cesar el compromiso del Gobierno Nacional es construir 1.025 aulas nuevas para 2018, que corresponden al 60% del déficit actual de 1.708. Así mismo, y como parte de las acciones emprendidas por los gobiernos nacional y departamental está la implementación de la Jornada Única Escolar en 8 establecimientos educativos al finalizar el año 2016, contando con una matrícula de 3.700 estudiantes que pasen más tiempo en las aulas y menos tiempo en las calles.

En total se invertirán $71.667 millones de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para la Jornada Única, de los cuales el departamento por recursos propios entregó un Certificado de Disponibilidad Presupuestal -CDP-, para la cofinanciación por $21.500 millones, que equivale al 30% del total de la inversión proyectada, y el Ministerio de Educación aportará la suma de $50.167 millones, que equivalen al 70% restante. Con estos recursos se realizará construcción, ampliación y mejoramiento, de aproximadamente 25 sedes educativas, consistentes en 521 aulas (284 nuevas y 237 mejoradas) para beneficio de más de 20.000 niños y jóvenes de la región.

En cuanto a la educación superior, el departamento del Cesar se comprometió ante la Ministra a participar en los proceso de sensibilización del Sistema Nacional de Educación Terciaria -SNET- y a elaborar currículos que impulsen las ciencias agropecuarias en los procesos de formación de la educación media y el tránsito hacia la educación terciaria. Así mismo, una vez cuente con la viabilidad jurídica, el departamento aportará $4.000 millones para el fortalecimiento del programa de maestrías docentes, que se sumarán a los $4.320 que ya fueron destinados por el gobierno del Cesar entre 2015 y 2016 para la formación de 32 profesores.

Escuche las declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del Acuerdo por la Educación en el Cesar.

-------------

Docentes y administrativos de los mejores colegios del Cesar recibieron incentivos

En el desarrollo de esta agenda educativa en Valledupar, la Ministra reconoció los buenos resultados obtenidos por los colegios del Cesar en el Índice Sintético de Calidad Educativa -ISCE, así como el esfuerzo y compromiso de 7 rectores de instituciones educativas del departamento que le apostaron al mejoramiento de la calidad y lograron alcanzar y superar las metas de mejoramiento establecidas para este año; los cuales recibieron incentivos económicos que representarán hasta un salario adicional para toda la planta docente y administrativa de estos planteles.

"Agradecemos a la comunidad educativa de esta región que trabaja día a día para mejorar y tener educación de calidad; por eso, reconocemos el esfuerzo que hacen desde su labor para que nuestros niños y jóvenes logren una Colombia mejor educada, Debemos seguir trabajando de manera constante para que el próximo año sean muchos más colegios los que reciban estos incentivos. Solo trabajando juntos lograremos nuestra metas", señaló la Ministra de Educación, Gina Parody.

De esta manera, la Ministra hizo entrega de incentivos por más de 570 millones de pesos ($572'434.237), distribuidos así:

COLEGIO VALOR INCENTIVO
I.E. AGROPECUARIA LUIS FELIPE CENTENO $39.285.714
I.E. LUIS CARLOS GALÁN $101.491.433
I.E. SANTA TERESA (PATIÑO) $39.743.063
I.E. LUIS GIRALDO $102.095.992
I.E. NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA $187.170.838
I.E. VILLA DE SAN ANDRÉS $64.438.795
I. E. LA CANDELARIA $38.208.402
TOTAL $572.434.237

Estos siete (7) colegios atienden a 5.722 estudiantes y los incentivos llegarán a 238 docentes y a 18 administrativos.

Escuche las declaraciones de la Ministra Parody tras la entrega de los incentivos económicos a los colegios.

-------------

800 jóvenes y adultos vencieron la barrera del analfabetismo

Finalmente, el Ministerio encabezó la ceremonia de clausura de 800 jóvenes y adultos del departamento que culminaron su primer ciclo alfabetización y recibieron su certificación como reconocimiento al esfuerzo y disciplina para superar las barreras que les significaba el no saber leer ni escribir.

Mediante el convenio entre Mineducación, la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y Ecopetrol, y del Contrato suscrito con el operador Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación, se han atendido en todo el departamento del Cesar a 4.800 jóvenes y adultos iletrados, con una inversión de $ 1.248 millones.

Gracias a esto, se avanza en la ruta de convertir a Colombia en un territorio libre de analfabetismo mediante, la disminución de la actual tasa nacional de analfabetismo de 5.8% a 3.8%. Y para seguir adelante con este reto nacional, el Ministerio de Educación alfabetizará a 676.000 jóvenes y adultos durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través de una oferta educativa pertinente y de calidad bajo el sistema de modelos educativos flexibles que se ejecutan de acuerdo con las condiciones sociales de la población atendida. También, de este reto participan en un esfuerzo conjunto las Entidades Territoriales Certificadas mediante la cofinanciación de este programa, así como otras entidades gubernamentales y la empresa privada.

Para el año 2.016 serán invertidos $15.179 millones en la atención de más de 40.000 jóvenes y adultos iletrados en las Entidades Territoriales Certificadas que registran las más altas tasas de analfabetismo.

Ministra Gina Parody inauguró moderno Megacolegio que beneficiará a 1.280 niños en Valledupar, valledupar, colegios, infraestructura educativa, nelson mandela, cesar, aulas para la paz, colegios, incentivos, acuerdos por la educacion, calidad educativa, pacto, isce, indice sintetico de calidad, alfabetizacion, analfabetismo, ministerio de educacion, men, mineducacion