Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró el Hospital Universitario Nacional

ministerio de educacion nacional, viceministerio de educacion nacional, univerdad nacional de colombia, hospital universitario

Actualizado: 27 de mayo de 2016

El Gobierno ha invertido más de 26.000 millones de pesos. Este dinero incluye recursos obtenidos con la Estampilla Pro Universidad Nacional.

  • El Hospital Universitario Nacional comienza a funcionar, con 230 camas, ocho quirófanos, 50 consultorios y 15 unidades para cuidados intermedios.

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2016. MinEducación. El Presidente, Juan Manuel Santos, junto con la Ministra de Educación, Gina Parody, y el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, inauguró el Hospital Universitario Nacional de Colombia, adscrito a la Universidad Nacional.

Para su construcción, el Gobierno ha invertido más de 26.000 millones de pesos ($26.268 millones). Este dinero incluye recursos obtenidos con la Estampilla Pro Universidad Nacional, creada con la Ley 1697 de 2013, de la cual realizó un primer desembolso que superó los $19.200 millones de pesos.

"Los hospitales universitarios son una fuente de equidad, que promueven la paz y la justicia social. En el mundo, estas instituciones ofrecen servicios médicos avanzados y tratamientos complejos a disposición de todos los ciudadanos, sin importar su origen o sus condiciones sociales", preciso el mandatario de los colombianos.

A partir de hoy, el Hospital Universitario Nacional comienza a funcionar con 230 camas, ocho quirófanos, 50 consultorios y 15 unidades para cuidados intermedios, diseñados para prestar un servicio con los más altos estándares.

Este es un edificio a la medida de la importancia de la Universidad Nacional, la institución educativa que marca la pauta en los procesos de acreditación y es referente en el campo de la formación de profesionales de la Salud en Colombia. De hecho, en el más reciente ranking QS World University, la Nacional se destaca en el primer lugar entre las seis Instituciones de Educación Superior colombianas que son mencionadas en el informe.

Las inversiones en esta clínica incluyen la adquisición de tecnología de punta para sus laboratorios clínico-patológicos y su unidad de imágenes diagnósticas. Por ejemplo, tan solo para la adquisición de un Resonador Magnético Nuclear de última generación, se destinaron cerca de 2.600 millones de pesos. Este equipo, único en el país, permite obtener imágenes detalladas y en alta resolución de órganos y tejidos, sin poner en riesgo la salud de los pacientes pues no usa rayos X.

Este proyecto también cumple una función social, en la cual genera 138 empleos directos y más de 1.000 indirectos. Tan solo el 26% de los empleados tienen carácter administrativo y el 74% presta servicios asistenciales. El 67% de los médicos especialistas son egresados de la Universidad y esto, precisamente, es una muestra de la calidad de los profesionales de la salud que allí se forman.

La entrega de este edificio además pone de manifiesto el trabajo por ampliar la cobertura en Educación Superior, con programas e instituciones acreditadas en alta calidad. Entre 2104 y 2015, el gobierno aumentó la matrícula de educación superior en más de 65.000 cupos, 34.000 de los cuales pertenecen a programas acreditados.

________________________________________________________

Escuche las declaraciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon, haciendo clic aquí.

ministerio de educacion nacional, viceministerio de educacion nacional, univerdad nacional de colombia, hospital universitario