Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Fabián Padilla es el Gran Maestro y Rubén Cárdenas es el Gran Rector del Premio Compartir 2016

Fabián Padilla es el Gran Maestro y Rubén Cárdenas es el Gran Rector del Premio Compartir 2016, mineducacion, men, premio compartir, todos a aprender, colombia bilingue, presidente colombia, juan manuel santos, ministra educacion, gina parody, gran maestro, gran rector,

Actualizado: 27 de mayo de 2016

Los educadores Fabián Padilla de Barranquilla y Rubén Cárdenas del municipio La Cumbre (Valle), son docentes de colegios oficiales que han sido beneficiados con programas del Ministerio de Educación.

  • Para el Presidente, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, los reconocimientos obtenidos por docentes de colegios oficiales también es el resultado de la buena gestión lograda a partir de los programas enfocados en el sector.
  • Fabián Moisés Padilla, docente de idioma extranjero de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello, ubicada en Barranquilla (Atlántico) fue galardonado en la categoría Gran Maestro del Premio Compartir. Este colegio hace parte del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación.
  • Rubén Darío Cárdenas fue galardonado con el premio Gran Rector, de la Institución María Auxiliadora, ubicada en el municipio La Cumbre (Valle del Cauca), colegio beneficiado con el programa 'Todos a Aprender 2.0'.

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2016. MinEducación. Una vez más se realizó en Bogotá la entrega del Premio Compartir, ceremonia que fue acompañada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, quienes se mostraron satisfechos por el reconocimiento a la buena gestión educativa lograda por los maestros del sector oficial colombiano.

Este premio destaca al mejor docente y al mejor rector del país por los proyectos de mejoramiento en la calidad de la educación que hayan realizado en sus instituciones, y en esta oportunidad los galardones fueron para Fabián Moisés Padilla como Gran Maestro y Rubén Darío Cárdenas como Gran Rector.

El Presidente Santos resaltó la labor docente y reafirmó su compromiso con la educación del país a través de los diferentes programas liderados desde el Ministerio de Educación, tales como Todos a Aprender, Becas para La Excelencia Docente; Colombia Bilingüe; y entrega de incentivos a profesores y rectores de 868 colegios por un valor $78.145 millones.

"Estamos felices porque los galardonados fueron de colegios oficiales y beneficiados por los diferentes programas del Ministerio. Sabemos que nuestros docentes trabajan día a día por mejorar la calidad de la educación", les dijo la Ministra de Educación, Gina Parody.

Los galardonados

Con el proyecto "Aprendiendo contenidos a través del inglés: visualización de una escuela pública bilingüe" participó Fabián, docente de la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello de Barranquilla. La propuesta involucró a 10 maestros quienes promovieron la enseñanza del idioma inglés dentro del Proyecto Educativo Institucional -PEI-, del colegio, y convirtió la educación en trabajo social para los estudiantes de grados 10° y 11°. Además, estos estudiantes actualmente enseñan el idioma inglés a niños de menores recursos. "Haber instaurado el bilingüismo en una institución educativa oficial es un gran logro y resignifica la labor del docente como un actor capaz de generar cambios y desarrollo a nivel nacional", afirmó Fabián Moisés Padilla.

Esta institución educativa es beneficiaria del Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación, puesto que este año cuenta con los libros English Please, así como con dos Formadores Nativos Extranjeros de los 600 que están en todo el país.

En la Institución María Auxiliadora del municipio de La Cumbre -Valle del Cauca-, nació la propuesta "La escuela, un proyecto de transformación cultural" que es liderada por su rector Rubén Darío Cárdenas Ríos, quien afirma que "no hay nada más poderoso contra la inequidad que la educación de calidad". Es una institución educativa oficial a la que el Ministerio de Educación llega con el Programa Todos a Aprender.

En este colegio se implementaron proyectos como la siembra de plátano, zapallo y yuca con el fin de producir harinas como insumo fundamental para elaborar pan; se organizaron viveros de plantas ornamentales y la huerta escolar.

El ideal del rector Cárdenas es "educación del campo para estudiantes del campo", esta filosofía le permitió alzarse con el reconocimiento de Gran Rector. Sus iniciativas para la comercialización de los productos que trabajan los estudiantes de la institución, han generado ingresos propios que son utilizados para concretar la Universidad del Campo.

Al Premio Compartir 2016 se presentaron 1.000 propuestas, de las cuales fueron escogidas 24 iniciativas. Posteriormente se seleccionar 13 finalistas y de allí se eligieron: 3 Maestros Ilustres, el Gran Maestro, 2 Rectores Ilustres y el Gran Rector.

Durante la ceremonia también se otorgó el galardón de Maestro Ilustre a:

  • Katherine Stella Benítez, docente de la Escuela Normal Superior, ubicada en Sincelejo, Sucre. Su proyecto: "Cuenta conmigo: una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias básicas en el grado transición". Esta institución también cuenta con el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación.
  • Martha Lucía Gutiérrez Saenz, docente de la Institución Educativa Liceo Nacional, ubicada en Ibagué, Tolima. Su proyecto: "La experiencia de la lectura en la transformación de la escritura y la oralidad".
  • Germán Esteban Hernández Sánchez, docente del Gimnasio Campestre Los Arrayanes, ubicado en La Calera, Cundinamarca. Su proyecto: "A vivir la ciencia".

Por su parte, el reconocimiento de Rector Ilustre fue para:

  • Dora Herrera Anaya, rectora de la Escuela Superior de Bucaramanga, Santander. Su proyecto: "Escuela formadora de maestros para la vida".
  • Aurora Garay de Olaya, rectora de la Institución educativa Gimnasio Samario, ubicada en Santa Marta, Magdalena. Su proyecto: "La institución educativa, un espacio para re-crear y transformar vidas".
Fabián Padilla es el Gran Maestro y Rubén Cárdenas es el Gran Rector del Premio Compartir 2016, mineducacion, men, premio compartir, todos a aprender, colombia bilingue, presidente colombia, juan manuel santos, ministra educacion, gina parody, gran maestro, gran rector,