Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Este jueves Colombia contará con nuevos escritores, gracias a la Semana e de la Lectura y Escritura

Este jueves Colombia contará con nuevos escritores, gracias a la Semana e de la Lectura y Escritura, semana e, lectura, escritura, pnle, leer es mi cuento, concurso nacional de cuento, men, mineducacion, ministerio de educacion

Actualizado: 26 de mayo de 2016

Este 26 de mayo en los colegios del país, se realiza la actividad: 'La carpintería de la escritura' en la que los niños y jóvenes empezarán a crear sus propios cuentos e historias.

  • Estudiantes, docentes y padres de familia participan hasta el 29 de mayo de una semana llena de lectura, escritura, cuentos e imaginación.
  • La Semana e, es una invitación para que todos los colegios del país asuman el reto de mejorar en lenguaje y tracen una ruta para lograrlo. Igualmente, la se realiza con el fin de promover las estrategias de Maratones de Lectura (desde la lectura) y del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación (desde la escritura).

Bogotá, D.C., 26 de mayo de 2016. Mineducación. Los niños y jóvenes del país que participan de la Semana e de la Lectura y Escritura, hoy se convertirán en nuevos escritores, pues la invitación para este jueves es que empiecen a imaginar y plasmar en lápiz y papel sus propios cuentos e historias, con los recursos aprendidos durante los tres días anteriores en las diferentes actividades. La Semana E se realizará hasta el 29 de mayo y tiene como fin que en todos los colegios, públicos y privados, se fomenten e incentiven las prácticas de lectura y escritura creativa de los estudiantes, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Durante esta semana se brindan herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.

"Desde el Ministerio de Educación queremos que todos los estudiantes colombianos sientan que a través de la lectura y la escritura pueden mover el mundo, por lo que la Semana e hace de cada rincón del colegio un ambiente de aprendizaje que invite a explorar la literatura, a preguntarse por los relatos de otros y a intentar escribir desde la propia voz lo que emociona o lo que se sueña", expresó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Cada día de la semana se desarrollan actividades, las cuales se enfocan en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.

En este sentido, la actividad para este 26 de mayo es la siguiente:

Jueves: La carpintería de la escritura

En este día durante la clase, se socializa por parte de los estudiantes de los tipos de cuentos que se abordaron y las estrategias narrativas utilizadas. Seguidamente, cada niño empieza a escribir su texto, quienes pueden hacer uso de la siguiente rejilla para ajustar su ejercicio de escritura:

¿Cómo empieza tu historia?

¿Dónde ocurre?, ¿cómo es ese lugar? Descríbelo.

¿En qué época ocurre, ¿es de día o de noche?, ¿cuánto dura la historia en términos de tiempo?

¿Cuáles son los personajes de la historia?

¿Cuál es el personaje principal? Descríbelo.

¿Qué estructura vas a utilizar? (Inicio-nudo-desenlace o desenlace-inicio-nudo). Describe tu propuesta.

¿Cuál es el conflicto?, ¿qué va a suceder?

¿Cómo se va a resolver el conflicto?

Cada nuevo escritor podrá fortalecer su relato construyendo un boceto del personaje principal, con sus cualidades, características físicas, hábitos, manías y particularidades.

Concurso en redes sociales

  • Facebook (Noti - Semana e)

Los concursantes podrán reportar todo lo que sucede en el colegio durante la Semana e de la Lectura y Escritura, con fotos y/o videos usando el hasthag #SemanaE. La publicación con más 'me gusta' será la ganadora. Participantes: podrán ser concursantes, estudiantes entre 1ero y 11avo grado, docentes o directivos docentes de cualquier institución educativa pública o privada, en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. (Bases del Concurso)


  • Twitter (Reporterito tuitero)

En esta red social, los concursantes serán los corresponsales de las actividades de la Semana e. Los participantes harán un cubrimiento de la Semana e en el colegio, para esto deben escribir los tuits con la etiqueta #SemanaE y la cuenta del MEN (@Mineducacion). Participantes: podrán ser concursantes estudiantes que estén entre 1ero y 11avo grado en cualquier institución educativa pública o privada, quienes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. (Bases del Concurso)


Para mayor información de la Semana e de la Lectura y Escritura consulte www.leeresmicuento.com o www.concursonacionaldecuento.com

-----

Escuche aquí el audio del Viceministro Víctor Saavedra.

Este jueves Colombia contará con nuevos escritores, gracias a la Semana e de la Lectura y Escritura, semana e, lectura, escritura, pnle, leer es mi cuento, concurso nacional de cuento, men, mineducacion, ministerio de educacion