Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

'Del amor al terror, de la fantasía a la realidad', el taller de este miércoles en la Semana e de la Lectura y Escritura

'Del amor al terror, de la fantasía a la realidad', el taller de este miércoles en la Semana e de la Lectura y Escritura, men, mineducacion, plan nacional de lectura y escritura, semana e, lectura y escritura, maratones de lectura, cuentos, concurso nacional de cuento,

Actualizado: 25 de mayo de 2016

Este 25 de mayo se encuentran, en todo el país, diferentes funcionarios del Ministerio acompañando a 120 colegios oficiales, la mayoría ubicados en zonas apartadas, donde estudiantes y docentes participan de un día lleno de lectura, escritura, cuentos e imaginación.

  • Este miércoles, se realiza la actividad: Del amor al terror, de la fantasía a la realidad', en la que los estudiantes conocen y socializan algunas estrategias de narraciones y establecen las diferencias entre los tipos de cuento.
  • La Semana e, es una invitación para que todos los colegios del país asuman el reto de mejorar en lenguaje y tracen una ruta para lograrlo. Igualmente, la se realiza con el fin de promover las estrategias de Maratones de Lectura (desde la lectura) y del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación (desde la escritura).

Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2016. Mineducación. Este miércoles se encuentran en 120 instituciones educativas oficiales diferentes funcionarios del Ministerio de Educación, acompañando la celebración de la Semana e de la Lectura y Escritura, que se realizará hasta el 29 de mayo y tiene como fin que en todos los colegios, públicos y privados, se fomenten e incentiven las prácticas de lectura y escritura creativa de los estudiantes, con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

Durante esta semana se brindan herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.

"Nuestro propósito es incentivar el amor por la lectura y la escritura, porque si los niños desde pequeños adquieren este hábito, nuestras nuevas generaciones harán no solo de Colombia el país mejor educado que nos hemos propuesto, sino que lograrán formar una sociedad en paz y más próspera.", expresa la Ministra de Educación, Gina Parody.

Cada día de la semana se desarrollan actividades, las cuales se enfocan en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.

En este sentido, la actividad para este 25 de mayo es la siguiente:

  • Miércoles: Del amor al terror, de la fantasía a la realidad

La mayoría de textos que se han recibido (en las primeras categorías de participación) de las nueve versiones del Concurso Nacional de Cuento RCN-Mineducación, son cuentos fantásticos y de hadas, situación que significa que las lecturas dentro y fuera de la escuela se centran en este género clásico. Ante esto, se realiza la actividad denominada Rompecuentos: Cómo crear historias, taller que tiene como fin socializar algunas estrategias de escritura de narraciones y establecer las diferencias entre los tipos de cuento, para reflexionar sobre las elecciones que se hacen a la hora de dar forma a un cuento: personajes, narradores, tiempo, argumento, espacio, ambiente y estructura. Así, se abrirán otras posibilidades, más allá del modelo clásico del cuento de hadas y la estructura de inicio, nudo y desenlace.

En este sentido, en 121 colegios oficiales de las ciudades de: Leticia, Leticia, Arauca, Florencia, Itsmina, Quibdó, Riosucio, Maicao, Riohacha, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, Pereira, San Andrés, Sincelejo, Corozal, Mitú, Puerto Carreño, Hatonuevo, Uribia y Bahía Solano, se encuentran funcionarios del Ministerio de Educación con docentes, directivos docentes y estudiantes para realizar actividades de lectura en voz alta.

De esta manera, en las instituciones educativas se exponen a los estudiantes que existen diversos tipos de cuentos: terror, fantasía, románticos, realistas, eróticos, urbanos, suspenso, tradicionales, detectives. De cada uno se requiere pensar qué personajes son los más indicados, cuáles son las formas más adecuadas para contarlos (primera, segunda o tercera persona), o si es necesario cambiar la estructura de inicio, nudo y desenlace. Los niños y jóvenes pueden participar agregando las características propias de este tipo de escritos. Lo importante es que se les permita hacer una lluvia de ideas y luego se aclare si corresponde o no a la intención comunicativa. Cada profesor puede confrontar las afirmaciones de los alumnos para que logren conocer aspectos propios de los tipos de escrito.

Concurso en redes sociales

  • Facebook (Noti - Semana e)

Los concursantes podrán reportar todo lo que sucede en el colegio durante la Semana e de la Lectura y Escritura, con fotos y/o videos usando el hasthag #SemanaE. La publicación con más 'me gusta' será la ganadora. Participantes: podrán ser concursantes, estudiantes entre 1ero y 11avo grado, docentes o directivos docentes de cualquier institución educativa pública o privada, en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó.(Bases del Concurso)

  • Twitter (Reporterito tuitero)

En esta red social, los concursantes serán los corresponsales de las actividades de la Semana e. Los participantes harán un cubrimiento de la Semana e en el colegio, para esto deben escribir los tuits con la etiqueta #SemanaE y la cuenta del MEN (@Mineducacion). Participantes: podrán ser concursantes estudiantes que estén entre 1ero y 11avo grado en cualquier institución educativa pública o privada, quienes participarán en representación de la Institución Educativa a la que pertenece. Ganador: Se realizará entrega de los premios al participante y a la Institución Educativa que representó. (Bases del Concurso)


Para mayor información de la Semana e de la Lectura y Escritura consulte www.leeresmicuento.com o www.concursonacionaldecuento.com

----------

Descargue aquí las palabras de la Ministra Gina Parody quien extiende la invitación a todo el país a participar de la Semana e de la Lectura y Escritura.

'Del amor al terror, de la fantasía a la realidad', el taller de este miércoles en la Semana e de la Lectura y Escritura, men, mineducacion, plan nacional de lectura y escritura, semana e, lectura y escritura, maratones de lectura, cuentos, concurso nacional de cuento,