Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

Ministerio de Educación se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, ministerrio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 20 de mayo de 2016

En el marco de esta celebración los Grupos Étnicos invitan a la comunidad educativa del país a realizar actividades en pro de la eliminación de todas las formas de racismo, la discriminación racial y xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

En el 2001 se realizó en Durban, Sudafrica, la Conferencia contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, surgió un nuevo sujeto de derecho internacional: El pueblo afrodescendiente, nombre con el cual, inicialmente, se identificó a los "hijos de la diáspora africana que sobrevivieron a la Trata Transatlántica"…. Por afrodescendientes se denota, a todos los grupos identificados como negros, mulatos, morenos, zambos, trigueños, niches, prietos, entre otros; algunas de estas denominaciones hacen parte de los eufemismos recreados en contextos de racismo. Hoy, dicho concepto, agrupa, igualmente, a los cientos de miles de migrantes africanos diseminados en todo el mundo, incluida Europa, así como a sus descendientes".

Declaración y Programa de Acción de Durban, Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial y xenofobia y las formas conexas de intolerancia. 2001.

La ley 725 del año 2001, estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad y la ONU constituyó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo 2015-2024" (Resolución 68/237). Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para generar igualdad de oportunidades, reconocimiento cultural y adoptar medidas que promuevan el goce efectivo de los derechos de las personas de ascendencia africana a través de las siguientes acciones:

  • Respeto, protección y realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de los DDHH.
  • Reconocer de la Afrocolombianidad como raíz y patrimonio de la Nación, convocándonos a erradicar de la conciencia colectiva y de las relaciones inter-étnicas, los prejuicios racistas y las prácticas de exclusión e invisibilización contra la población afrocolombiana que prevalecen y se reproducen dentro de la sociedad nacional.
  • Difundir la Declaración Universal de los DDHH, que protege y reconoce los derechos y promueve la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
  • Reflexionar sobre la contribución de los pueblos africanos y afrocolombiano a la construcción y desarrollo de la cultura y la sociedad nacional en una apuesta de paz.

Los Grupos Étnicos invitan a la comunidad educativa del país a realizar actividades en pro de la eliminación de todas las formas de racismo, la discriminación racial y xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

"La proclamación del Año Internacional de las Personas de Descendencia Africana ofrece una excelente oportunidad para realizar un ejercicio de pedagogía antropológica, cultural y política con mira a valorar la diversidad humana y fortalecer el goce integral del derecho a la igualdad, consagrado en los principales instrumentos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos." - Daniel Atchebro, Experto en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, especialista de la Diáspora Africana.

Ministerio de Educación se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad, ministerrio de educacion, men, mineducacion