Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El MEN revela de qué se quejan los colombianos respecto a Instituciones de Educación Superior

El MEN revela de qué se quejan los colombianos respecto a Instituciones de Educación Superior, men, minedu, mineducacion, superior, educacion superior, natalia ariza, ies, IES, instituciones de educacion superior, quejas universidades,

Actualizado: 11 de mayo de 2016

Algunos de los temas más recurrentes en las quejas son las actuaciones de los órganos de gobierno y de dirección de las IES, la devolución y el cobro de las matrículas y los procesos de evaluación y de calificaciones.

  • El Ministerio invitó a la ciudadanía a que use una herramienta tecnológica que, desde el portal web de la entidad, permite radicar sus quejas y reclamos por irregularidades en las IES.
  • Gracias a las quejas interpuestas en 2015, el MEN impuso ocho medidas de carácter preventivo y abrió 53 investigaciones administrativas a Instituciones de Educación Superior.

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2016. MinEducación. La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, reveló los temas de los que más se quejaron los colombianos en referencia a la prestación del servicio de Educación Superior durante el año 2015.

Según Ariza, al depurar la información de las cerca de 2.500 quejas que llegaron al MEN en 2015, se encontró que los asuntos sobre los que los usuarios más se lamentaron fueron los siguientes: la gestión Institucional de los órganos de gobierno y dirección, que correspondió al 12.8% del total de los reclamos; la demora en la devolución de matrícula a los estudiantes, el 7,9% de las notificaciones; el alza en los valores de matrícula, el 7,2% de los reportes; y los inconvenientes a los procesos de evaluación, que concernían al 7,2% de las peticiones de revisión que recibió el MEN el año pasado.

Otros de los temas por los cuales se quejaron ampliamente los colombianos en 2015 cuando protestaron ante el MEN por alguna inconformidad en el servicio que les prestaban las IES se refirieron a procesos administrativos que tenían que ver con el otorgamiento de títulos académicos o con la admisión de estudiantes.

La viceministra Ariza también indicó otros cuatro asuntos por los cuales llegaron al MEN quejas de la ciudadanía en relación con las IES: las formas como se conformaron las directivas de las IES, la inconformidad por la preparación de los profesores, las dificultades para inscribir asignaturas y el no pago oportuno a los docentes.

"Colombia le está apostando a tener un sistema de Educación Superior de alta calidad. Y por eso, en respuesta a la demanda de los usuarios, en 2015 se creó el Grupo de Atención de Solicitudes, Quejas, Consultas y Conceptos de Educación Superior, conformado por nueve abogados dedicados de manera exclusiva a resolver estas solicitudes de la ciudadanía", dijo Ariza.

La funcionaria subrayó que esta herramienta es importante "para que los usuarios tengan la posibilidad de aportar al mejoramiento de las condiciones en las que se encuentran las Instituciones de Educación Superior en Colombia".

Como resultado de las quejas interpuestas en 2015, el MEN impuso ocho medidas de carácter preventivo a igual número de IES: Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Fundación Universitaria Cervantina San Agustín (UNICERVANTINA), Universidad Popular del Cesar (UPC), Universidad Incca de Colombia, Corporación Universitaria de Colombia (IDEAS), Corporación Universitaria Rafael Núñez y Universidad del Pacífico.

Las reclamaciones de los ciudadanos también dieron lugar a que en la Subdirección de Inspección y Vigilancia del MEN se abrieran 53 investigaciones administrativas a Instituciones de Educación Superior, señaló Ariza.

En el informe presentado por el MEN se conoció también que esa cartera recibió 147 quejas por situaciones de diversa índole en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); 121 notificaciones por reclamos ante la Fundación Universitaria San Martín; y 109 reportes sobre la Corporación Unificada Superior (CUN).

Según los datos del MEN, otras IES sobre las que más reclamaciones se recibieron de la ciudadanía fueron la Universidad Cooperativa de Colombia, con 100 quejas; la Corporación Universitaria Minutos de Dios (UniMinuto), con 79; La Fundación Universitaria Panamericana (UniPanamericana), con 67; el Politécnico GranColombiano, con 58; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con 55; la Universidad Antonio Nariño, con 55; y la Universidad de Cundinamarca (UdeC), con 47.

La Viceministra Ariza recalcó que es muy importante que los ciudadanos que detectan irregularidades en las Insituticiones de Educación Superior trasciendan las denuncias ante los medios y radiquen sus quejas y reclamos en el MEN, de manera que pueda iniciar de modo oficial una revisión de los casos. Estas denuncias deben hacerse sólo después de haber seguido los procedimientos que cada IES establece para responder a las eventuales inconformidades.

¿Cómo presentar su queja?

El Ministerio de Educación dispuso en su sitio web una herramienta tecnológica para que los colombianos que lo deseen puedan interponer sus quejas y reclamos po el servicio que reciben en los programas de Educación Superior.

Los interesados deben ingresar al portal institucional www.mineducacion.gov.co, ubicar el botón Atención al Ciudadano en el menú superior. Desde allí, se accede a Consultas, Quejas y Reclamos en Línea y una vez en esta página, se hace clic en el enlace Ingrese al Sistema de Gestión Documental. Entonces aparece el formulario REGISTRO COMUNICACIÓN que debe compilarse con el asunto sobre el cual se quiere reclamar.

Los usuarios también pueden dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en la Calle 43 No 57-14 en Bogotá, o escribir al correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co.

De conformidad con la Ley 1755 de 2015, "Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo", el término para dar respuesta a las peticiones es de 15 días, salvo en los casos de petición de documentos y de información, en cuyo caso el plazo es de 10 días. Para las consultas, el plazo es de 30 días.

¿Qué pasa con las quejas?

El MEN explicó que una vez los ciudadanos radican una PQRS se asigna al abogado correspondiente, que se encarga de analizarla y, según sea el caso, lleva a cabo alguno o varios de los siguientes trámites:

  • Traslado a la institución competente (al interior del MEN, a una IES o a cualquier entidad)
  • Solicitud de ampliación de la información al peticionario cuando la solicitud este incompleta.
  • Respuesta de fondo
  • Requerimiento a la institución de educación superior
  • Traslado a los órganos de control
  • Traslado a la Fiscalía General de la Nación
  • Traslado a los grupos internos de la Subdirección de Inspección (Grupo de mejoramiento institucional o de investigaciones administrativas).

Asuntos sobre los que más se quejaron los ciudadanos con respecto al servicio de las Instituciones de Educación Superior en Colombia en 2015

-

TEMA

TOTAL DE QUEJAS

PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL DE QUEJAS

1

GESTIÓN INSTITUCIONAL -
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN

319

12,75

2

DERECHOS PECUNIARIOS -
DEVOLUCIÓN DE MATRÍCULA

198

7,92

3

DERECHOS PECUNIARIOS -
COBRO DE VALORES DE MATRÍCULA

179

7,16

4

PROCESOS DE EVALUACIÓN -
CALIFICACIONES

177

7,08

5

PROCESOS ADMINISTRATIVOS -
OTORGAMIENTO DE TÍTULOS ACADÉMICOS

160

6,4

6

PROCESOS ADMINISTRATIVOS -
ADMISIÓN ESTUDIANTIL

130

5,2

7

GESTIÓN INSTITUCIONAL -
DIRECTIVAS

104

4,16

8

PERSONAL DOCENTE -
VINCULACIÓN DOCENTE

91

3,64

9

PLAN DE ESTUDIOS -
INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS

88

3,52

10

PERSONAL DOCENTE -
SALARIO

71

2,84

Instituciones de Educación Superior (IES) sobre las que el MEN recibió mayor número de quejas en 2015

-

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TOTAL DE QUEJAS

PORCENTAJES

1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Y A DISTANCIA, UNAD

147

5,88

2

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
SAN MARTÍN

121

4084

3

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL
DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CUN

109

4,36

4

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE
COLOMBIA

100

4,00

5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA
MINUTO DE DIOS, UNIMINUTO

79

3,16

6

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA
PANAMERICANA UNIPANAMERICANA

67

2,68

7

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

58

2,32

8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y
TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UPTC

55

2,20

9

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

55

2,20

10

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA,
UDEC

47

1,88

-

---------------------

Escuche aquí las declaraciones de la Viceministra Natalia Ariza.

En este link encuentre las declaraciones a medios de comunicación por parte de la Viceministra de Educación Superior.

El MEN revela de qué se quejan los colombianos respecto a Instituciones de Educación Superior, men, minedu, mineducacion, superior, educacion superior, natalia ariza, ies, IES, instituciones de educacion superior, quejas universidades,