Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación rechaza acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley para alimentación escolar

Ministerio de Educación rechaza acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley para alimentación escolar, pae, alimentacion escolar, seguridad alimentaria, men, mineducacion, minedu, sofia gaviria, partido liberal, gina parody, comision vi, congreso de la republica

Actualizado: 04 de mayo de 2016

Los proyectos de ley son completamente distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general; el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar - PAE.

  • Las referencias que se incluyen en el proyecto de la congresista sobre el Programa de Alimentación Escolar, fueron redactadas por funcionarios del Ministerio de Educación y remitidas a la senadora Gaviria para complementar su proyecto de ley en septiembre de 2015.

Bogotá D.C., 4 de mayo de 2016.Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional rechaza las acusaciones hechas hoy por la senadora del partido Liberal Sofía Gaviria quien afirma que el proyecto de ley para regular el programa de alimentación escolar, es un plagio de un proyecto que ella presentó para la creación de la agencia de seguridad alimentaria.

"En primer lugar los proyectos de ley son distintos. El de la senadora Gaviria apunta a crear un sistema que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en particular de las mujeres en estado de embarazo, los desplazados, las víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, las personas que sufren de enfermedades huérfanas y aquellas en condición de discapacidad. Por el contrario el del Ministerio de Educación está orientado a regular el Programa de Alimentación Escolar - PAE, por medio del cual se atienden estudiantes de transición, primaria y bachillerato" afirmó el Viceministro de Educación, Víctor Saavedra.

Otra diferencia fundamental es que el objeto del proyecto del Ministerio busca garantizar la transparencia en la contratación, bloquear las mafias, corregir y sellar inmediatamente las grietas que tiene el sistema actual y asegurar que la comida llegue bien, a tiempo y a los niños que más lo necesitan. También organiza las fuentes y establece un mayor control a la operación.

Además el proyecto de Ley radicado por el Ministerio crea herramientas para que el Gobierno Nacional pueda tomar el manejo de la operación en regiones donde no está funcionando bien. Por su parte el de la senadora Gaviria no es operativo ni tampoco ofrece herramientas para hacer frente a las mafias, pues se concentra en la seguridad alimentaria sin advertir la situación actual de la alimentación escolar.

En algunos apartes de ambos proyectos hay coincidencias de redacción. Esto se debe a que la Ley 489 de 1998 señala los aspectos que debe contener un proyecto con el que se pretende crear una agencia1. La estructura de la agencia de la senadora y la del Ministerio, tienen como referencia la de la Agencia Nacional de Minería que fue creada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 4134 de 2011.

Por su parte, las similitudes encontradas en algunas definiciones, obedecen a que ambos proyectos han tomado como referencia las definiciones técnicas establecidas por órganos y entidades especializadas (FAO, Ministerio de Salud, entre otras)

"Además, el proyecto de ley presentado por la senadora Sofía Gaviria no establecía ninguna referencia al Programa de Alimentación Escolar en su versión inicial, radicada el 5 de agosto de 2014. La información del programa de alimentación escolar que se incorporó en el proyecto de la congresista, fue redactada por funcionarios del Ministerio de Educación y remitida a la senadora Gaviria para complementar su proyecto de ley en septiembre de 2015" afirmó el Viceministro.

"Por último hacemos un llamado a la Senadora Gaviria, para que apoye el proyecto presentado hoy por el Ministerio de Educación, que está orientado a brindar soluciones concretas a la problemática que enfrenta la alimentación escolar en Colombia" puntualizó Saavedra.

1. Artículos 70 y 82 de la Ley 489 de 1998

____________

Ministerio de Educación rechaza acusaciones de supuesto plagio en proyecto de ley para alimentación escolar, pae, alimentacion escolar, seguridad alimentaria, men, mineducacion, minedu, sofia gaviria, partido liberal, gina parody, comision vi, congreso de la republica