Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra Gina Parody lanza las colecciones 'Leer es el Cuento de la Generación de la Paz' y 'Territorios Narrados'

Ministra Gina Parody lanza las colecciones 'Leer es el Cuento de la Generación de la Paz' y 'Territorios Narrados', mineducacion, filbo, feria internacional de libro de bogota, gina parody, men, minedu, colecciones semilla, pnle, plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento, colombia aprende,

Actualizado: 27 de abril de 2016

Durante la Feria del Libro, la Ministra de Educación presentó las nuevas ediciones de libros que trae el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) para el beneficio de niños y jóvenes del país.

  • 'Leer es el Cuento de la Generación de la Paz' tiene como objetivo aportar al diálogo que permitirá la construcción de la paz.
  • 'Territorios Narrados' está compuesta por cinco libros más de la colección que busca revitalizar saberes y lenguas ancestrales.
  • El Ministerio ya ha entregado a más de 7 millones de estudiantes, en más de 22.000 colegios del país, 5.978.525 libros de la Colección Semilla del PNLE.

Bogotá D.C. 21 de abril de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, lanzó y presentó dos colecciones de libros del Plan Nacional de Lectura y Escritura, 'Leer es mi Cuento', con motivo de la versión No. 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La primera colección, denominada 'Leer es el Cuento de la Generación de la Paz', es una serie de libros que pretenden que los lectores comprendan cómo desde el pasado podemos inspirar historias de paz. En los textos se abordan situaciones para que docentes y alumnos debatan en las aulas y promuevan la educación para la paz.

Los libros fueron escritos por autores de literatura infantil y juvenil, así como por participantes del Concurso Nacional de Cuento. Ellos son: María del Sol Peralta, promotora de lectura y especialista en música infantil; Jairo Buitrago, reconocido escritor de literatura infantil y juvenil; y Jesús Antonio Álvarez Flórez y Leonardo Jesús Urueta, ganadores del Concurso Nacional de Cuento. Además, cada título cuenta con ilustraciones de Claudia María Gutiérrez, Juan Camilo Mayorga, Nathaly Cuervo y Alejandra Estrada, quienes hicieron un ejercicio creativo en la interpretación y articulación con los textos.

El Ministerio planea distribuir 40.000 ejemplares de esta colección a los estudiantes, en los eventos que desarrolle Leer es mi Cuento en 2016.

La Ministra Parody también presentó una colección de cinco libros del proyecto 'Territorios Narrados', concebidos, escritos e ilustrados por comunidades afrodescendientes de Cauca y Nariño. Estas obras buscan revitalizar saberes y lenguas ancestrales, para darlos a conocer a los niños y jóvenes de Colombia.

"Estos libros vienen de comunidades de Patía, Guapi, el Tambo, la Tola, el Charco y Tumaco, que nos comparten sus saberes, su música y sus tradiciones. Gracias a su obra, podemos acercarnos a través de la lectura a sus comunidades, que enriquecen a toda la cultura colombiana", expresó la Ministra Parody.

De cada uno de estos libros se han impreso 2.000 ejemplares (es decir 10.000 textos), que serán distribuidos en instituciones educativas ubicadas en los departamentos de Cauca y Nariño. Los cinco libros nacen de una alianza entre la fundación Save The Children Colombia y el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional y se unen a otros 18, ya publicados, que buscan rescatar y reflejar las tradiciones indígenas del país.

"Estas acciones nos permitirán avanzar en nuestro sueño de convertir a Colombia en el país mejor educado. Estamos convencidos de que la lectura nos llevará más lejos; por eso desde el Ministerio hemos entregado en total 5 millones 978 mil 525 ejemplares de la Colección Semilla a más de 7 millones de estudiantes en más de 22.000 colegios del país; esto es equidad", resaltó la jefe de la cartera educativa.

Todos los libros estarán en formato digital

Los textos que se presentaron también están disponibles para todos los niños y jóvenes de Colombia a través de la Biblioteca 2.0 del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', en el Portal Educativo Colombia Aprende www.leeresmicuento.com

Consulte aquí la programación que ha preparado el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura y el Portal Colombia Aprende, durante la Feria Internacional de Libro de Bogotá, que se desarrollará hasta el 2 de mayo de 2016.

----------

Ministra Gina Parody lanza las colecciones 'Leer es el Cuento de la Generación de la Paz' y 'Territorios Narrados', mineducacion, filbo, feria internacional de libro de bogota, gina parody, men, minedu, colecciones semilla, pnle, plan nacional de lectura y escritura, leer es mi cuento, colombia aprende,