Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El papel de la educación rural es fundamental en la construcción de la paz y el posconflicto para nuestro país

Actualizado: 18 de marzo de 2016

Durante el 17 y 18 de marzo se reunieron en Bogotá expertos nacionales e internacionales para debatir y compartir ideas en torno al rol que jugará la ruralidad y la atención a las necesidades educativas en el marco del Proceso de Paz que se adelanta en Colombia.

  • El Conversatorio ¿cuál es la educación rural para la paz que necesita Colombia?, hablemos de la ruralidad en la Colombia del posconflicto, fue encabezado por la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional y contó con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República.
  • Análisis del pasado, presente y futuro de la Educación Rural en Colombia; y la reparación integral y reconstrucción de la garantía del derecho a la educación en la ruralidad, fueron los dos ejes fundamentales del escenario de debate.

Bogotá D.C., 18 de marzo de 2016. Con el ánimo de realizar un análisis de las necesidades y prioridades que se deben atender en el sector rural de nuestro país en medio del proceso de paz que se adelanta, y la importancia que revisten los procesos educativos y pedagógicos como estrategia de reparación a las víctimas del conflicto armado, se reunieron, durante el 17 y 18 de marzo en Bogotá, expertos nacionales e internacionales para dar aportes en torno a cuál debe ser el papel de la educación rural en el marco del posconflicto al que se verá enfrentado Colombia en los próximos meses.

A través de un conversatorio liderado por la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional, y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, se realizó un panorama general del pasado y presente de la educación en las zonas rurales, exponiendo los avances, aciertos y cosas por mejorar alrededor de las estrategias y modelos de atención educativa en la zona rural.

De igual manera, se expusieron los retos y metas que se debe trazar el país en el marco del posconflicto en aras de otorgarle el rol fundamental que debe tener la educación fuera de las zonas urbanas, las cuales han sido, en gran medida, las más afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país durante más de medio siglo.

"Una vez firmado el proceso de paz el sector rural va a ser el que tenga mayor consolidación, por eso debemos garantizar desde el Ministerio de Educación darle el rol protagónico como agente multiplicador de oportunidades; debemos garantizar el mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación rural y eso lo empezaremos a construir desde hoy, desde este escenario", afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Victor Saavedra, quien fue el encargado de clausurar la primera jornada del conversatorio '¿Cuál es la educación rural para la paz que necesita Colombia?, hablemos de la ruralidad en la Colombia del posconflicto'

Así mismo, el viceministro resaltó la importancia de mirar y acoger las experiencias significativas de otros países que a través del mejoramiento de la educación en el campo han vivido procesos transformadores e incluyentes que han traído excelentes resultados en temas de progreso y participación para la comunidad, incluso en medio de procesos de paz como el que se vive en Colombia actualmente.

De esta manera, la segunda jornada del Conversatorio tuvo espacio para escuchar los casos de países como Perú, México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, quienes compartieron los detalles de cómo se ejecutan las políticas en educación rural y la importancia que le da cada estado al fortalecimiento de la ruralidad como eje de la sociedad. Se resaltó la experiencia guatemalteca, quienes año atrás vivieron un proceso de paz similar al nuestro, y tras la conciliación te temas en las mesas de dialogo, tres de los doce puntos estaban enfocados directamente a temas educativos y un acuerdo socioeconómico y agropecuario.

Otro de los puntos fundamentales que fue tratado en este encuentro por la ruralidad, fue el de los aspectos técnicos y físicos que deben garantizar una educación rural de calidad, al respecto el viceministro afirmó que "tenemos que llevar a los mejores docentes a las zonas rurales; dotar a escuelas de infraestructura adecuada y suficiente; invirtiendo recursos en el mejoramiento de las condiciones en las que estudian nuestros niños y jóvenes en el campo, avanzaremos en el camino de la equidad y equilibraremos la cancha".

Finalmente, en medio de los paneles y espacios de discusión, se estableció que el trabajo en educación rural debe ser continuo y persistente, debe contar con el apoyo de políticas estructuradas desde el Gobierno y ayuda de sectores empresariales, sociales y de administraciones locales.

"Colombia está avanzando en el camino a la paz y todos debemos ser actores del cambio, y brindando oportunidades a las zonas rurales abrimos la puerta a la inclusión", aseveró Saavedra.