Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Con la inversión de $14.375 millones se construirán 60 aulas nuevas en Guadalajara de Buga

Con la inversión de $14.375 millones se construirán 60 aulas nuevas en Guadalajara de Buga, buga, guadalajara de buga, valle, educacion, comprimiso por la educacion, pacto por la educación, basica, media, preescolar, superior, ministerio de educacion, mineducacion, men

Actualizado: 27 de febrero de 2016

Los gobiernos Nacional y Local invertirán más de $14.000 millones para beneficiar a 2.413 estudiantes con el Programa de Jornada Única.

  • El 39% de la matrícula escolar del sector oficial estará en el Programa de Jornada al finalizar el año 2016.

Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), 27 de febrero de 2016. MinEducación. Para finalizar su recorrido por el Valle del Cauca la Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió con el Alcalde de Guadalajara de Buga, Julian Latorre Herrada, a fin de concretar los acuerdos que permitirán al Gobierno Nacional seguir consolidando la implementación de la Jornada Única en todo el país y especialmente en esta región.

Este municipio centro vallecaucano es una de las siete entidades territoriales del país que más ha avanzado con el establecimiento del programa de Jornada Única, por lo que a partir de los compromisos suscritos entre los gobiernos Nacional y Local se espera que al finalizar el año 2016 el 39% del total de la matrícula escolar del sector oficial del municipio esté en Jornada Única.

En desarrollo de este objetivo que hace parte de la meta Nacional de lograr a 2018 que 2.3 millones de niños se beneficien con más horas de clase en espacios adecuados y con más calidad en sus procesos formativos, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Buga firmaron un acuerdo que permitirá más inversión y apropiación de las estrategias nacionales para este fin.

Así, este acuerdo contempla que al finalizar el año 2016 Buga tendrá en Jornada Única a 6.332 estudiantes mediante la gestión de nuevos cupos en las Instituciones Educativas que ya implementaron la Jornada Única y nuevos cupos en las Instituciones Educativas que se postularán en la cuarta convocatoria de este programa para que se creen 1.813 nuevos cupos.

La inversión prevista para 2016 en cuanto al Programa de Alimentación Escolar -PAE-, es de $4.893 millones, de los cuales el municipio de Buga destinará cerca de $2.000 millones y el Ministerio de Educación $2.893 (Se realizó un giro por $2.742 millones y está pendiente un giro del Sistema General de Participaciones por $150 millones).

Infraestructura Educativa

Una de las grandes metas que permitirá la mayor cobertura de estudiantes en Jornada Única lo constituye la construcción de aulas nuevas. De acuerdo con esta meta el gobierno Municipal entregó Certificado de Disponibilidad Presupuestal - CDP-, por valor de $660 millones como contrapartida del 30% para cofinanciar un (1) proyecto de infraestructura educativa y en un mes entregarán otro CDP por valor superior a $712 millones adicional para cofinanciar un proyecto adicional. El Ministerio de Educación aportará $3.062 millones, que corresponden al 70%, para una inversión total de $4.375 millones destinados a la construcción de 27 aulas nuevas que beneficiarán a 1.080 estudiantes en las dos (2) nuevas sedes. También la administración municipal de Buga se comprometió a gestionar la destinación durante el cuatrienio cerca de $3.000 millones de vigencias futuras, para completar la cofinanciación solicitada por el Ministerio para las cuatro (4) instituciones nuevas que se postularán en la cuarta convocatoria de predios del Plan Municipal de Infraestructura Educativa. De acuerdo con el cumplimiento de los requisitos por parte de la Entidad Territorial el Ministerio aportará una cifra aproximada a los $7.000 millones, correspondientes al 70% de la inversión proyectada en $10.000 millones.

El total de la inversión prevista para el municipio de Buga es de $14.375 millones, así: $4.312 millones del gobierno Municipal equivalentes al 30% y $10.062 millones del Ministerio de Educación correspondientes al 70% restante. Con estos recursos se beneficiarán 2.413 estudiantes en 60 aulas nuevas en 6 colegios.

Más educación superior

Para el fomento de la Educación Superior en Guadalajara de Buga los compromisos son:

Hasta 500 estudiantes podrán acceder a instituciones de educación superior ubicadas en el municipio, para lo cual la administración local aportará hasta $180 millones anuales.

Se establecerá alianza interinstitucional para el desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones del Sector agroindustrial conjuntamente con las instituciones de educación superior de la región.

Fomentar la vinculación al programa de Colombia Científica en el marco de las estrategias que desarrolle la Gobernación del Valle del Cauca.

Establecer un fondo para beneficiar la formación de especialización y maestrías de hasta 200 docentes de educación preescolar, básica y media de Buga

  • El Municipio promoverá círculos de formación pedagógica para 642 docentes en los diferentes programas de mejoramiento a la calidad, la malla curricular y la formación docente y realizará refuerzos de pruebas SABER 11.
Con la inversión de $14.375 millones se construirán 60 aulas nuevas en Guadalajara de Buga, buga, guadalajara de buga, valle, educacion, comprimiso por la educacion, pacto por la educación, basica, media, preescolar, superior, ministerio de educacion, mineducacion, men