Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Este lunes comienza en todo el país las eliminatorias de 'Supérate con el Saber'

Este lunes comienza en todo el país las eliminatorias de 'Supérate con el Saber 2016', superate con el saber, superate, calidad, gina parody, men, minedu, mineducacion, pruebas, matematicas, lenguaje, desempeño

Actualizado: 19 de febrero de 2016

Más de 3,5 millones de estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° de colegios oficiales y no oficiales de todo el país, podrán participar en la competencia que mide el conocimiento de los niños y jóvenes en las áreas de lenguaje y matemáticas.

  • El próximo 22 de febrero iniciará la Fase Eliminatoria del concurso.
  • 'Supérate con el Saber 2.0' premiará no solo los niños, niñas y jóvenes con mejores puntajes individuales, sino a los colegios que presenten un mayor porcentaje de mejora y, a los colegios y estudiantes con mayor participación.

Bogotá, D.C., 19 de febrero de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, invitó a todos los colegios oficiales y no oficiales del país para que desde la próxima semana empiecen a participar en 'Supérate con el Saber 2016', iniciativa que busca desarrollar las competencias básicas de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como motivarlos a alcanzar la excelencia académica.

"A partir del próximo 22 de febrero, más de 3,5 millones de niños y jóvenes tendrán la posibilidad de ser reconocidos por su dedicación en la búsqueda de la excelencia académica, gracias a esta sana competencia donde pueden afianzar sus aprendizajes en un ambiente amable y exigente", afirmó la jefe de la cartera educativa, quien destacó que el año pasado participaron más de 650.000 estudiantes, quienes presentaron 1'197.472 pruebas.

En este sentido, la fase eliminatoria de las pruebas Supérate con el Saber se realizarán cada dos meses: febrero, abril, junio y agosto. Para este mes, se realizarán de la siguiente manera: grado 3° el 22 de febrero, grado 5° el día 23, 7° para el 24 de febrero, 9° el 25 y 11° para el 26 de febrero.

En la fase semifinal, que se realizará en octubre de este año, el país se dividirá en 5 regiones, cada una conformada por 19 entidades territoriales, en la que clasificarán de la fase eliminatoria 190 estudiantes por cada una de las regiones, para un total de 950 de estudiantes a nivel nacional.

Luego de esta prueba clasificarán 10 estudiantes por región a la Gran Final Nacional que se llevará a cabo en noviembre. Estos serán los 2 participantes de cada grado que obtuvieron los mejores resultados, para un total de 50 finalistas, quienes participarán de manera simultánea en un programa de formato concurso, donde se premiará a los 15 estudiantes con mayores calificaciones, que corresponden al primer, segundo y tercer lugar por cada uno de los grados. Estos serán elegidos como los estudiantes más pilos de Colombia.

"Supérate con el Saber 2.0 es una oportunidad valiosa para que los niños y jóvenes que hacen parte de la Generación de la Paz conozcan otras realidades y desarrollen sus habilidades personales. Este año permitiremos que, luego de la aplicación de las pruebas los maestros conozcan el avance en el aprendizaje que tienen sus estudiantes que participan en la competencia. Esto les permitirá fortalecer las técnicas más exitosas o replantear aquellos métodos que no den los resultados esperados", destacó la Ministra de Educación.

Así mismo, Parody manifestó que Supérate con el Saber 2.0 empodera a los docentes, a los rectores y a las secretarías de educación para que contribuyan en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los colegios, gracias a la evaluación formativa, la cual también motiva a los estudiantes de todas las regiones del país de forma creativa e innovadora para que fortalezcan sus conocimientos, al tiempo que abre un espacio para que interactúen con personas de otras regiones.

Las pruebas se podrán presentar en el sitio web del programa (www.superate.edu.co) o a través de una aplicación 'offline', que nos permitirá llegar hasta estudiantes que tengan dificultades para acceder a internet.

Por otro lado, se destacó que los cinco departamentos con mayor participación en Supérate 2015 fueron:

Así mismo, otra cifra para resaltar se refiere a los colegios que tuvieron mejor desempeño y participación sostenida en Supérate 2015, por región:

Conozca todo sobre esta competencia ingresando a la página www.superate.edu.co

Este lunes comienza en todo el país las eliminatorias de 'Supérate con el Saber 2016', superate con el saber, superate, calidad, gina parody, men, minedu, mineducacion, pruebas, matematicas, lenguaje, desempeño