Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gina Parody y Federico Gutiérrez firman pacto por la calidad educativa de Medellín

Gina Parody y Federico Gutiérrez firman pacto por la calidad educativa de Medellín, medellin, antioquia, gina parody, Federico Gutiérrez, jornada unica, infraestructura escolar, infraestructura educativa, colombia cientifica, educacion superior, tyt, men, minedu, mineducacion, cvn, cvne, colegios pioneros

Actualizado: 10 de febrero de 2016

12.300 estudiantes de Medellín se subirán al bus de la Jornada Única en 2016 y cerca de $49 mil millones serán invertidos en primeros proyectos de infraestructura educativa en la ciudad.

  • 270 nuevas aulas de clase se construirán para beneficiar a 10.080 niños. Cerca de $49 mil millones serán invertidos en primeros proyectos de infraestructura educativa en la ciudad.
  • $52 mil millones del presupuesto del programa Sapiencia de la Alcaldía de Medellín, pasarán al fondo de Créditos Becas del ICETEX para la formación avanzada de maestros y para la financiación de pregrados y posgrados tanto en Colombia como en otras universidades del mundo.

Medellín (Antioquia), 4 de febrero de 2016. Mineducación. Con el firme propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en Medellín, este jueves, se reunieron la Ministra de Educación, Gina Parody y el Alcalde de esta ciudad, Federico Gutiérrez, quienes suscribieron un acuerdo que involucra esfuerzos, tanto del gobierno nacional como del local para avanzar en programas como: Jornada Única, construcción de nuevas aulas de clase y para programas de educación superior que incentiven la ciencia y la investigación.

De acuerdo con la Ministra Gina Parody, dentro del plan de trabajo suscrito entre el Ministerio y la Alcaldía de Medellín, se acordó que para el presente año 12.301 estudiantes de 26 colegios oficiales de Medellín harán parte de la Jornada Única.

Por su parte, el Alcalde de Medellín indicó que para alcanzar esta meta, que tiene prevista cumplirla en su totalidad a inicios del segundo semestre del año, se priorizaron recursos para la adecuación de los restaurantes escolares de las 26 instituciones educativas.

En cuanto a infraestructura educativa, la jefe de la cartera educativa indicó que Medellín postuló un total de 8 predios en las dos convocatorias realizadas por el Ministerio, predios que ya fueron viabilizados y donde en pocos meses comenzará la construcción de 270 nuevas aulas para la Jornada Única. Los ocho proyectos tendrán una inversión de más de $34 mil millones de pesos, los cuales tendrán una contrapartida de la administración municipal por más de $14 mil millones de pesos.

A su vez, el Alcalde anunció la postulación de otros 20 predios más, y así avanzar en la meta de construir 2.173 aulas, de aquí al 2018 para superar, en parte, el déficit actual de Medellín que asciende a las 3.618 aulas.

Finalmente, con el fin de incentivar el fomento de la educación superior, se realizará un plan piloto de formación profesional en el marco del Sistema Nacional de Educación Terciaria. Igualmente, se estructurará un fondo de créditos-becas en el Icetex para la formación de docentes en pregrado y posgrados nacionales e internacionales, que tendrá una inversión de $52 mil millones del presupuesto de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia).


OTROS ACUERDOS:

Entre otros compromisos, el Ministerio y la Alcaldía acordaron: gestionar apoyos destinados al bienestar estudiantil de los más de 1.400 jóvenes de Medellín beneficiarios de Ser Pilo Paga, así como el acompañamiento técnico para el proceso de acreditación de Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Medellín.

Para el programa de Colombia Científica, se realizarán dos proyectos en Nanotecnología, así como de Alimentación y Nutrición para los Ecosistemas Científicos en el interior de las ciudadelas universitarias.

"Este trabajo conjunto con la Alcaldía de Medellín nos permitirá ofrecerles a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad para que ellos decidan su futuro según su capacidad y no por su condición social o el lugar de dónde nacen", concluyó la jefe de la cartera educativa.

Este plan de trabajo acordado entre Mineducación y la Alcaldía de Medellín, se suscribió en el marco de la formulación del Plan Municipal de Desarrollo y de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Paz, Equidad y Educación.

------------

Escuche en el siguiente enlace las declaraciones a medios de comunicación por parte de la Ministra Gina Parody y el Alcalde de Medellín.

Gina Parody y Federico Gutiérrez firman pacto por la calidad educativa de Medellín, medellin, antioquia, gina parody, Federico Gutiérrez, jornada unica, infraestructura escolar, infraestructura educativa, colombia cientifica, educacion superior, tyt, men, minedu, mineducacion, cvn, cvne, colegios pioneros