Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Objetivo

objetivo, regiones plan nacional de lectura

Actualizado: 11 de agosto de 2017

Con el fin de fortalecer la capacidad de gestión pedagógica, técnica, administrativa y financiera de las Secretarías de Educación y crear condiciones favorables para la institucionalización, implementación y sostenibilidad del Plan Nacional de Lectura y Escritura en las entidades territoriales y en los establecimientos educativos, de manera coherente con las políticas y lineamientos del Ministerio de Educación, el Plan ha diseñado una estrategia de regionalización a través del componente de Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca Escolar.

Esta estrategia parte de la necesidad de posicionar el tema de la lectura y la escritura como derecho fundamental para la participación ciudadana y la vida democrática, como experiencia para la construcción de la subjetividad y como práctica académica indispensable para alcanzar la participación en comunidades de conocimiento. De manera que es necesaria la colaboración y corresponsabilidad de los diferentes actores que intervienen en la formación de niños y jóvenes de educación preescolar, básica y media.

Es en este sentido que el PNLE, a partir del segundo semestre de 2013, brindará un servicio de asistencia técnica estructurado y sistemático a las 94 Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, que contribuya al fortalecimiento de sus capacidades para liderar, no solo la implementación contextualizada, consistente y articulada de los cinco componentes del Plan (materiales de lectura y escritura, fortalecimiento de la escuela y la biblioteca escolar, formación de mediadores de lectura y escritura, comunicación y movilización, y seguimiento y evaluación) en los establecimientos educativos de su jurisdicción y el logro de los objetivos y metas propuestos, sino también para generar las estrategias, los mecanismos y las sinergias necesarias para su sostenibilidad, más allá de los actuales periodos de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales.

Con esta estrategia se busca

  • Apoyar el posicionamiento de la lectura y la escritura en las entidades territoriales certificadas como prioridad para el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Realizar un diagnóstico de las acciones de lectura y escritura que se están adelantando en las Secretarías de Educación, incluido el relacionado con las bibliotecas escolares.
  • Promover la institucionalización y sostenibilidad del Plan mediante su inclusión en los instrumentos de planeación y ejecución territorial, así como su financiación a través de diversas fuentes.
  • Acompañar a las Secretarías de Educación en la implementación de los diferentes componentes del Plan en los establecimientos educativos de su jurisdicción, procurando la conformación de alianzas estratégicas con otras organizaciones de los sectores público, privado y solidario.
objetivo, regiones plan nacional de lectura