Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Investigación - Comité Universidad - Empresa - Estado CUEE

Investigación, Comité Universidad - Empresa - Estado, CUEE,

Actualizado: 07 de febrero de 2017

El Plan Decenal de Educación 2006-2016 es claro en mostrar la importancia de transformar el pensamiento hacia la creación mediante el fortalecimiento de la capacidad de análisis, el razonamiento y la argumentación.

Siguiendo esta línea, y en aras de procurar un sistema educativo innovador que promueva la competitividad e impacte en el desarrollo económico y social del país, el Ministerio de Educación Nacional ha gestionado una serie de acciones donde el apoyo a la investigación y formación de profesionales hacen que esto sea posible.

Comité Universidad - Empresa - Estado (CUEE)


Los CUEE son instancias regionales constituidas de los acuerdos establecidos entre los grupos de investigación de las universidades y empresas del sector productivo, que tienen como objetivo principal generar y promover proyectos de investigación aplicada, enfocados a atender necesidades tecnológicas reales de las empresas de dichas regiones.

En su misión, el comité se presenta como un grupo de trabajo conformado por empresarios, universidades y representantes del gobierno, que dinamiza la relación entre las instituciones educativas y el sector productivo para fortalecer acciones de responsabilidad social, tanto empresarial como universitaria, estimulando el emprendimiento, la innovación, la creatividad y la asociatividad.

Con los comités se busca, además, promocionar las capacidades investigativas desde la academia para poder dar respuesta a las necesidades y problemáticas de desarrollo del sector productivo.

Gracias al trabajo realizado por los Comités Universidad-Empresa-Estado, se ha fortalecido el vínculo entre sectores para promover el intercambio y la transferencia de conocimiento a partir de la investigación aplicada. El proyecto ha contribuido, así, al avance de los procesos de desarrollo tecnológico e innovación en las regiones en donde se encuentran asentados los comités.

Los objetivos de los comités son:

  • Trabajar en la sensibilización y alineación de las relaciones entre las universidades, las empresas y el estado (especialmente el local y regional).
  • Identificar las necesidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del sector productivo y las capacidades de I+D de las universidades.
  • Fortalecer la gestión tecnológica de las empresas y las universidades.
  • Fomentar la creación de un fondo de capital de riesgo para proyectos de I+D.
  • Crear empresas, promover y divulgar aquellos estímulos que incentiven a las mismas a invertir en Ciencia y Tecnología (CyT).


Actualmente, existen 8 comités, los cuales fueron creados y/o apoyados por el Ministerio de Educación Nacional: región Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santanderes, Eje Cafetero, Costa Caribe, Tolima-Huila y Nariño-Cauca.

El comité se proyecta a futuro como un impulsor de proyectos y políticas que posibiliten la apropiación social del conocimiento en beneficio del desarrollo de la comunidad.

Investigación, Comité Universidad - Empresa - Estado, CUEE,