Fecha de publicación:Jueves, 12 de Julio de 2012
Medio que publica:Diario del Huila
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Autorizados $4.400 millones para el Fondo Jenaro Díaz Jordán

Regional
Internet

Un decisivo apoyo del Gobierno Departamental acaban de recibir los bachilleres de escasos recursos del Huila que deseen iniciar la formación universitaria y profesional, puesto que el departamento autorizó una inyección de 4.400 millones de pesos en el Fondo Jenaro Díaz Jordán, dichos recursos beneficiaran a 126 estudiantes de los diversos municipios, "interesados en continuar formándose, pero por su condición económica no podrían hacerlo".

El propósito es facilitarles acceder a créditos con intereses muy económicos y fáciles para que puedan acceder a la educación profesional.

"Según lo presupuestado, el dinero alcanzaría para financiar los costos universitarios de 126 jóvenes huilenses", enfatizó Gladys Canacué, secretaria de Educación Departamental.

"Les prestaríamos hasta el ciento por ciento del pago de la matrícula para el ingreso a la universidad y para la totalidad de los semestres", explicó la funcionaria. Cada beneficiario recibiría cerca de cinco millones de pesos por semestre.

El estudiante también puede acceder a otro crédito para su sostenimiento, añadió Canacué. Los intereses son del 4 por ciento anual, es decir, al 0.3 por ciento mensual, lo que se traduce en un muy bajo costo dentro de lo que hay en el mercado.

"Durante los cinco primeros años el estudiante no paga el crédito. Empieza a ponerse al día después de un año de egresado y se difiere a cuatro o cinco años, cuando ya está laborando y en capacidad de hacer los pagos", concluyó la funcionaria.

Inscripciones

Los huilenses pueden inscribirse a través de la página web del Icetex, en el link Fondos, ingresando al vínculo del Fondo Jenaro Díaz y desde allí formalizar su inscripción.

La convocatoria sólo estará abierta hasta el 19 de julio de este mismo año. "Posteriormente, dentro de la legalidad y la transparencia, se continúa con la preselección y se otorgan los créditos a los beneficiados", destacó Canacué.

Fortaleciendo del Fondo

Dentro de la intención de continuar fortaleciendo el Fondo, la Administración Departamental viene examinando con la Asamblea la implementación de un plan de alivio que condone intereses moratorios y rebaje los intereses corrientes de los créditos en etapa de amortización ajustándolos a la nueva tasa del 4 por ciento anual.

Es decir, habría una aplicación retroactiva de los beneficios de una Ordenanza del año anterior a los créditos que ya se encontraban en ejecución y amortización, cuando esta fue aprobada y sancionada.

"La propuesta está en análisis del equipo económico y financiero del Departamento, por tratarse de un tema presupuestal que afecta las finanzas públicas", explicó el diputado Raúl Rivera, quien ha venido liderando la iniciativa.

Ver nota original.

Autorizados $4.400 millones para el Fondo Jenaro Díaz Jordán, asignación recursos, acdeso créditos, educación superior