Fecha de publicación:Jueves, 12 de Julio de 2012
Medio que publica:Vanguardia Liberal
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
En julio no habrá subsidio de transporte escolar en Oiba

Regional
Internet
Nancy Gómez Cala

Según la secretaria General de Oiba, el subsidio de transporte escolar cobijaba a un total de 312 jóvenes que van a los colegios del casco urbano, desde las veredas, es decir, que tienen los trayectos más largos.

Desde el lunes de esta semana y durante el resto del mes de julio, más de 300 estudiantes de bachillerato del sector rural del municipio de Oiba que tienen que desplazarse en largos trayectos desde sus casas hasta el colegio, se quedaron sin el subsidio de transporte escolar.

Pese a que el alcalde de este municipio, Johnny Peñaloza ha informado por los diferentes medios de comunicación locales, que se trata de una situación temporal, algunos padres de familia y líderes locales se inquietaron, debido a que muchos estudiantes tienen que caminar demasiado para tomar las clases.

Así lo dio a conocer José Miguel Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal en Puente Llano, tras mencionar que el corregimiento de Puente Llano reúne cuatro veredas, donde se quedaron sin subsidio muchos jóvenes. "Es una problemática pública porque los estudiantes de nuestro corregimiento tienen que pasar por la vía nacional para ir a la Institución Eduardo Barrera, entonces eso pone en riesgo la seguridad de ellos".

Agregó que se trata de un beneficio del Estado, pero en este momento en vez de pagar sólo el 50% del subsidio, los padres costean el 100% del valor del transporte y dijo que el caso fue puesto en conocimiento de la Personería Municipal.

En consulta con la secretaria General de Oiba, quien coordina el subsidio de transporte escolar en el municipio, Rocío Prada Morales, dijo que Oiba cuenta con unos recursos, pero son para cofinanciar con los provenientes del Departamento.

"Estamos esperando que la Gobernación nos defina a partir de cuándo se firmará el convenio con ellos y por qué monto será para poder dar inicio al subsidio de transporte escolar".

Habla el Alcalde de Oiba

El alcalde de los oibanos, Johnny Wálter Peñaloza dijo a Vanguardia Liberal que en el primer semestre se subsidió el transporte urbano y rural; con recursos propios se cubrió el 75% del valor del transporte porque hay veredas muy apartadas del casco urbano.

"En algunos casos hay niños a quienes les toma dos o tres horas llegar a la escuela, entonces comprometimos $92 millones en ese fondo en el primer semestre y se adelantó una gestión para que la Gobernación nos patrocine el subsidio a partir del segundo semestre".

Indicó que ningún municipio de la provincia está recibiendo subsidio de la Gobernación actualmente y que a finales de mayo y principios de junio la Alcaldía pasó el proyecto a Bucaramanga. "Estuve dos días visitando esta semana la Gobernación por esa situación, pero Oiba va a ser uno de los pocos municipios que contará con ese subsidio, que están garantizados.

Los subsidios son provenientes de recursos de regalías departamentales, los cuales se distribuyen a través del órgano colegiado, para definir los montos y cuantías, en una reunión el próximo 30 de julio.

Ver nota original.

En julio no habrá subsidio de transporte escolar en Oiba, transporte escolar, cobertura, subsidio