Fecha de publicación:Jueves, 31 de Mayo de 2012
Medio que publica:El Tiempo.com
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Alianzas que trascienden fronteras para mejorar la educación

Educación
Internet

Gracias a acuerdos de entendimiento y convenios, Colombia se beneficia con mejoras educativas.

Las oportunidades educativas, los intercambios y el aprendizaje de idiomas son una realidad, en muchos casos, con el apoyo invaluable de las embajadas y los consulados. Así, en Colombia hoy se desarrollan, a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), cerca de 70 proyectos educativos suscritos con 41 países, que atienden necesidades del país en primaria, secundaria y educación superior.

Más inglés

La Embajada de Estados Unidos, conjuntamente con el MEN, capacitó a 3.290 profesores de inglés en escuelas públicas en el último año (2010-2011), lo que ha beneficiado a "más de 140.500 estudiantes en forma indirecta, ya que se calcula que cada profesor llega a unos 250 alumnos". Desde 2008, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Fulbright Colombia y el Gobierno Nacional apoyan el programa de Liderazgo y Becas para Afrodescendientes, que "ofrece educación superior y oportunidades de entrenamiento, en liderazgo, a jóvenes afrodescendientes comprometidos con el desarrollo de sus comunidades", precisan en la Embajada. A esto se suman becas para aprender inglés y el intercambio académico en distintas áreas del conocimiento, entre otros programas.

Rumbo a Corea

El 20 de mayo, 17 docentes de Los Patios (Norte de Santander), San Vicente del Caguán (Caquetá), Saldaña (Tolima), Sabanalarga (Atlántico), Guarne (Antioquia), Pitalito (Huila), Girón (Santander), entre otros municipios, viajaron a Corea del Sur para participar en 'el Curso de Uso Pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación'. El objetivo de este programa, que "se realiza por sexto año consecutivo, es que conozcan las experiencias en el tema de las TIC y vengan a multiplicarlas en sus clases", explicó el embajador de Corea en Colombia, Choo Jong Youn.

Otro memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur y el MEN de Colombia permitió dotar e inaugurar un aula tecnológica en la Escuela Normal Superior de Ubaté, Cundinamarca. "Beneficiará a los 2 mil estudiantes y 80 docentes de esta institución, y a los 10 municipios de la provincia de Ubaté; además facilitará y motivará el uso pedagógico de las TIC", informó el MEN.

Encuentros positivos

Delegados del Reino Unido y Colombia se reunieron en Bogotá para fortalecer el intercambio y cooperación en el área de la educación superior. La idea es "estrechar lazos entre universidades británicas y colombianas, no solo en acuerdos de movilidad, sino también en investigación conjunta y doble titulación en áreas como ciencia, tecnología e innovación, minería, petróleo, recursos naturales y biología marina", dijo Juan Carlos Grimaldo, director de alianzas y proyectos British Council Colombia.

Carta de intención Colombia y Suiza

Colciencias y la Secretaría de Estado de Educación e Investigación del Depto Federal de Asuntos Interiores de la Confederación Suiza (SER) buscan fortalecer la investigación y el intercambio científico.

Ir a nota original

mejoras educativas, intercambios,