Fecha de publicación:Lunes, 30 de Abril de 2012
Medio que publica:Diario del Huila
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Entrevista
Autoría:Sin firmar
En el campo educativo hay mucho por hacer: Secreeducación de Neiva

Educación
Internet

Uno de los temas inmediatos que debe solucionar la Secretaría de Educación de Neiva, está relacionado con el transporte escolar, el cual por falta de recursos y los recortes en las regalías, aún no se desarrolla en la capital opita.

Una de las dependencias más complejas que tiene a su cargo el Gobierno Municipal es la Secretaría de Educación de Neiva. Pues allí se atiende toda la infraestructura relacionada con el proceso de formación, la enseñanza y el aprendizaje de los miles de niños, jóvenes y adultos que viven en la capital del Huila.

DIARIO DEL HUILA entrevistó a Faiver Hoyos Hernández, actual Secretario de educación de Neiva, sobre el estado de esta dependencia, los aciertos y los altibajos encontrados durante estos 4 meses de trabajo.

Temas como la ausencia del transporte escolar para los estudiantes en la actualidad, la cobertura educativa, la extensión de la jornada escolar en los docentes, así como su relación con los maestros y los rectores, y las metas que se plantean para esta Secretaría, son algunos de los asuntos tocados por Secreeduación Municipal en el dialogo con este medio de comunicación.

¿Qué significa para Usted la educación y cómo ve este tema en la actualidad ?

Educación es sobre lo cual se logra moldear la persona para convertirlo en el mejor ser humano. Hoy nuestros valores se han perdido y mediante una educación pertinente y de calidad lograremos recuperar a muchos niños y niñas que aumentan esa brecha de desigualdades. La educación de Neiva es en la actualidad nuestra principal fuente de inspiración. Nos duele la indiferencia hacia la educación y los mínimos recursos que en ocasiones se destinan, para querer tener un ser humano más respetuoso y sensible ante los diversos problemas que nos rodean.

¿Cómo encontró la Secretaría de Educación, cuando asumió el cargo?

Con muchos problemas especialmente en lo concerniente a la infraestructura de las instituciones educativas, a las cuales hacía muchísimos años no se les atendía. Hoy la gran mayoría reclaman inversiones y el recurso no alcanza para atender 37 instituciones educativas y de ellas 164 sedes. La orden del señor Alcalde, es priorizar necesidades en los sectores más vulnerables. En cuanto a la calidad de la educación, creo que tenemos muy buenos maestros, pero requerimos de mayor disciplina y compromiso,tanto de ellos como del personal directivo y administrativo. Queremos apostarle a la capacitación de ellos en temas de actualidad, solamente de esa manera podremos disminuir ese tramo de desigualdad intelectual, entre nuestra ciudad y otras grandes capitales del país.

¿Qué balance realiza Usted, durante estos 120 días de trabajo en esta dependencia?

Creo que salimos bien librados, aunque esa evaluación la debe hacer la comunidad educativa. Sin embargo encontramos respeto y mucho entusiasmo en la gente, cuando nos ve actuar. Considero que estamos cada día mejorando, y las decisiones que se toman, aunque duras a veces, buscamos sean con equidad y justicia, para no lastimar intereses de nadie. Nos dicen los críticos que ven una SEM visible, y eso nos agrada porque el compromiso que tenemos es convertir esta dependencia en una de las de mayor protagonismo. Nuestra tarea no es fácil, es orientar y velar por la mejor educación de los neivanos, y esto se logra no solamente con buenos deseos y oraciones, sino con recursos bien invertidos, apostándole a ejes estratégicos como el de la calidad y cobertura, que garanticen una excelente prestación del servicio educativo,pensando en todos.

¿Cómo está actualmente Neiva de Docentes?

Nos ha tocado ajustarnos a requerimientos del Ministerio de Educación Nacional. La planta de docentes está ligada y relacionada con la matrícula. De hecho ahí salimos perdiendo, porque la deserción cada año amenaza con la reducción de planta. Anualmente salen del sistema educativo un poco más de dos mil estudiantes, porque el nivel de pobreza no les permite sufragar transporte escolar y restaurante, por ejemplo. Nos llegan niños y niñas mal alimentados que sencillamente prefieren no regresar porque sus padres no cuentan con el dinero suficiente para solventar estas necesidades. A la fecha tenemos una planta de maestros de 2.111, es decir 55 menos que en 2010. Con ellos debemos atender a los cerca de 56 mil jovencitos matriculados. Estamos haciendo un trabajo arduo porque la idea es no permitir que la nómina de docentes siga cayendo, por el contrario le apostamos a alternativas de captación que en medio de las dificultades podamos elevar la cobertura.

Entonces frente a la cobertura educativa, ¿qué se ha logrado y qué falta por hacer?

Lo primero es que sin restaurante y transporte escolar estamos logrando mantener la matrícula con la cual terminamos en 2011. Pero necesitamos consolidar muy rápido mediante dos proyectos de regalías del petróleo estas ayudas, de lo contrario el segundo semestre será mortal no solo académicamente sino en materia de deserción. Hoy trabajamos sobre varios proyectos, algunos novedosos, que enamoran a muchas personas. Por ejemplo este Gobierno, mantiene capacitación para 500 personas analfabetas que jamás hayan ingresado al sistema educativo. La idea es que en diciembre de este año ellas puedan leer y escribir. Este es un proyecto que antes el Municipio pagaba, ahora nos hemos articulado junto a un operador y el Ministerio de Educación Nacional y es totalmente gratis. En otras palabras en el cuatrienio 2.000 adultos tendrán el ciclo 1, equivalente a primero, segundo y tercero de primaria. La verdad es que en el campo educativo hay mucho por hacer".

¿Qué de cierto hay que vienen cambios para los maestros en cuanto a su jornada educativa?

El Ministerio de Educación Nacional ha sido claro. Las jornadas académicas y pedagógicas deben ser equivalentes a 22 periodos de 60 minutos o 24 periodos de 55 minutos para secundaria y media. Esto significa que los docentes tendrían que permanecer en las instituciones educativas seis horas diarias, hasta completar 40 horas semanales, y podrían completarlas en contra jornada, en su colegio, haciendo tareas de recuperación o refuerzo con estudiantes. Esta es una polémica que no termina, porque ellos advierten que se les debe tener en cuenta el recreo como ese espacio adicional, ya que ellos realizan una labor de acompañamiento. El Ministerio no está de acuerdo y nosotros únicamente velamos para que los parámetros que se nos imparten se cumplan es nuestro deber. Ahora los beneficiados sin duda son los estudiantes porque desde ya se aplica lo que se denominan jornadas extendidas, en donde los maestros reforzarán en asignaturas en las cuales Neiva tuvo falencias en las Pruebas Saber, entre ellas ciencias naturales, matemáticas, inglés y español.

¿Frente a la educación rural qué se ha hecho hasta el momento?

En los ocho corregimientos de Neiva tenemos cerca de siete mil niños y niñas que reclaman calidad educativa. Llegamos el 1 de enero a la Secretaría y nos correspondió asumir una zona rural desmantelada en maestros. A través del Decreto 290 hicimos unos traslados y de a poco queremos garantizar el ciento por ciento de cobertura en maestros. Estas son decisiones dolorosas, pero el mensaje a los maestros es claro, ellos deben estar en donde hay necesidades, en donde los niños y las niñas les requieren. Nos duele que en el campo hoy no tengamos ni transporte ni restaurante escolar. Hay sectores en donde los niños deben caminar una hora para llegar a la escuela, por esta razón esperamos en el segundo semestre garantizar a quienes están en los lugares más apartados al menos el transporte escolar. Venimos trabajando como advertía en dos proyectos que alcanzan los seis mil millones de pesos que nos daría un alivio a esta problemática. En cuanto a educación rural hemos comenzado igualmente jornadas de aceleración para capacitar a muchas personas adultas, que otrora no pudieron ingresar al sistema educativo.

¿Cómo se ha trabajado con los rectores de las Instituciones Educativas de Neiva?

Los rectores son nuestros representantes en las distintas instituciones educativas. Con la gran mayoría se trabaja bien. Claro, hay unos más activos y protagonistas que otros. Los resultados así lo reflejan al hacer los comparativos. Pero con todos tenemos cercanía, el principio de la proximidad para solucionar los problemas es oportuno. De antemano como decía una tía: "me gustan las cosas claras, y el chocolate espeso", por eso con algunos he tenido que ponerme colorado, porque hay procedimientos que deben articularse con la Secretaría y no dejar como rueda suelta a cada institución. No soy amigo de los paros, las huelgas, los plantones, creo que cuando esto se hace, quienes pierden son los estudiantes. Las jornadas pedagógicas bien sincronizadas las aplaudo. Me disgusta aquel docente que hace carrera en motivar a los alumnos a no estudiar, que los hay los hay. Varios estudiantes me llaman y me cuentan. Me gusta dialogar y poner la cara, y como dice el Alcalde, comprometernos con lo que podemos, no con imposibles. Soy admirador de varios rectores que hoy consolidan proyectos valiosos. Hay rectores a quienes nos toca atajar, porque van más allá de sus obligaciones,eso es bueno. Pero hay quienes poco suenan y gestionan, es decir no son gerentes ni líderes como quisiera, o debe ser el ideal.

¿Qué viene ahora para la Secretaría de Neiva?

Queremos certificar en calidad las distintas unidades de la secretaría, ya hemos avanzado en ello. Queremos acelerar el proceso de modernización que traerá ligados varios cambios, que harán una secretaría más dinámica. Adicionalmente le apostamos con claridad a mejorar en las Pruebas Saber, de esa forma la educación pública será atractiva y ello contribuirá para no sufrir en cobertura. Los retos y las tareas son grandes, no descartamos hacer antes de finalizar el año una rotación de rectores que estoy seguro ayudará a consolidar mejores resultados. Nos alistamos en los próximos días para hacer una articulación con las comunas y la zona rural, ahí entrarán a tomar parte activa los directores de núcleo, quienes pasarán de la oficina a las instituciones educativas, a laborar arduamente en la búsqueda de la calidad académica.

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