Fecha de publicación:Domingo, 15 de Abril de 2012
Medio que publica:Semana.com
Género periodístico:Opinión
Autoría:Columnista
Una brecha creciente: cambios en el mundo y en el sector educativo. Por: Francisco Manrique

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Francisco Manrique

En estas últimas semanas, he venido publicando en mi Blog, diferentes temas relacionados con las características que hacen exitosos a los países y a las regiones a nivel mundial. Hemos visto en detalle los temas mas relevantes de Israel y cómo el común denominador de todos ellos, es la formación de su capital humano. La semana anterior me referí a los estudios de la OECD que muestran la relación inversa entre los resultados de las pruebas PISA y la riqueza en recursos naturales. Además, deje abierto el capítulo para comentar mas a profundidad las competencias que se requieren, para tener éxito hacia adelante en este siglo, en un mundo cada vez mas interconectado.

La organización Partnership for the 21th Century Skills, es una organización nacional americana, cuyo objetivo es preparar a las escuelas de ese país, para enfrentar el reto de formar la gente que necesitan ante el desafío competitivo mundial. Por esta razón, hay una preocupación inmensa ante el deterioro creciente de los resultados escolares en los Estados Unidos. Es evidente la necesidad imperiosa de armonizar las demandas sociales y la respuesta del sector educativo ante las nuevas realidades globales.

En marzo del 2007, publicaron un trabajo muy relevante donde definen el marco de referencia y los resultados que se esperan obtener para el desarrollo de las nuevas habilidades, en el siglo XXI. Quiero aprovechar este estudio, para compartir algunos de los resultados con mis lectores y hacer las reflexiones pertinentes. De esta manera, estaría aportando alguna luz en relación a los esfuerzos que se deben hacer en Colombia, en esta materia.

Si los Estados Unidos están tan preocupados por la brecha creciente de sus sistemas educativo con la de otros países, en nuestro caso, este tema no parece haber prendido las alarmas en la sociedad colombiana, ante las inmensas brechas que hoy tenemos a la luz de nuestra realidad actual. Si embargo, por el numero de comentarios publicados en las últimas semanas, por personas conscientes de esta situación, es evidente que hay necesidad creciente de hacer visible el problema y de proponer soluciones de fondo.

No es un tema que sea de exclusiva preocupación del Ministerio de Educación y del Sindicato de Maestros, como tradicionalmente a sucedido. Debe ser parte fundamental de la agenda nacional , así hoy no aparezca en el Plan Nacional de Desarrollo. Esta es una inmensa omisión que no nos podemos dar el lujo de voltearle la espalda por mas tiempo. Debe de haber un llamado, a la sociedad colombiana, para que tenga una mayor participación que les permita involucrarse mas activamente, en este debate.

Veo un silencio muy preocupante por parte de las asociaciones de Padres de Familia, así como de los gremios de la producción y de otros actores de la sociedad. Parecería que no están conscientes de las implicaciones para el futuro de todos, como resultado de la revolución en a formación del capital humano, que está sucediendo a nivel mundial. Los resultados en las pruebas PISA no pueden ser mas dicientes. Pero adicionalmente, hay evidencia de que los estudiantes de escuelas y colegios, no están recibiendo la preparación adecuada en las habilidades que se requieren, para ser las personas productivas que cada vez mas demanda el mercado laboral.

Las universidades tampoco están haciendo su papel bien. Los estudiantes que les llegan para su formación profesional, tienen que sufrir las consecuencias de las deficiencias del proceso previo. Las deserciones, de los que ingresan a las universidades hoy, superan el 45%. Pero si además, miramos los resultados en términos de las debilidades de las habilidades requeridas, la situación es todavía mas preocupante.

Ahora, veamos cuales son las recomendaciones y reflexiones del estudio al que hice referencia al inicio de este Blog, como consecuencia de los avances en la ciencia y tecnología del aprendizaje y las conexiones crecientes que se hacen con el ambiente laboral.

A lo largo de la historia de la humanidad, la educación se ha moldeado a las necesidades y al contexto histórico de la sociedad. Su importancia radica en que es el proceso mediante el cual, se transmiten los conocimientos, los hábitos y valores de una generación a otra. Por lo tanto, la calidad de vida y el éxito de una persona, dependen cada vez mas de la excelencia en su proceso educativo. Cuando esto no sucede, las desigualdades sociales, son cada vez mayores, y como resultado, las diferencias marcadas que se ven en el sistema en esta materia.

A lo largo de los siglos, el proceso evolutivo de la educación ha sido en general mas lento que la velocidad a la cual se ha movido el mundo. El desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y las Comunicaciones, especialmente en la parte final del siglo XX y lo que llevamos de este siglo, hacen que esta brecha sea cada vez mas grande y preocupante a la vez. Este proceso ha venido acompañado de la aparición de una masa creciente de población de países emergentes, que gracias a estos cambios, se han venido incorporando a la fuerza laboral mundial.

Los cambios mencionados, aunados a un proceso de formación mucho mas intensivo de su gente, están poniendo un Premium mayor a la competencia global. Hoy, en el mundo hay nuevas fuentes de una fuerza laboral cada vez mas capacitada, que a costos muy inferiores a los que se pagan en Europa y los Estados Unidos, hacen mas relevante el tema. Por esta razón, la tercerización creciente de servicios profesionales de alto valor, es una de las característica de este nuevo entorno competitivo global. Es la democratización del conocimiento .

La Comisión que se conformó para mirar este tema en los Estados Unidos, llegó a la conclusión de que el sistema educativo, dada su muy lenta transformación a la luz de los cambios mencionados, no estaba ofreciendo las habilidades necesarias para enfrentarlos.

Como parte de todo esta discusión sobre la educación, un tema muy relevante que se vuelve crítico, es el entender mucho mas profundamente el proceso de aprendizaje. Y en especial, el comprender las múltiples dimensiones que este involucra. El sistema tradicional hace énfasis en desarrollar las capacidades de lectura y las matemáticas, pero como lo propone el profesor Horward Garner, las habilidades interpersonales, musicales, espaciales y kinéticas son igualmente importantes.

Dado que la Tecnología y el mundo de las comunicaciones, ponen a un click, un mundo de información, que hasta hace pocos años era impensable, hacen innecesario el énfasis en la memorización de la educación tradicional. Hoy, se pone un Premium mucho mayor en las habilidades cognoscitivas, como la transformación de esta información en conocimiento, teniendo en cuenta que, se requiere la evaluación de esta información, su comprensión, el análisis, la síntesis y la capacidad para su aplicación. Como lo menciona el informe mencionado, hoy en el mundo se volvió tan crítico el saber quién y el saber el cómo, al igual que el saber el qué.

A. medida que avanza el siglo XXI, aumenta el consenso sobre los cambios que se deben de hacer, para generar procesos de aprendizaje mas relevantes para la época actual y para la que viene. El problema grave, es que el sector educativo en general, es muy renuente a los cambios. Y hay un problema adicional: la brecha digital entre los profesores y los alumnos. Esto se está traduciendo en una falta de motivación en el estudiante para aprender en las aulas escolares. Hay mas significado y contenido por fuera de ellas y en el Internet.

Hay que sumar a esta tendencia, una dificultad muy grande para los maestros, a quienes se les está solicitando formar a estas nuevas generaciones, pero sin que tengan la capacidad de abandonar sus viejas prácticas. Cómo dejar el púlpito, y cambiar el papel de proveedores de información, que hoy se consigue abundantemente en la Web, por el de ser facilitadores de procesos mas personalizados, es el gran desafío actual.

Pero, mas aun, para los maestros y profesores en general, el mayor reto está en dejar de ser unos ejemplos de no colaboración y de manejo singular de una disciplina, para ser modelos de rol de procesos colaborativos e interdisciplinarios. Cuando su vida ha sido moldeada por el viejo modelo, la señal es que deben de desaprender, pero también, volver a aprender.

El mensaje es cada vez mas claro, la innovación en la educación, debe de pasar por la incorporación de nuevas prácticas de enseñanza, incorporar nuevos valores para generar los comportamientos y hábitos que el sistema necesita. Es fundamental que haya coherencia entre el discurso y la práctica por parte de quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. La buena noticia es que, la tecnología que ha generado tantos cambios, hoy está sirviendo para ayudar al maestro a hacer su papel de una manera muy diferente. La posibilidad de crear redes de colaboración, el software que permite personalizar la atención del educador en los casos mas complejos, los sistemas de evaluación en tiempo real que hoy se ofrecen , son apenas un abrebocas de lo que está por venir. Pero para ello se necesita que los maestros muestren la apertura y predisposición a aprender a utilizarlos. El lema es como aprender de manera mas inteligente y efectiva. Son muchos los recursos y los esfuerzos para los pobres resultados obtenidos.

En el siguiente blog terminaré de desarrollar este tema tan crítico para el futuro de la sociedad colombiana. Si hay un campo sonde la Innovación tiene cabida de lleno es en el sector de la educación.

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