Fecha de publicación:Jueves, 22 de Marzo de 2012
Medio que publica:Semana.com
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Jornada escolar extendida de Petro: ¿qué es y por qué se oponen?

Educación
Internet

Cuando el secretario de Educación anunció el comienzo del plan piloto en 25 colegios distritales, el concejal Juan Carlos Flórez reclamó al alcalde Petro cumplir con la construcción de 100 nuevos colegios con jornada única. ¿Por qué se desató la polémica?

En abril comenzará el plan piloto de jornada extendida en 25 colegios públicos de Bogotá. Este anuncio desató una discusión sobre la calidad educativa entre el alcalde Gustavo Petro y el concejal Juan Carlos Flórez.

En el documento que presentó el secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez, al Concejo de Bogotá, se precisa que la administración "no va a desarrollar una política de jornada única, lo cual implicaría la construcción de cerca de 400 colegios". En cambio, se propone la extensión de la jornada escolar, traducida en "la multiplicación de tiempos, escenarios y oportunidades de aprendizaje".

En diálogo con Semana.com, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, explicó que la jornada extendida cumple con las 40 horas semanales escolares estándar. En este proyecto la Nación y el Distrito invertirán un billón y medio de pesos. Por estudiante, se invertirán 2,8 millones de pesos anuales.

A través de su cuenta en Twitter, @PetroGustavo, el alcalde aseguró que el plan de extensión de la jornada escolar hasta el 2014 se aplicará a 150 colegios y beneficiará a 400.000 jóvenes.

Para el concejal Flórez la jornada extendida no solucionará la desigualdad entre la educación que reciben los alumnos de los colegios privados y los estudiantes de los planteles públicos.

El cabildante trinó a través de su cuenta @Juan_Florez: "Usted (Petro) prometió jornada única. La jornada extendida es otra cosa bien distinta. No está bien prometer una cosa y hacer otra".

"Los niños de los colegios privados estudian una sola jornada de ocho horas, mientras los niños de las instituciones públicas estudian cinco horas y media", explicó Flórez en diálogo con Semana.com.

Al respecto, Sánchez aseguró que el Distrito está consciente del desequilibrio en el número de horas de clase y por eso plantea la jornada extendida: "Hay mucha inequidad en el sistema educativo. Por eso planteamos extender la jornada escolar en los colegios públicos".

Materias vs. actividades

En el plan piloto los estudiantes tendrán actividades artísticas, deportivas y culturales que podrán desarrollarse fuera de las instalaciones de los colegios.

El secretario de Educación advierte que "además de la pedagogía convencional y las materias", se destinarán horas a las actividades lúdicas y de participación ciudadana.

Al respecto, el cabildante Flórez considera que las actividades "extracurriculares", aunque convienen a la vida social, no reemplazan las horas de clase y son ajenas al plan de estudios.

Sánchez responde que otorgar más tiempo a las actividades lúdicas es conveniente. "En los colegios privados hay mucho deporte y arte. El 30 o 40 por ciento del tiempo lo destinan a la formación integral. Recibir más de lo mismo (más materias) sería un error gigantesco".

Según lo explica Sánchez, los niños que entran a las 6:30 a. m. y concluyen su jornada a las 12:30 p. m., saldrán a las 3:30 p. m.. Por su parte, los estudiantes que comienzan a estudiar a las 12: 30 p. m. y terminan a las 6: 30 p.m., entrarán a estudiar a las 10:00 a. m..

"Los estudiantes se cruzan en el tiempo pero no en el espacio. Se usará el entorno del colegio como parques, museos o bibliotecas", explicó el funcionario.

Para Flórez lo ideal es que los niños estén más tiempo en clase de matemáticas o lenguaje. "Que tengamos más colegios distritales para que los niños estén más horas en clase, una razón clave para un mejor proceso de aprendizaje. Para lograr equidad social y educación pública de calidad necesitamos muchos nuevos colegios", aseguró el político.

En un nuevo trino, el concejal escribió: "Mejorar la calidad en la educación pública es clave para construir más igualdad. Lastima que @PetroGustavo abandonó su propuesta audaz. Da tristeza que ahora son solo promesas rotas incumplidas".

Nueva infraestructura educativa

En una entrevista con SEMANA, Petro se mostró a favor de 100 nuevas infraestructuras educativas y respondió: "Queremos 100 nuevas infraestructuras educativas y el incremento de planta necesario para lograr ocho horas (...) Se necesitarían 8.000 profesores más".

En su momento, Flórez calificó la propuesta del mandatario como audaz e innovadora. Hoy, el concejal rechaza que no se implemente la jornada única de ocho horas y recuerda a Petro la promesa de campaña.

"Le estoy recordando al alcalde que ese fue su compromiso. El alcalde está cambiando el eje de su propuesta", denunció el cabildante. "Alcalde por favor no manipule los hechos. Usted prometió 100 colegios y se bajó del bus al decir que solo hará 10. ¡Esa es la verdad!", agregó.

Petro le respondió: "¿Cual crees que es el objetivo de hacer 100 infraestructuras nuevas en educación? Si esa infraestructura nueva la hago en un lote nuevo o en un lote de un colegio ya existente es inocuo si logro más educación".

Luego el alcalde continuó con sus trinos: 227 colegios se terminarán en el 2012, 66 colegios se ampliarán sustancialmente y 10 colegios nuevos permitirán la jornada extendida".

Al respecto, el jefe del despacho de Educación explicó que serán 103 los colegios "nuevos".

"27 colegios son obras inconclusas que se terminarán con la inversión de 80.000 millones de pesos. Se reconstruirán 66 colegios ubicados en lotes viejos y cuya inversión es de 8.000 millones de pesos por institución, y se construirán 10 colegios nuevos en lotes que ya tienen licencia para construir", precisó Sánchez.

Finalmente, agregó que se crearán nuevas sedes de la Universidad Distrital.

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