Fecha de publicación:Domingo, 26 de Febrero de 2012
Medio que publica:El País de Cali
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
"Buenaventura está entre los peores en educación": ministra María Fernanda Campo

Valle
Internet

Un escándalo en la educación, similar al registrado en Cali durante la Administración de Apolinar Salcedo, fue destapado recientemente por el Gobierno Nacional, pero esta vez la que está en el 'ojo del huracán' es Buenaventura.

El Ministerio del ramo reveló que por lo menos 40.000 estudiantes de 111.000 matriculados en el Puerto durante el 2011 son niños 'fantasmas'.

Pero además de niños inexistentes en las aulas de clase que aparecen matriculados, también se identificó que dentro del programa de ampliación de cobertura, varios colegios privados que prestaban el servicio de educación con recursos públicos, tampoco existían.

Este último problema termina de agravar la crítica situación de la educación en Buenaventura, donde a juicio de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se da uno de los peores panoramas en materia de calidad.

¿Cómo descubrieron que Buenaventura tiene estudiantes 'fantasmas'?
El Ministerio ha venido realizando auditorías a la matrícula en las entidades territoriales. El año pasado visitamos quince y los resultados fueron realmente preocupantes, pero el resultado más angustiante, el más patético, fue el que encontramos en Buenaventura.

La Administración Municipal nos reportó que estaban atendiendo 111.000 niños en el sistema educativo en el 2011. Cuando revisamos la auditoría nos encontramos con que 40.598 niños eran inexistentes, es decir, estaban incorporados en el sistema de información de matrículas del Municipio, pero cuando se hicieron las visitas se evidenció que estos niños no existían, no eran de carne y hueso, o como decimos nosotros dentro del sistema, eran 'niños fantasmas'. Eso significa que el 36% de la matrícula es de niños inexistentes.

¿Dónde aparecen esos falsos estudiantes?
Especialmente el problema se registra en los colegios privados donde se contrató la ampliación de cobertura con recursos públicos. Y particularmente en Buenaventura encontramos lo que no vimos en otras auditorías, y es que también tenemos colegios 'fantasmas', es decir colegios que no existen y que tienen niños matriculados que tampoco existen.

¿Pero podría pasar que en los días que hicieron las visitas esos niños que no encontraron estuvieran ausentes por distintas causas?
La auditoría se hace de la siguiente manera: se va a cada una de las aulas, se cuentan los niños y se cruzan los que están en el colegio con los que están en el sistema de información, pero también se tienen en cuenta a los que ese día no hayan podido ir a clases.

La verificación se hace de manera presencial, pero también es documental. Si un estudiante no se encuentra en el salón, entonces se verifica con el rector el folio de matrícula, el libro del observador del alumno, el registro de las notas, todo para buscar la evidencia de la existencia del alumno.

Por eso también pudimos encontrar en Buenaventura que en las instituciones educativas había niños nuevos asistiendo a clase, pero que no estaban reportados en la base de datos.

¿Quienes son los responsables de estas irregularidades?
El Ministerio puso esto en conocimiento de la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, entidades que ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

¿Habrá sanciones?
Nos toca descontarle al Municipio $54.000 millones en el 2012.

¿Qué medidas se van a implementar para evitar que esto se siga presentando?
Van a seguir las auditorías este año y por primera vez el Ministerio de Educación llegará con este proceso a las 94 entidades territoriales que administran la educación.

Llegaremos hasta el último rincón de Colombia, hasta la última aula de clase, para verificar si efectivamente los niños que están incluidos en el sistema de matrícula existen, que sean de carne y hueso. Nosotros tenemos que verificar la confiabilidad de nuestro sistema de información de matrícula porque con base en la información que está incorporada se establece cuántos niños están por fuera del sistema escolar.

Además, la información de matrícula es determinante para contratar la planta docente y es la base para definir la alimentación y el transporte escolar. El hecho de que nos inflen la información de la matrícula tiene un impacto, como un 'carrusel' muy grande en la asignación de recursos para este sector.

¿Se va a intervenir la Secretaría de Educación de Buenaventura?
Vamos a adelantar un proceso de acompañamiento porque por la ineficiente prestación del servicio educativo se les está vulnerando el derecho a la educación a los niños y jóvenes de Buenaventura, donde bastante falta que les hace tener un buen sistema educativo.

Vamos a darle asesoría al Municipio para organizar la prestación del servicio. Y con los niños vamos a llegar con textos pedagógicos para que mejoren sus niveles de aprendizaje en matemáticas y lenguaje. También vamos a llegar con un programa de formación docente donde habrá tutores que acompañaran a los profesores para que mejoren sus conocimientos y sus prácticas en el aula de clase.

Hemos priorizado a Buenaventura dentro de nuestro plan de transformación de la calidad y en el plan nacional de lectura y escritura. La idea es llegar a varias escuelas del Puerto con la biblioteca escolar.

De acuerdo a lo que usted cuenta, se puede evidenciar que Buenaventura también tiene problemas de calidad...
Cuando se analiza a las 94 entidades territoriales que administran la educación se encuentra que los datos de Buenaventura son tremendamente preocupantes. Es de las entidades territoriales a nivel nacional que tiene la peor educación, entonces si no se toman las medidas correctivas desde la Alcaldía, la Secretaría de Educación y las comunidades, estos niños están condenados a seguir en la trampa de la pobreza porque los más afectados son los niños de las comunidades más pobres.

Buenaventura es de las entidades que tiene los peores desempeños y peores logros en materia de aprendizaje y como si esto fuera poco es de las entidades territoriales a nivel nacional que tienen el más bajo nivel de cobertura educativa.

¿O sea que Buenaventura tiene muchos niños por fuera del sistema escolar?
Más de 35.000 niños, de los cinco a los 16 años, están por fuera del sistema educativo, es decir, el 37% respecto del total de niños y jóvenes en el Municipio no están dentro del sistema. Es quizás de las tasas más altas en porcentaje de niños en edad escolar que no están asistiendo a las aulas.

Mire la paradoja, tenemos más de 35.000 niños por fuera del sistema escolar, debería salir el sistema educativo de Buenaventura casa por casa a buscar a los menores para escolarizarlos. ¿Y qué situación nos encontramos? Que nos tienen 40.000 niños inexistentes, niños 'fantasmas', matriculados en el sistema por los cuales se les asignaron unos recursos que por supuesto en la vigencia del año 2012 estamos descontando.

Jamundí es otro municipio que también tiene niños 'fantasmas' matriculados...
En Jamundí encontramos que el 7% de la matrícula reportada correspondía a niños inexistentes, aproximadamente 1.500 estudiantes. Y por ellos, desde el Ministerio les asignamos recursos por $2.000 millones, que por supuesto serán descontados en la vigencia del 2012.

Gratuidad
A pesar de la gratuidad en la educación, algunos padres de familia reportaron que los colegios públicos les cobraron. ¿Qué pasa?

Aunque se está implementando la gratuidad de manera muy efectiva a nivel nacional, hemos tenido información que en algunos colegios públicos se les estaba cobrando a los padres de familia.

El llamado que estamos haciendo a todos los padres de Colombia es que nos ayuden a identificar aquellas instituciones donde les están cobrando algo al momento de matricular a sus hijos.

Quiero ser enfática en que no les pueden cobrar un solo peso ni por matrícula, ni por pensiones, ni por costos educativos, como por ejemplo, carné, derechos de grado, certificaciones.

No se les puede cobrar a los padres de familia y si se les cobra, el padre tiene la obligación de denunciar ese hecho ante la Secretaría de Educación del municipio o del departamento, entidades que son las responsables de administrar la educación y que deben iniciar las investigaciones y si hay lugar a ello, ordenar los procesos sancionatorios frente al rector o la persona encargada en cada colegio.

Algunos rectores argumentan que deben cobrar porque no tienen dinero ni para los materiales de aseo. ¿Cuándo se le entregan los recursos?
Por cuenta de la gratuidad a todas las entidades educativas oficiales se les giraron más de $525.000 millones, recursos nunca antes vistos en materia educativa. El Ministerio ya giró el 100% de los recursos de gratuidad. Si hay algún colegio al que no le han llegado los recursos de gratuidad no es por cuenta del Ministerio.

Puede suceder que el rector no ha enviado la información a la Secretaría de Educación para que ésta nos envíe la información que requerimos para poder entregar los recursos o puede ser que ha habido algún problema con la Secretaría de Educación.

Deserción escolar
La Secretaría de Educación del Valle dice que la región tiene altos índices de deserción escolar, especialmente entre los adolescentes. ¿A qué se debe?
Es evidente que algunos niños de la región están mostrando una tendencia a la deserción, sobre todo quienes están en los grados 9, 10 y 11. Cada región tiene su propia particularidad, pero puede existir falta de motivación de los niños o que estos pertenecen a población vulnerable a la que se le dificulta el acceso al sistema.

La Secretaria de Educación del Valle cree que se pueden estar yendo a engrosar las filas de grupos ilegales o que sean menores trabajadores...
Puede ser, cada región es la que identifica sus particularidades. Por eso es que cada entidad territorial debe entrar a evaluar y planear la estrategia que atiende la especificidad de su región para que los niños y jóvenes sigan en el sistema escolar. Nuestra meta es que no haya ningún niño por fuera del sistema escolar.

Reconstrucción de escuelas
En el Valle hay niños estudiando en antiguos moteles e incluso en carpas debido a daños en sus escuelas por el invierno. ¿Por qué está tan demorada la reconstrucción de las escuelas?
Si bien no se ha podido solucionar el problema de las escuelas afectadas por la ola invernal, sí ha habido avances muy importantes en materia de rehabilitación de las sedes educativas. El año pasado trajimos 18 aulas temporales de ayuda humanitaria y reparamos locativamente 248 aulas en distintos municipios del departamento.

Todavía tenemos cerca de 60 establecimientos educativos que no se han comenzado a intervenir, pero hemos avanzado. Ya hay lista una fase tres con la que esperamos recuperar los centros educativos que tenemos pendientes.

¿Cómo va la reforma a la educación superior?
Esta semana precisamente realizamos reuniones con los distintos actores de la educación superior porque queremos que este sea un diálogo amplio, incluyente, democrático y participativo donde estén todos los actores de la comunidad académica.

Queremos que participen los grupos de investigación y el sector productivo porque los empresarios tienen mucho que decir sobre la educación superior que se imparte en nuestro país. Y por supuesto nos interesa que todas las organizaciones sociales participen.

La meta es ser capaces, entre todos, de construir los lineamientos de la política pública de la educación superior que nos permita hablar en términos de cobertura con equidad y por supuesto que el sistema sea viable y sostenible financieramente. Queremos que los jóvenes más pobres puedan seguir estudiando cuando terminan su bachillerato, que la falta de plata no sea el obstáculo para que el joven tenga ese derecho a seguirse educando.

¿Ya tienen fecha de cuándo van a presentar la reforma en el Congreso?
No nos hemos fijado fecha ni hora en el calendario. Este proceso lo debemos abordar sin prisa, pero sin pausa.

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